Pvem. Rémora electoral
En el PRI, algún o algunos perversos, decidieron que la alianza electoral que mantendrá su partido, de nuevo con el PVEM, fuera de tipo parcial, es decir, no en todos los municipios como sucedÃa antes.
AsÃ, pues, se gestó una distancia para la elección a las alcaldÃas de Veracruz en este año por ambos partidos, situación que fue avalada por el presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza.
El tema de como quedó conformada la alianza es que el PRI va solo en municipios como Veracruz, Boca del RÃo, Alvarado, Orizaba y otros más que son de una densa población, mientas que con el PVEM harán alianzas en sólo ayuntamientos pequeños cuya cantidad de votos, la supera cualquier colonia de Veracruz o Boca del RÃo para que hagan un balance en donde el PRI va acompañado.
El punto trascendente es que en Xalapa y en la principal oficina del PRI en avenida Insurgentes en la Ciudad de Mexico le "cerraron la puerta" al PVEM para que no creciera electoralmente como lo tenÃa pensado y que con ello en la alianza que posiblemente logren en 2018 en elección Presidencial, el Verde no pida una posición en el Senado como pasa en Veracruz.
El PVEM siempre le quita votos al PRI, no le da más, entonces, es considerado una "rémora" electoral que no puede evitar para que no le provoque cisma al interior y que priistas emigren al Verde y se lleven sus votos cuando no logren candidaturas.
Por eso la estrategia es ahora no apoyarse con ellos en zonas densamente urbanas, que a la larga le provocan un daño en número de votos al PRI y favorecen al PVEM.
De esa forma los alcances del PRI serán mayores para poder sostenerse y volverse competitivos en Veracruz para la elección a Presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y locales que será concurrente en el 2018.
Asà en la repartición de candidaturas, el punto es que el PVEM no le quite más de lo que merece electoralmente.
Pero además el asunto de fondo es que en las sedes del PRI y en las esferas del poder polÃtico saben bien, que el PVEM en Veracruz es un partido manejado por el ex mandatario Fidel Herrera Beltran y que éste lo tiene a merced y servicio del proyecto llamado: Javier Herrera.
Obvio que al saberse esto, saben en el priismo que dejar actuar demasiado a Fidel dentro de una elección, es darse un tiro en los pÃes, porque se los come en el proceso y en menos que canta un gallo desmantelarÃa al PRI para fortalecer al Verde.
Por eso la decisión de ir solos como partido en algunos municipios importantes de la entidad. Asà que lo que ganen es todo para ellos y no tendrÃan que compartir nada.
De esa manera, en cierta forma "amarran de las manos" al llamado TÃo Verde para evitar que tenga operatividad polÃtica dentro de una elección con el tricolor porque es sabido que la figura del ex gobernador aún pesa y mucho.
En pocas palabras al ex mandatario lo dejaron sin operatividad en muchos municipios grandes y evitaron su entrada a la elección para mover a favor de su conveniencia una elección que tiene un mayor número de votos priistas.
Pero no se puede descartar que Fidel Herrera pueda dar un "coletazo" para que esto cambie, pues es un hecho que aún con todo y bloqueo del PRI, del PAN, PRD y MORENA y hasta del gobernador Migue Angel Yunes Linares, El "TÃo Verde" tendrá metida la mano en esta elección, aunque sea de forma parcial.
direccioneditorial@hotmail.com