Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Segunda revisión a cuenta pública 2018
2019-11-01 | 07:25:25

Más allá de celebraciones por la no aprobación de la cuenta pública 2018, habría que valorar los resultados de la observación que realiza la nueva auditora, Delia González Cobos, quien hará una segunda revisión de los expedientes que guardan el recuento del uso de los dineros públicos durante ese año.


Y es que, hay que recordar que esa revisión ya la había realizado el ex auditor del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla y quien pretendía reelegirse, pero a los diputados de MORENA les pareció que se trató de una simulación, por lo que dicha cuenta tenia tenía que ser recibida.


El ex funcionario que parecía haber pactado con la actual administración, se lanzó en su momento contra Yunes Linares, pero a decir del Coordinador del Grupo Legislativo de Morena, ello se trató de una simulación, pues en dicha revisión de 2018 pretendía desparecer de golpe diversas inconsistencias, lo cual les hizo notar, dijo, que existían aún pactos.


Se dice que Portilla había expresado estar amenazado por el ex gobernante, quien en su momento salió a descalificarlo y acusarlo de corrupto, pero finalmente Morena determino, se trataba de un teatro. Desde el pasado miércoles Cazarin pidió a los diputados no aprobar dicha revisión a la cuenta pública y advirtió que lo contrario sería solapar la corrupción.


Finalmente, la mayoría de los legisladores, determinaron la no aprobación, la tarde de éste martes y más allá de fanfarrias habrá que ver los resultados; por ahora la noticia radica en la expectativa que genera esta situación, que podría recaer en nuevas denuncias contra funcionarios yunistas.


Del tema,  la diputada Mónica Robles, expresó que el Congreso del Estado combate con esta acción, la corrupción al revisar, de nueva una vez más. Aseguraron que se está haciendo valer la función de la comisión de Vigilancia, que es la de aprobar o rechazar los informes que elabore el ORFIS, de ahí que no se puede hablar de ilegalidad.


Y es que según los diputados del PAN –en defensa del ex gobernante- aseguraron que no aprobar las cuentas públicas 2018 fue inconstitucional, de ahí que habrá una cascada de amparos de entes fiscalizables, particularmente los ayuntamientos; acusaron que los morenistas “están mandando al diablo” las instituciones, al atentar en contra de los principios que rigen el procedimiento de fiscalización de Veracruz.


Se trata de una segunda revisión al último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el primero de las actuales administraciones municipales. Ahora a esperar resultados, mientras tanto todo es un tema político ¡así las cosas queridos lectores, tengan ustedes un excelente viernes de noviembre y de muertos, que disfruten de su fin de semana, nos leemos el lunes.


 


 


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018