Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2017-06-06 | 20:44:22
IML: el rumbo de la izquierda

Para el destacado veracruzano Ignacio Morales Lechuga, reconocido por su experiencia en el campo del derecho, la seguridad nacional, la cultura y la geopolítica, el rumbo para el 2018 en México es favorable para que la izquierda con Andrés Manuel López Obrador, pueda alcanzar la presidencia del país.

El reconocido académico y notario público en la ciudad de México, ex rector de la Escuela Libre de Derecho, dice que existe un hartazgo de la mayoría de la población que se enfrenta a tres factores graves: impunidad, corrupción y a la narco-política, como elementos inminentes que el próximo año estarán incidiendo por un cambio en favor de la izquierda en su ascenso al poder en una lucha que se inicia con mucha fortaleza desde hace varios lustros.

El licenciado Morales Lechuga, quien tiene un largo camino recorrido en el servicio público, puntualiza que los casos de los ex gobernadores involucrados en casos de corrupción extrema que están en la cárcel o vinculados a procesos penales por diversas causas, es un síntoma de la mayor crisis política en la historia del país de los últimos tiempos.

Nacho Morales, reconoce que en la persona de Andrés Manuel López Obrador, se tiene la imagen de quien no caído en los excesos del poder de este país, en el que se encuentran la gran mayoría de los políticos y por lo mismo no se le puede acusar de corrupto.

“Bajo esta óptica López Obrador está considerado como un político honesto que no se ha enriquecido en su paso por el poder público, ni tampoco se le conocen nexos con la narco-política, y por esas condiciones en el 2018 tiene campo libre de lograr el triunfo de la izquierda unida para acceder al poder presidencial, y así se percibe como una tendencia natural de cambio y que en nada perjudicaría a las estructuras nacionales y por el contrario representa una única opción de cambio a un horizonte positivo de futuro para el país”, indica.

¿Este es un pronunciamiento? No simplemente es una realidad que se está dando como un reflejo de las elecciones del domingo 4 de junio en donde ya está visto que la gente quiere un cambio y así se fue en el ejercicio electoral, en donde las acciones del acarreo y compra de votos, y la falta de transparencia en un proceso electoral en donde se ve el hartazgo de la gente, frente a los tradicionales vicios en la operación política ya ineficaz frente al poder del voto de los ciudadanos.

¿Ahora que viene? A esperar a que el próximo año se fortalezca la democracia y sé de paso a que la izquierda con López Obrador crezca en una clara tendencia de mayoría absoluta electoral, que se dirige a obtener un triunfo inobjetable y que ya no se podrá atajar ni con despensas, ni el voto corporativo o la compra de votos, porque la gente ya está cansada de una angustiosa espera de cambio que no llega y que los contrastes entre unos y otros cada vez son más nítidos y ya no se pueden ocultar, ni detener el rumbo de una nación que pretende terminar con los errores de algunos políticos y por lo mismo el hartazgo ciudadano.

El licenciado Ignacio Morales Lechuga en su larga trayectoria, ha sido el primer titular del consejo nacional de seguridad pública, procurador general del Distrito Federal, Procurador General de la República y embajador de México en Francia.

También fue secretario general de gobierno en Veracruz y candidato al gobierno del estado por la alianza Partido del Trabajo y Partido Verde en 1998.

En los últimos años ha sido reconocido en varias ocasiones, destacando la distinción que le fue otorgada por el gobierno de Francia con la más alta distinción de la Legión de Honor hace tres años.

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, que impuso las insignias de Oficial en la Orden Nacional de la Legión de Honor a Ignacio Morales Lechuga, ex representante de México en esa nación, por contribuir a estrechar la amistad entre los dos países.

En la ceremonia, Beton Delègue rindió homenaje a la trayectoria profesional de Morales Lechuga, embajador de México en Francia de 1993 a 1995, luego de haber ejercido las funciones de procurador general de Justicia.

“Su mandato de procurador se caracterizó por la instauración de cooperaciones activas en materias judicial y policíaca, en particular con Estados Unidos y Francia, para luchar mejor contra el tráfico de drogas. 50 escuelas y academias de policía vieron la luz”, destacó

Además la diplomática francesa habló de los dos años que Morales Lechuga pasó en Francia, donde fue “muy activo” y “desempeñó un papel determinante en la entrada de México en la OCDE, para sentar las bases del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea”. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018