Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2017-05-30 | 21:36:01
Llegan a su fin campañas políticas

Entre gritos, protestas y sombrerazos, más algunas amenazas a algunos candidatos, terminan este miércoles las campañas políticas en el estado de Veracruz para la elección este domingo de las autoridades edilicias en 212 ayuntamientos, que dará en un proceso muy disputado entre las distintas fuerzas políticas con intereses en la sucesión presidencial en el 2018.

Se trata de un momento álgido en donde las autoridades estatales, han sido mesuradas en los temas de resguardo y seguridad de las oficinas del OPLE en donde en el caso del puerto de Veracruz, algunos militantes del PRI, pretendieron crear caos, al provocar a los elementos de la secretaría de seguridad pública que resguardan las oficinas electorales locales.

El personal de seguridad al cumplir con su deber de resguardar las instalaciones electorales, recibió agresiones y ofensas de los manifestantes priistas que ocasionaron el conflicto.

Hay grupos que pretenden empañar el proceso electoral y en algunos casos aislados se han dado algunos conflictos que no empañan el proceso electoral para realizarse este domingo.

Las autoridades estatales son las encargadas de dar seguridad al proceso electoral, por lo que no hay ninguna justificación de protesta ante las autoridades del OPLE cuando las elecciones son hasta el domingo.

Los consejeros del INE en todo el estado de Veracruz, han coadyuvado en la organización del proceso electoral y corresponderá a las autoridades del OPLE el domingo realizar el proceso en cuanto al conteo.

Las autoridades del INE y del OPLE en todo el estado de Veracruz han trabajado largas jornadas para que la elección de los 212 ayuntamientos se celebre en paz y con transparencia.

Se trata de una elección en donde son los propios ciudadanos los que hacen la tarea funcionarios en las casillas y con los representantes de partidos y observadores electorales se procede a cumplir con esta labor cívica de gran desarrollo democrático, dijo el licenciado Rodolfo Molina Santiago, consejero del distrito 04 del INE en Boca del Río.

Por lo que, se trata de unas elecciones con una preparación y organización de varios meses en donde los funcionarios en las casillas han sido insaculados y capacitados para estar cumpliendo en tiempo y forma con este compromiso electoral ciudadano.

En el caso del OPLE en el puerto de Veracruz en el distrito 12, las boletas electorales se volvieron a imprimir ante el error en el apellido de uno de los candidatos, pero el asunto se resolvió y atendió por acuerdo de los consejeros electorales y por lo mismo todo se encuentra en orden y no hay justificación para movimientos de protestas partidistas en forma anticipada.

Quienes pretendan vulnerar la seguridad de las instalaciones electorales cometen un delito grave y por lo mismo, las autoridades hacen un exhorto a realizar sus impugnaciones acordes a los recursos que les ofrece la ley y ante las instancias respectivas.

Las elecciones en 212 municipios del estado de Veracruz, deben ser una fiesta electoral en donde todos los ciudadanos puedan ejercer en paz el sufragio es libre y secreto, informó el doctor Carlos Quiroz Sánchez, consejero local electoral.

A pesar del mal tiempo en la región de Veracruz, algunos candidatos siguieron en sus recorridos para casi estar cerrando este miércoles sus actividades proselitistas.

Tal el caso del candidato de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, quien realizó un recorrido por la Ampliación Villa Rica en donde llamó a los ciudadanos a unirse a una votación que deje en alto el orgullo de ser boqueños.

Estacó: “invito a que este 4 de junio, seamos el municipio con la votación más alta en todo el estado. Demostremos que los boqueños somos gente participativa, democrática, que se involucra en las políticas públicas, y que queremos trabajar juntos para hacer lo que hace falta en Boca del Río”.

Morelli, quien no paró no un solo día en sus actividades de campaña política, dijo sentirse orgulloso de vivir en un municipio que ha mostrado importantes avances en los últimos años, “incluso los habitantes de Veracruz y Medellín, tienen algo que ver con Boca del Río, la gente que no vive aquí, normalmente viene a realizar actividades de recreación a divertirse, a convivir con su familia, porque tenemos una ciudad más cuidada, más limpia y mucho más desarrollada”.

Consideró, que aún faltan cosas por hacer, sin embargo la misma ciudadanía, tanto los boqueños, como los que viven fuera, reconocen los avances que se han logrado, “cada día que camino las calles, que visito a las familias, me expresan su apoyo y eso se debe a la aceptación y reconocimiento por lo que se ha hecho bien; y cuando preguntamos a cualquier persona que viva en otro municipio cercano, qué es lo que opina de Boca, escucharemos que es mucho mejor que hay mejores servicios, playas más limpias, más lugares. Por eso les pido, hay que cuidar eso y seguir avanzando”.

El candidato Morelli, aseguró que está listo para llevar a cabo las propuestas que presentó durante la campaña, y también para cumplir con las nuevas peticiones que le han hecho los ciudadanos durante los últimos 29 días.

“En esta campaña, no sólo presenté propuestas, sino un plan de trabajo estratégico, que llevará a Boca del Río a continuar por una ruta de crecimiento; presenté soluciones viables a las problemáticas que nos atañen, y también proyectos importantes que nos harán crecer como sociedad y como municipio; y para alcanzarlos, todos debemos de salir a votar este 4 de junio, estamos a cinco días de continuar con una buena historia para Boca del Río”, señaló, Humberto Alonso Morelli.

En otro asunto, ante las contingencias climatológicas presentadas este martes a causa de las lluvias en el Puerto de Veracruz, durante 36 horas continuas ocasionadas por el frente frio 50 con más de 70 mm de agua, se presentaron goteras en aéreas en donde se están realizando trabajos de reparación dentro del Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz (Regional).

Han sido varias ares del nosocomio que han sufrido de afectaciones por las lluvias que han estado afectando al puerto de Veracruz.

Sin embargo, al momento este problema ha sido resuelto sin que afecte la operatividad diaria del hospital, ni la estancia hospitalaria de los pacientes.

Así, como el área de urgencias se encuentra operando con personal médico, de enfermería y paramédicos para la atención de cualquier contingencia que se presente debido a las condiciones climáticas o se pudiese presentar de manera fortuita.

El doctor José Luis Cerecedo, director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, dijo que a pesar de la emergencia que provocaron las intensas lluvias, la población recibe la atención médica en forma normal, ante la respuesta rápida de mantenimiento correctivo a las problemáticas presentadas en las instalaciones y que ya han sido atendidas con prontitud y toda oportunidad para bien de toda la población que se atiende en el día a día. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018