Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Factores de poder
2015-12-14 | 21:38:06
En política no hay futurismo, hay presente, por eso en el intento de descifrar el enigma de la sucesión estatal, el PRI ejerce en este momento todos los factores de poder a su favor y se vislumbra que acorde a las circunstancias el que resulte candidato del priismo a la gubernatura de Veracruz en el 2016, tendrá que ser muy incluyente, de forma necesaria y eso habla de algo muy favorable como una estrategia electoral en donde nadie quedará fuera y los distintos sectores estarán incluidos en el proyecto ganador que impulsa Javier Duarte.

Para el maestro y comunicador de mucha experiencia, Vicente Martínez Blanco, el consenso es favorable para el priismo, con algunas desventajas naturales como se percibe desde algunas fallas en materia de comunicación social al no existir interlocución con algunos medios que son feroces detractores del duartismo, pero que requieren de la atención de profesionales en la materia.

En igual forma, dice que otra desventaja del PRI, puede ser la ausencia de operadores desde las redes sociales, porque no hay que olvidar que en las elecciones como la de Barack Obama en Estados Unidos, se dio el gran avance en el uso de los avances en la era del ciberespacio que significaron una parte en el triunfo.

Aunque desde este momento, se percibe que los detractores más peligrosos en el PRI han emergido de sus propias filas, y se trata de personajes que son parte de una gran estructura que se tendrán que sumar aunque anden rumiando las ansias de seguir en el poder de muchos años.

El maestro Martínez Blanco, abogado y comunicador con muchos años de experiencia en medios nacionales y locales como analista político, ahora principalmente en la zona sur de Coatzacoalcos, puntualiza, que aunque las evidencias mandan una “Silva-Señal”, a Alberto Silva, se le reconoce como todo un personaje experimentado que conoce de la operación política, la comunicación y del manejo de una campaña política que en todo momento puede va a ser ganadora porque es incluyente.

Por eso, es que los priista no andan mal, dice y puntualiza, Alberto Silva Ramos, como dirigente del PRI o como candidato de la gubernatura llena aspectos de mucha simpatía con la gente, porque ha sido incluyente y abierto a sumar a todos a una causa, aquí están todos, propios y extraños, eso es lo que quiere la gente.

Dice, Martínez Blanco, que el nerviosismo de algunos grupos políticos adheridos al PRI veracruzano es porque se han comprometido con varios proyectos a la vez que pueden ser Héctor Yunes o José Yunes, y por eso es que con porras y manifestaciones de amistad pretenden apoyar a sus causas, pero ese estilo ya quedó en el pasado.

Expresa, que en el Consejo Político del PRI, celebrado el domingo en Boca del Río, se vio que hay un consenso a favor del diputado federal Alberto Silva Ramos, porque los expertos reconocen que Javier Duarte, tiene un voto de calidad en la decisión en torno a quien será el futuro candidato a gobernador priista en Veracruz.

Por lo pronto aclara, a Javier Duarte hay que reconocerle mucha capacidad política y que tiene experiencia que le han dado los años, por eso es que el presidente Enrique Peña Nieto, le deposita confianza en el tema de la sucesión estatal.

Pero aun, no hay candidato hay que esperar a que llegue la asamblea de delegados y en donde no hay que descartar a nadie: a Héctor Yunes, José Yunes, Tomás Ruiz, Flavino Ríos, Amadeo Flores y al propio Beto Silva

Reconoce, que en Veracruz en el 2016 se está jugando la gubernatura y la presidencia del país de forma anticipada, por lo que la oposición débil y desgastada, además de desprestigiada poco puede hacer para quitar al PRI del palacio de gobierno y del bastión electoral de mucho peso.

Los que tiemblan son los del Jurasic Park, porque la política hoy en día es de jóvenes, y en donde se requieren de muchas habilidades favorables para una operación que al PRI le garanticen los votos que seguramente le darán mucha ventaja en un triunfo holgado ante una oposición partidista casi inexistente frente al voto duro, el corporativismo y los muchos años de accionar en este terreno.

Finaliza diciendo, que aunque la democracia no es perfecta, sigue siendo un modelo indispensable en el mundo como la mejor forma de acceder al poder político y en ese punto la alternancia es parte fundamental en donde a todos los partidos políticos se les reconoce por sus operadores, en donde muchos en el PAN y el PRD, han fallado cuando han sido gobierno y de ese error el PRI ya aprendió y por lo mismo aprendió de la derrota y fortalecido volvió a los Pinos con Enrique Peña Nieto, a quien se le reconoce capacidad y liderazgo.

Este martes rinde su Segundo Informe de Labores el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, el cual se llevará a cabo a las 19:00 horas en el Teatro de la Reforma. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018