La foto que se tomaron los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales, en cuya reunión aseguraron que ya cocinan una alianza para el 2108 en las elecciones presidenciales, ha empezado a tener sus repercusiones en la aldea.
Y es que las decisiones cupulares sobre todo de los amarillos no son las que esperan la mayorÃa de los militantes que ven como lo más congruente que el año próximo se sumen al proyecto de Andrés Manuel Lopez Obrador, quien ha convocado a todas las fuerzas de izquierda para que vayan juntos por la Presidencia de la República.
De hecho el fundador del partido del "Sol Azteca", Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, calificó como una enorme torpeza el anuncio de las dirigencias nacionales del PAN y PRD de ir en alianza en las elecciones presidenciales del 2018.
Por supuesto en el puerto de Veracruz donde hay elecciones municipales la noticia no cayó nada bien sobre todo en la militancia perredista y algunos comenzaron a mostrar lo que realmente desean para el año entrante en materia de alianzas.
Por tal razón al menos mil 500 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su lÃder Wilbert Mota Montoya, anunciaron ayer que se unen a la campaña de Ricardo Exsome Zapata, candidato a la alcaldÃa de Veracruz del Movimiento de Regeneración Nacional, prometiéndole promover el voto a su favor.
"No estamos abandonando al PRD ni estamos renunciando, simplemente en esta elección vamos a votar y promover el voto por la mejor opción que ahorita tiene la sociedad para que gobierne a Veracruz, la ciudad más importante del estado, Ricardo Exsome Zapata", dijeron en rueda de prensa estos perredistas, algunos de ellos de la vieja guardia.
Sin duda, es un rechazo a la coalición entre azules y amarillos, que para muchos teóricos de la ciencia polÃtica es una unión totalmente pragmática o de coyuntura y que en Veracruz solamente sirvió para darle alternancia a un estado que nunca la habÃa tenido.
Pero muchos de ellos ya no están dispuestos a continuar con la coalición que es similar al intentar mezclar el agua con el aceite, por lo que suscribieron todo su respaldo al abanderado de MORENA, quien va creciendo en las preferencias electorales.
Se comprometieron que pescadores, amas de casa, padres de familia, obreros, choferes y todo tipo de ciudadanos, estarán votando en favor de Ricardo Exsome, porque en este momento es el único que representa a la verdadera izquierda.
De manera que el escenario de tres en Veracruz puede volverse de dos, pero esto es digno de otro análisis.
MUY EN CORTO
MORELLI, SACRIFICADO?
No serÃa descabellado pensar en que la eterna joya de la corona del PAN y de los Yunes, su bunker, Boca del RÃo el centro del poder, y desde donde emergen los proyectos locales, estatales y ahora hasta nacional, pueda estar siendo negociado.
Informes y circunstancias electorales asà permiten dilucidarlo por algunos analistas. Muy sencillo, la sede del poder se mudarÃa a Veracruz puerto, a donde siempre se le ha echado el ojo, y, qué pasarÃa con Boca del RÃo?
Se cree que el trabajo y el esfuerzo de Humberto Morelli que por segunda vez busca la presidencia municipal, la primera la perdió con Salvador Manzur en 2010 pueda ser infructuoso.
Ahora se enfrenta al almirante, Sergio Lara Montellano, de la coalición Que resurja Veracruz, o sea PRI y Verde Ecologista, a quien en teorÃa podrÃa ganar fácilmente, pero algunas interpretaciones pueden estar en el lÃmite de la realidad y las probabilidades.
Por ejemplo, la planilla del ex comandante de la Tercera Zona Naval no incluye priistas de la vieja guardia en Boca del RÃo, si acaso, un candidato a regidor es primo del lÃder ferrocarrilero, VÃctor Flores. Digamos que los enemigos declarados de Yunes.
La posición en la ciudad boqueña pudiera ser la más codiciada por muchos grupos de poder, y por qué no para las fuerzas armadas que apenas ha tenido en este municipio, escasos reresentantes como diputados federales. Han sido legisladores por ejemplo, Rafael GarcÃa Anaya y Américo Flores Nava.
Si las versiones de un posible acuerdo Miguel Angel Yunes con su tocayo Osorio Chong, como tanto lo ha pregonado el Peje, Andrés Manuel López Obrador, entonces no serÃa nada del otro mundo que entrara en el negociación para hacer valer la disciplina y lealtad de las fuerzas armadas, una posición polÃtica para éstos, y que mejor que Boca del RÃo.
El mismo gobernador sabrÃa que su bunker quedarÃa en buenas manos, y en el vecino puerto, su hijo también gobernando. Sobre todo, cuando el proyecto para el 2018 es a todas luces familiar y con mucho futuro.
Hasta hace una semana, el candidato del albiazul-amarillo, Humberto Morelli se quejaba de que lo dejaron solo. Aunque tiene toda la estructura a su favor, sin recursos, el barco puede virar. Un dato llamó la atención, en la pasada elección para diputados locales y gobernador, la visita de Josefina Vázquez Mota fue más que explotada mediática y polÃticamente, con sendo mitin en la colonia Carranza, el bastión electoral del panismo en Boca.
Esta vez, otra mujer de peso, la ex primera dama, Margarita Zavala, solo bajó a Xalapa y Veracruz. En la Parroquia cumplió como mero compromiso con la foto al lado del candidato del PAN-PRD a la alcaldÃa porteña, Fernando Yunes Márquez, pero a Boca del RÃo ni lo volteó a mirar.
Si bien pareciera una locura, que el equipo del almirante incluso pregona, en México todo puede pasar, en Veracruz ya ni se diga, y en polÃtica más.