Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
La dupla de AMLO
2018-07-23 | 09:13:44

Desde el viernes, en una comida organizada en Otatitlán, ante alrededor de 300 exoperadores electorales de la Cuenca del Papaloapan y de otros distritos del sur del estado, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez hizo público que Erick Patrocinio Cisneros Burgos sería incorporado a su gabinete.


Sin embargo, aunque el virtual mandatario veracruzano no precisó qué nombramiento le dará, este sábado, en un desayuno en Xalapa con miembros del Colegio de Notarios del estado, el excandidato de MORENA, sin ser explícito, prácticamente destapó al cuenqueño como futuro secretario general de Gobierno al designarlo de manera oficial como su enlace con los fedatarios.


De hecho, desde la reunión en Otatitlán, su terruño natal –de donde salió muy joven, cuando apenas cursaba el segundo año de secundaria, pues su padre, un delegado federal, por razones laborales tuvo que emigrar con su familia a Baja California Sur, entidad donde posteriormente se graduó como ingeniero agrónomo, se dedicó a la cátedra universitaria y al servicio público en la administración del gobernador perredista Leonel Cota Montaño (1999-2005)–, Cisneros fue visto también por sus correligionarios como futuro titular de la SEGOB.


Bueno, hasta un espontáneo poeta otatitleco que por su avanzada edad y deteriorado estado de salud no pudo asistir al comelitón el pasado viernes, le envió a Cisneros a través de un tercero un manuscrito con unos versos dedicados al futuro “Secretario de Gobernación” (sic), lo que hizo sonreír, nervioso, al gentil anfitrión que agradeció sus buenos deseos pero sin confirmarlos; como tampoco perdió la compostura pese a la algarabía de los presentes cuando tres horas después arribó Cuitláhuac y anunció frente a todos que Erick formaría parte de su equipo en el próximo gobierno estatal.


Cisneros, según se percibió, goza de la plena confianza del gobernador electo. Ambos, a diferencia de otros que recién se sumaron a MORENA, se forjaron desde sus inicios en la lucha política de la izquierda.


Primero en el PRD y luego en el Movimiento de Regeneración Nacional fundado por Andrés Manuel López Obrador, con quien los dos tienen gran cercanía desde que AMLO fue dirigente nacional y candidato presidencial del partido del sol azteca.


Inclusive Cisneros fue nombrado por el tabasqueño como subsecretario de Economía en el gabinete que integró cuando se autoproclamó “Presidente legítimo” luego de la polémica elección de 2006 que oficialmente ganó el panista Felipe Calderón Hinojosa.


“Por convicción, siempre he sido un hombre de izquierda. No podía militar en un partido de derecha como el PAN y tampoco en el PRI. Mire mis orígenes”, dice señalando la modesta casa materna de Otatitlán, donde nació hace 52 años, una pequeña construcción de una sola planta, con un amplio patio trasero sembrado con centenares de matas de plátano y al frente unos frondosos árboles de chicozapote.


“No tengo nada de qué avergonzarme”, afirma también sobre las infamias que le han publicado desde que su nombre comenzó a sonar para encabezar la SEGOB.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018