Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El golpeteo irónico a Zenyazen, por transparentar el dinero público que antes era robado
2019-11-13 | 07:30:01

La transparencia pareciera convertirse para muchos detractores, en el arma perfecta para asestar golpes, el ejemplo más claro es lo que ocurre actualmente en la Secretaría de Educación de Veracruz, donde su titular Zenyazen Roberto Escobar García, ha sido, -como él mismo lo ha dicho- crucificado, por trasparentar todo lo que ocurre al interior de la SEV y es que recientemente se dio a conocer que ésta institución signaría convenio con la empresa PEPSICO México y ello ha originado un cumulo de críticas y ataques en su contra.


Lo cierto es que, si ello no se hubiese transparentado, de todos modos, habría ocurrido, como en el pasado, donde además de ocultar ésta información, se desviaban el recurso producto de esa exclusividad. Ahora el propio funcionario ha revelado que, dicho convenio implicaría un beneficio económico para la institución de 4 millones de pesos y 2 millones más en imagen que irían destinados a pintura en escuelas, fachadas, bardas, así como uniformes deportivos para equipos de futbol, entre otros.


Además, hay que aclarar que Pepsi, distribuiría a las tiendas escolares no solo refrescos, sino botellas y garrafones de agua y otra gama de productos que dicha empresa tiene. El Secretario de Educación aclaró que aún no se ha firmado el convenio y además refirió que la otra empresa refresquera –Coca-Cola- no ofrece ninguna aportación.


“Se me está crucificando” dijo Zenyazen y lo lamentó. Hoy existe un abismo, entre los moches, el robo, los desvíos de recursos y demás irregularidades que se llevaban a cabo y hoy todo se informa, todo se hace público y así se mantiene enterados a los veracruzanos de lo que ocurre.


Y es que el Secretario de Educación, comunicó que actualmente existe un fondo de 30 millones de pesos, que forma parte del Programa de Apoyo a la Comunidad desde el Sector Educativo Veracruzano, al que se sumaría la aportación de Pepsi y el cual se destinaría a equipos de cómputos, domos, material de limpieza, pintura y demás beneficios para escuelas públicas de Veracruz.


Sin duda, es digno de reconocerse la transparencia, pues esos 30 millones de los que habla el Secretario que provienen de aportaciones de empresas con las que se realizan convenios, productos de sus ofrecimientos para participar en las licitaciones, eran prácticamente ocultados, ese dinero era desviado o mejor dicho robado.


Se duda mucho que algún veracruzano, conociera de este fondo, que hoy el Secretario revela y que sin duda muestra honestidad, pero además compromiso por servir a Veracruz y a los veracruzanos, pues más fácil hubiese sido mantener esta información en el oscurantismo y continuar con esas prácticas del pasado, donde las aportaciones de empresas eran desviadas a los bolsillos de los ex políticos veracruzanos.


De ahí la riqueza de muchos ex secretarios de educación, que hicieron uso de cantidades millonarias que fueron desviadas a cuentas personales, luego entonces resulta irónico que ahora esa claridad, esa transparencia, sea usada con fines políticos para atacar. No hay duda de que ese golpeteo venga de quienes con ésta información quedan prácticamente descobijados. ¡Así las cosas en nuestra entidad queridos lectores, tengan ustedes un excelente miércoles, nos leemos mañana!


 


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018