Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Quienes se enriquecieron con cafeterías, hoy atacan al Secretario de Educación
2019-10-18 | 07:23:09

Cuando Roberto Zenyazen Escobar García asumió la Secretaria de Educación de Veracruz sabia el gran reto que ello representaba, pues avizoraba la corrupción que ahí existía, pero su sorpresa fue aún mayúscula; su percepción fue rebasada al involucrarse más en la institución. Entre tantos temas de abuso de autoridad, desvío de recursos y más, se encontraba el funcionamiento de las cafeterías escolares, donde en muchos de los casos directivos de los colegios y supervisores eran los más beneficiados, haciendo uso del recurso público.


El funcionario confirmó en junio de este año, que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) era la “caja chica” de los gobiernos anteriores y así explico cómo entre tantas corruptelas, en mil 936 de las 2 mil 796 tiendas escolares que existen en los planteles de la entidad se encontraron cientos de irregularidades y prácticamente estaban perdidos 109 millones 405 mil 693 pesos; nunca antes existió un reporte claro sobre las tiendas y los recursos, por lo que éstos, en lugar de aplicarse en escuelas, eran desviados con fines personales o de grupos.


Existía una discrecional corrupta por parte de directores de planteles, se trataba de un negocio, ya que, manejaban el 80 por ciento de los recursos y el resto, es decir el 20 por ciento, lo hacían los jefes de sector, supervisores y jefes de enseñanza, mientras que las autoridades educativas del pasado eran permisivas y cómplices. Sobre el tema, se sabe existen investigaciones abiertas, que aún podrían arrojar responsabilidades de tipo penal.


Tras lo detectado, finalmente, el titular de la SEV, apoyado por el Congreso, se crearon los Lineamientos Generales para la Concesión de Venta de Alimentos por Particulares, Recepción, Administración, Distribución y Comprobación de Los Ingresos Obtenidos de las Tiendas Escolares dentro de los Planteles Públicos del Nivel Educativo de Secundaria y Bachillerato, con la finalidad de regular, optimizar transparentar el control, aplicación y supervisión de los ingresos obtenidos por la venta.


Luego entonces para otorgar las concesiones de Tiendas Escolares en Secundarias y Bachilleratos Públicos se realizó conforme a lo que estableció la convocatoria que se publicó el 5 de julio atendiendo los nuevos Lineamientos, publicados en la Gaceta Oficial de Estado el 6 de septiembre, siendo la Secretaría de Educación la Encargada de la recepción, administración, distribución y comprobación de los recursos obtenidos por concesiones de tiendas escolares.


El 7 de agosto la SEV comenzó la entrega de oficios de asignación de las concesiones, a partir de esta fecha arrancó el funcionamiento de las Tiendas Escolares; así los concesionarios de cada plantel educativo están obligados a realizar los depósitos por concepto de cuota a la Secretaría de Educación; un punto importante es la formación de los Comités de Padres de Familia es requisito indispensable para que el recurso sea entregado a los planteles educativos, porque su participación será determinante para transparentar la aplicación de los recursos que les devuelva la SEV para que se vean reflejados en beneficio de la propia institución.


Así una vez transparentado el recurso y en cuentas de la institución, éste se dispersa, el 70 por ciento se entrega a los comités que deberán estar bien conformados; recurso que podrán utilizar en beneficio de la escuela; el 20 se destina a las supervisiones escolares y el 10 por ciento a la SEV y así se evita que este dinero vaya a parar a manos de particulares como ocurría en el pasado. Todo ello generó la molestia de muchos personajes que eran beneficiados y que se enriquecieron en total impunidad y complicidad y ahora han emprendido en represalia una campaña en contra del Secretario de Educación.


Zenyazen ha sido objeto de acusaciones de “voces anónimas” que advierten irregularidades en el nuevo proceso, pero lo cierto es, que se trata de esos personajes oscuros que se llenaron los bolsillos en el pasado y que ahora tienen vacíos sus bolsillos y se encuentran desesperados; el Secretario de Educación se ha mantenido reservado, pero no se duda que en breve pueda revelar nombres ¡sin duda resulta necesario para quienes atacan desde el anonimato! ¡así las cosas queridas lectores, tengan ustedes un excelente viernes, nos leemos el lunes!


 


 


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018