Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Ingenuos
2018-08-17 | 10:13:28

Así como llamó “ingenuos” a los crédulos electores veracruzanos que en la sucesión estatal de 2016 votaron por su papá Miguel Ángel Yunes Linares confiados en que el “experto en seguridad pública” cumpliría su promesa de reducir los índices criminales en los primeros seis meses de su gobierno, tal parece que el junior Miguel Ángel Yunes Márquez, quien aspiraba a suceder en la gubernatura a su progenitor, estaría pecando del mismo candor al creer ilusamente que el millón 452 mil 566 votos que obtuvo en los comicios del pasado 1 de julio se los ganó a pulso, por su supuesto “carisma” y “popularidad”.


Y es que ha trascendido que luego del fallido lance por heredar el poder en Veracruz, ahora al primogénito de Yunes Linares lo estarían relanzando para ocupar una de las dos principales carteras del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que está por renovarse en un par de meses más. La versión que sus amanuenses han hecho correr es que Yunes Márquez le tiraría a la presidencia del CEN que ocupó Ricardo Anaya, pero en realidad el exalcalde boqueño y su padre quedarían más que conformes con la Secretaría General u otra posición que también les facilitara obtener para ellos y sus aliados cargos de elección popular dentro de tres años –alcaldías y diputaciones federales y locales–, para luego, en 2024, tratar de recuperar el gobierno de Veracruz.


Sólo que para entonces quién sabe qué suerte correrá el destino de Papá Yunes, quien además de ser auditado por la nueva administración del morenista Cuitláhuac García, ya no dispondrá de los mismos recursos financieros ni del aparato del gobierno del Estado para corromper y coaccionar económica y penalmente a líderes, alcaldes y activistas de otros partidos así como a exfuncionarios duartistas para que apoyen nuevamente el proyecto de su cachorro.


Porque así lo dejó entrever en el mensaje post-electoral que dio el pasado 9 de julio, ocho días después de los comicios. “La historia no termina, la historia nunca concluye, la historia no se escribe en un día y en un solo acto; hay mucho por hacer, hay mucha historia que construir en Veracruz. Que quede claro: La lucha sigue”, soltó.


¿Ediles, exfuncionarios y comunicadores, entre muchos otros –a los cuales les incumplió lo que les prometió o sólo les dio migajas–, volverían a creer y a rifársela con él bajo el riesgo de quedar otra vez marginados del poder por seis años más?


Y es que tal como ya lo habíamos apuntado aquí en un texto anterior, no se necesita tener una mente tan brillante para deducir que Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional llegaron al poder para mantenerse en él por lo menos dos o tres sexenios más, tiempo suficiente para encarrilar su Proyecto Alternativo de Nación tendiente hacia lo que el tabasqueño ha denominado “la Cuarta Transformación de México”.


A partir de diciembre veremos qué le depara al yunismo azul en Veracruz.


 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018