Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Ya listos los cierre de campañas políticas
2017-05-29 | 09:46:38
Las tendencias electorales en la próxima elección del cuatro de junio en la renovación de 212 alcaldías en el estado de Veracruz, son contundentes para la alianza PAN-PRD con todo y la guerra sucia en contra del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, desde diversos escenarios ocultos y evidentes, pero que se han podido disuadir, ante el enorme respaldo ofrecido de las altas dirigencias nacionales panistas y perredistas.

El municipio considerado como parte de la joya de la corona, Veracruz, retornará de nuevo al PAN ahora en su alianza con el PRD con Fernando Yunes, debido a las inercias propias del triunfo electoral alcanzado por la gubernatura del estado de Veracruz, si el más politizado del país, junto con el estado de México.

Boca del Río, seguirá firme con Humberto Alonso Morelli, quien al igual que Polo Deschamps en Medellín, han hecho una campaña intensa de muchos kilómetros recorridos y de propuestas realizables que les garantizan un triunfo el próximo domingo.

Los porcentajes, que marcan ya las tendencias de la alianza PAN-PRD son significativas con el posible triunfo en más del 50 por ciento de las cabeceras de los 30 distritos electorales, lo que marca el triunfo en más de 150 municipios, según lo pronostican las encuestas.

Ahora lo que hay que revisar el asunto de las inconsistencias del OPLE al existir protestas de algunos candidatos por la incapacidad de realizar bien el trabajo del proceso electoral punto de cerrar en el calendario de las campañas políticas y precisamente a realizar el próximo domingo.

Los expertos dicen, que la segunda fuerza electoral decisoria y definitiva con fines de futuro en la próxima sucesión presidencial estará muy disputada entre el PRI y MORENA, lo que significa que en este punto de debate lo más importante es por el segundo lugar.

Ya la alianza PAN-PRD tiene boleto para disputar con mucha fortaleza la presidencia del país y en donde MORENA un partido sin estructura electoral se dispone a entrar a dar la pelea, cuando el PRI ya tiene todo un camino recorrido en ese sentido.

En el actual proceso electoral veracruzano, se ha registrado una cierta y tensa calma a pesar de los grandes retos entre los dirigentes nacionales de los partidos políticos que han venido a estas tierras a apoyar a los candidatos de sus respectivas causas.

El que está dando la sorpresa sin duda es el gobernado Miguel Angel Yunes Linares, quien se perfila a estar muy cerca de Ricardo Anaya, para en caso de que resulte el candidato elegido del panismo para el 2018.

En el PRI, el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, realiza “puros rounds de sombra” en donde hace ruido para llamar la atención de los reflectores pero lo único que logra es el escarnio popular y por lo mismo ya se comienza a escuchar que Claudia Ruiz Massieu, será la próxima dirigente nacional priista y ya se le vio llamando a cuentas a los legisladores federales veracruzanos y tratar de meterlos al redil.

El PRI, buscará meterse a la pelea por la sucesión presidencial con Miguel Angel Osorio Chong, y los expertos aunque cautelosos en las proyecciones dan como un hecho que el priismo no está muerto y sigue en la lucha.

Lo que en el estado de Veracruz, se descuidó en esta ocasión por parte del PRI fue la separación del Partido Nueva Alianza, que recibe la ayuda económica del SNTE de los Callejas que son los que operan este partido y lo están haciendo crecer con fines de mantener el registro y de estar muy bien aceitado para el próximo año, en donde todo hace suponer que con el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo, se unan a la operación a favor de AMLO y su MORENA, que cuando le preguntan del tema le dan calambres y entra un shock bárbaro que hasta lo hicieron enojar los periodistas, Pepe Cárdenas y Carmen Aristegui, respectivamente.

Por cierto, el profe Juan Nicolás Callejas, dirigente moral del SNTE, salió del hospital y ya hasta se puso su guayabera y se dejó ver bien, muy recuperado de su salud a tal grado que renovó contrato por diez años más con derecho a aumentarlos, por lo que hay profe Callejas para rato aun.

El Peje, anda haciendo su juego y en su accionar todo suma y buscará llegar al 2018 con la ayuda de la maestra Elba Esther Gordillo que su partido si tiene una gran estructura electoral que MORENA aun no consolida.

En otro asunto, resulta extraño que dos candidatos a la presidencia municipal de Veracruz, gallitos y con espolones, no se presentaran al debate del OPLE, cuando ese es un compromiso, y ya hasta imitan al Peje en ese sentido, pero la gente piensa que no fueron porque tienen miedo a debatir las ideas y más cuando entran al terreno en donde nada pierden y pueden ganar mucho para sus causas, pero no aprovecharon el escenario por alguna razón será, pero que es que tuvieron miedo o alguna precaución.

En pocas palabras, hay quienes consideran que muchas veces ciertas tendencias son líneas que se tiran, cuando se eclipsan en el caso del estado de México, en donde el candidato del PT, ya se unió a la candidata de MORENA. Hay que decirlo en política todo suma y todo resta. En algunas ocasiones hasta multiplica, pero dividir es peligroso.

El INE en el estado de Veracruz, está respaldando al OPLE en toda la organización de las elecciones para el próximo domingo y los conteos rápidos y sus tendencias se darán sobre las ocho de la noche al utilizarse por primera el envío de la información muy rápido por celulares de los capacitadores responsables de las casillas y con esto se evitaran las calenturas y hasta conflictos angustiosos en una larga espera, que será ya llevada a menos.

Hay que decirlo se trata de una elección custodiada y realizada por ciudadanos con representantes y observadores para que ya nadie pueda meter la mano o la lana que pueda afectar la limpieza y transparencia, esos tiempos ya son del pasado. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018