En medio de los cierres de campaña, a un par de días de que éstas concluyan, y a seis días de que se realicen los comicios más importantes no para renovar las 212 alcaldías del estado de Veracruz sino porque es la antesala de la presidencial y el partido que se vea favorecido con los resultados tendrá un buen tramo recorrido rumbo a las federales en el 2018, la contienda se ve alterada.
En la ciudad más importante de la entidad, en lo que reviste especial interés por tratarse del hijo del gobernador, Fernando Yunes, quien abandera la causa panista, el candidato del PRI Fidel Kuri Grajales y sus seguidores se declararon en protesta permanente contra el árbitro electoral. Piden imparcialidad por parte del Organo Público Local Electoral OPLE al que acusan por cometer irregularidades previo a los comicios.
Y es que su principal inconformidad se basa en que el Consejo de este organismo aprobó reimprimir las boletas electorales a seis días de las elecciones. Kuri Grajales decidió suspender su agenda de labores ayer por la tarde para encabezar la manifestación. Por la noche terminó con enfrentamiento con policías con resultado de al menos ocho priistas heridos.
“Es muy sospechoso que a tan pocos días de las elecciones se tengan que hacer de nuevo casi medio millón de boletas” expuso como argumentos el “Tiburón Mayor”
A la par, militantes panistas anunciaron que se suman al proyecto del candidato de MORENA, el empresario constructor, Ricardo Exsome. Y es que reclaman que se han transgredido los principios que en su momento uno de los fundadores, Manuel Gómez Morin, estableció para Acción Nacional, según el legado basado en publicaciones de 1939.
De acuerdo a la carta firmada por uno de los reconocidos militantes del albiazul en Veracruz, ex presidente del partido, Leopoldo Pimentel Ubieta, recuerdan que entonces el fundador de ese partido decía que el poder no es un título sino hay que merecerlo momento a momento.
Más adelante en su manifiesto, el ex dirigente del panismo porteño expresa que ante la negativa de “muchos” panistas para votar a favor de Fernando Yunes Márquez por su molestia a las traiciones de los principios fundadores, existe posibilidad de que se disperse el voto favoreciendo al PRI, cuyo triunfo sería terrible, asegura.
Ante eso, señala que militantes deben valorar y analizar el sufragio en sus manos, por lo que ha impulsado un movimiento llamado conciencia ciudadana, finalmente a favor del abanderado de MORENA, Ricardo Exsome, pues argumenta, es quien reúne los mayores requisitos que lo acercan a realizar una buena administración municipal.
MUY EN CORTO
TAMBIEN EN ALVARADO. De pronto la alianza PRI-Verde Ecologista parece haberse extendido como una estrategia de desacreditar al Organismo Público Electoral.
Llama la atención lo arriba comentado que quien comienza es Fidel Kuri al no estar de acuerdo a que se reimpriman las boleta por la equivocación cometida en el apellido del abanderado petista Luis Fernando Ruz Bravo, pero quien lo emuló aunque por una situación menor es Bogar Ruiz Rosas en Alvarado.
Si se comparan ambos escenarios el de Alvarado es “pecata minuta” por eso solo se deduce que se trata de una estrategia pura. Y es que Bogar manifestó en su cuenta de Twitter que suspendía campaña por presuntas irregularidades que se traducen en que se perdieron dos boletas.
En este caso se trata de un síntoma más de que el ex edil por el PAN anda desesperado porque su campaña se desinfló y ahora recurre a otras artimañas como fue mandarse a hacer una encuesta falsa y difundirla en redes sociales, misma que fue desmentida por la empresa afectada, al puro estilo MORENA en el Estado de México.
En la generosa se afirma que lo cierto es que se siente perdido y buscan generar desconfianza inhibiendo la participación en la jornada cívica, además de que sus aliados de los que tanto presumía lo dejaron solo.
El único que apenas se paró por ahí fue Hector Yunes Landa, quien le fue a decir a Bogar Ruiz, lo que tiene que hacer para consolarse en lo que consideran una derrota anunciada.