Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Desde el edomex a Veracruz
2017-05-29 | 09:39:44
La revista Proceso en su edición de este domingo señala acertadamente que si después de 90 años se pierde el Estado de México, por la hegemonía del tricolor,  el PRI sabe que podría despedirse del PRI a la presidencia en el 2018.
 Y es que el Edomex es el segundo padrón más importante del país, el más abultado, el que junto con el Distrito Federal y Veracruz definen en buena medida el futuro electoral del país. El primero con más de 11 millones de votantes, le sigue con apenas 1 millón menos el Distrito Federal y en tercer lugar la entidad veracruzana con casi 6 millones de electores.
 Entre los tres representan la tercera parte del padrón total de votantes en el país,  unos 87 millones de electores.  Por eso la importancia de los triunfos que se obtengan para la gubernatura del Edomex el próximo 4 de junio, y en las 212 alcaldías de Veracruz que son la base también para lo que viene en el 2018.
 En el caso de la entidad, el próximo año estarán en disputa además de la Presidencia de la República, la gubernatura misma, ahora por seis años. Por eso la “guerra” ha comenzado desde ahora.
 MORENA no quita el dedo del renglón, y asegura que el PAN y PRI están confabulados para no dejarlo pasar. Que a pesar de las tendencias a su favor, si su candidata Delfina Gómez, y los candidatos del PT, y PRD, no declinan por ésta no podrán, como asegura, “sacar de Los Pinos a la mafia en el poder”.
El petista Oscar González Yáñez lo hizo ya. A nueve días de que se realicen los comicios. El del PRD, Juan Zepeda, quien ha sido la revelación en un ascenso inesperado en las simpatías ciudadanas, ha mantenido su negativa. Este domingo que viene es la hora de la verdad.
 Esta semana  en Veracruz también será la semana decisiva. Y en el caso de PAN-PRD y PRI saben que el enemigo a vencer es MORENA, a pesar de la guerra sucia con la que se enfrenta este instituto político.
 En los próximos días, además de los video escándalos ya exhibidos, seguramente habrá un bombazo más en contra de ese partido y de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador. Claro está, para cerrar con broche de oro, y por las razones arriba descritas, tratar de menguar el avance en Veracruz que le permita en forma natural seguir aumentando la simpatía a su favor.
 Esa simpatía que es la más peligrosa para los adversarios porque es bajo convicción ciudadana. La que difícilmente se podría comprar con despensas o regalos para los votantes.
El día D para el PRI y el PAN está en el Estado de México, para MORENA, el día D podría ser el estado de Veracruz, aún perdiendo el Edomex. Por eso una vez más, las campañas en la entidad, se han ensuciado como en la pasada contienda, y esta semana, seguro, habrá nuevas cosas que marquen una contienda desesperada.
MUY EN CORTO
  HASTA PEDERASTIA. A tres días de terminar la campaña electoral donde se elegirán 212 alcaldes en la entidad, los ataques y “trapitos al sol” salen a relucir. Se le calificaría de guerra sucia en algunos casos, pero siempre y cuando, si se trata de infundios y calumnias, son señalamientos serios que incluso ameritan investigaciones formales y en su caso judiciales.
 Tal es el hecho que se denuncia en Ciudad Mendoza, donde el candidato de MORENA, Luis Arturo Santiago Martínez enfrenta graves acusaciones, que podrían derivar en abuso de menores, pornografía o pederastia. Director desde hace más de trece años de la Escuela de Bachilleres América en esa ciudad es en complicidad con el candidato a regidor, Luis Alberto Gonzalo Salmerón acusado de persuadir jovencitas.
 En publicaciones, vía redes sociales, se afirma que el padre una joven de 16 años halló conversaciones entre su hija y el profesor vía teléfono celular lo que mantienen, según las versiones, como pruebas irrefutables por lo que ya presentó una denuncia formal contra El Profe o “El Guachi”,  y ante la secretaría de Educación de Veracruz.
 Según una vez conocida la demanda se han generado otras quejas de jovencitas que lo reiteran, incluso después de obtener fotos a cambio de acreditarles sus materias reprobadas eran citadas en algunos cafés o restaurantes.
 La alcaldía en ese municipio es una de las más peleadas. Por un lado la candidatura independiente de Enrique Romero Aquino, el del PAN-PRD, Melitón Reyes Larios y por el PANAL, Julián Ramos Hernández son los punteros.
  Ramos ha sido atacado por ambos aspirantes en una campaña de desaseo, mientras que el gobierno municipal ha hecho lo propio. Las denostaciones son principalmente contra Julián Ramos, conocido como Tía Justa, y el ex perredista, Enrique Romero.
 direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018