Mientras que el tortuguismo y el rezago invade en el sistema de la justicia de Veracruz, particularmente en las Fiscalías a donde las denuncias se encuentran archivadas y no avanzan, las versiones hablan de un impresionante vacío en la estructura de este ente, que va desde 400 plazas vacantes que no estaban cubiertas hasta cientos de carpetas de investigación sin reportar al Sistema nacional.
Según fuentes internas el burocratismo tiene un raíz más que evidente, se trata que conforman avanzan los días, y se asume el control interno de esa dependencia, se encuentran “sorpresas” que rayan en lo absurdo. Desde la salida de Jorge Winckler el trabajo ha sido doblemente desgastante y con una serio problema para jalar el “elefante reumático” de la Fiscalía.
Y es que por ejemplo, mientras colegios y barras de abogados, pero la ciudadanía en general se queja de una falta de atención y celeridad en las denuncias que se presentan, debido al tema burocrático, lo cierto es que existe, en forma irónica, un faltante de personal impresionante.
Son esas 400 vacantes de personal en las Fiscalías, desde secretarias o secretarios hasta fiscales. Archivistas, auxiliares, y demás que por alguna razón no estaban ocupadas. Y por ende, es un boquete en el actuar diario de la procuración de Justicia.
Eso explicaría que aunado a las declaraciones este jueves del gobernador Cuitláhuac García de que se están cumpliendo las órdenes de aprehensión que estaban escondidas, existía un freno administrativo en los proceso ya sea las capturas de presuntos responsables o de suministrar al poder Judicial de las herramientas para procesarlos.
Según el mandatario se han estado ejecutando las órdenes de captura al grado que en octubre fueron 135 las que se lograron ejercer. Un rezago del que ya se había dicho con anticipación y parecer que es más que grave.
De acuerdo a las versiones, son cerca de 4 mil las carpetas que no se han “subido” al sistema nacional donde se da cuenta de estos expedientes, mientras que alrededor de 5 mil se encuentran en estatus de rezago.
El mandatario expresó que “eso no lo veíamos antes” al reconocer el trabajo de la actual Fiscal, Verónica Hernández Giadáns, y de expresar que se está dando un nuevo orden en la Fiscalía.
Y es que esto cobra fuerza de una falta de empleados y de personal capacitado para desarrollar las labores en la fiscalía pero contrasta cuando algunos fiscales tenían sueldos de 200 a 300 mil pesos. Uno de ellos Marcos Even quien era el fiscal anticorrupción y el mismo titular, Jorge Winckler, cifras que ya habían trascendido. Ambos son buscados por la Justicia que encabezaron en Veracruz para enfrentar cargos por su actuación en sus diferentes responsabilidades.
MUY EN CORTO
ZENYAZEN REBASADO EN LA SEV. Dos centenares de maestros bloquearon el centro de la capital del estado. Y aún con las acciones que en su momento se han tomado para inhibir este tipo de protestas que afectan a terceros al desquiciar la vialidad y el libre tránsito de los xalapeños, en este caso se permitió la protesta con serias repercusiones para la vida del centro y su comercio.
Una vez más, el plantón y la demanda es contra el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, al que este tipo de hechos le estallan en las manos. Queda evidenciada la falta de control en la secretaría a su cargo, y los docentes del sistema de telesecundarias se manifiestan exhibiendo la inexperiencia o insensibilidad del funcionario.
Son decenas las inconformidades que incluso han llegado a Palacio Nacional. Las protestas de grupos de maestros han ido a tocar la puerta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ayer una más se hizo presente en Xalapa.
Los maestro reclaman que hace 4 años están esperan cobrar. Si bien es cierto, el problema arrastra desde Javier Duarte, ya pasó por Miguel Angel Yunes y ahora en esta administración, sin que se resuelva.
|
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |