Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Violencia, política y medios
2015-12-08 | 21:26:40
La confrontación política pretende invadir e incluso involucrar a la vida de los veracruzanos, quienes se muestran distantes y cautos observadores al alto nivel de descalificaciones entre unos y otros, en donde el análisis del discurso demuestra que hay quienes se han mimetizado con el esquema de violencia actual que agobia al mundo al mandar mensajes con un lenguaje soez y absurdo.

Entre algunos de los políticos y los mediáticos se da una guerra de tintes políticos futuristas en donde cada quien lleva agua a sus propios molinos.

Algunos de los políticos no cuidan el lenguaje y su discurso pareciera en tiempos de guerra, se habla de pelea y acciones que no les importar asegurar que le pese a quien le pese.

El conflicto es por igual en los distintos partidos políticos y no hay un freno al descontrolado ritmo de los hechos que conducen a una violencia inaudita, como si se tratara del llegar al poder político o el fin del mundo.

Los medios de comunicación desde sus propias trincheras abren espacios a un pleito en el que se suben todos al ring en una lucha sin límite de tiempo.

Nadie por el momento ha alzado la voz para tratar de frenar el nivel de confrontación que cada vez más aumenta la tensión en perjuicio de los veracruzanos.

Ojala y desde los diferentes frentes en este conflicto anticipado político-electoral, se de alguna tregua a una muestra de civilidad con motivo de las fiestas navideñas, la más importante para el mundo de cristianos y católicos.

Las agresiones, infundios y descalificaciones entre unos y otros tiene confundida a la población que además observa desde sus hogares un problema serio con el asunto de la apología del delito y los asuntos públicos convertidos en un ir y venir de dimes y diretes que demuestran el bajo nivel de los políticos y de la política.

Entre todos los actores que pretenden llegar al poder estatal veracruzano, ninguno de los aspirantes escasea el mensaje conciliatorio y de esperanza que contribuya a la tolerancia y a la civilidad. El esquema es de llegar al poder a costa de lo que sea, perdiéndose el espíritu democrático y de propuestas constructivas.

En el PRI, entre los analistas se habla de un candidato tercero en discordia, que como siempre se acude a una última decisión cuando no existe el consenso entre un candidato que por la vía de las libres expresiones y aspiraciones conduzca a la unidad. Por eso la operación será dada en el modelo de una convención de delegados para una postulación consensuada desde las cúpulas del poder priista que dirige el sonorense, Manlio Fabio Beltrones.

En otros partidos como el PAN y el PRD, los grupos se mueven en igual forma aglutinando fuerza para que llegue un aspirante respaldado por la autentica militancia.

En pocas palabras, en el perredismo y el panismo se dirimirán dos fuerzas políticas antagónicas en donde buscan una alianza de dos partidos que luchan al interior de sus dividas militancias a partidos políticos que han ido perdiendo votos en las últimas elecciones.

En Veracruz el Partido Movimiento de Regeneración Nacional “MORENA” ha ido creciendo en presencia entre la gente mientras sus adversarios se desgastan en férreas disputas.

En la próxima elección local en la entidad veracruzana nada este escrito y se trata de un nuevo paradigma de división y enfrentamiento entre algunos actores políticos y medios de comunicación que pretenden polarizar a la población de un estado que está más preocupada en trabajar, lograr satisfactores y resolver problemas que tienen que ver con la salud, la educación, el alimento y el pago de las obligaciones fiscales y servicios públicos.

Los líderes sociales, productivos y dirigentes religiosos de la sociedad en general están callados, ante el temor de la dimensión de los hechos que atemorizan por el nivel que alcanza la política y de la prensa.

La instancia elemental es construir un mundo nuevo con base en el derecho, el respeto y la legalidad. Los más apuestan a este rumbo al de la paz y el amor entre los semejantes. Entre los seres humanos que sólo ven como pocos se enriquecen brutalmente y otros los muchos en ocasiones no tienen ni siquiera para comer un taco.

Las carencias elementales de medicina y alimentos, es lo que a mucha gente les provoca desesperación y apostar a la migración como única salida, o hay quienes optan por el de esperar en la lenta agonía de un cambio en la mentalidad de mucha gente que tiene como Dios al dinero y se llenan con el edonismo que les invade, así como el consumismo y el materialismo, carente de valores humanos que permea este tiempo en donde el Papa Francisco ha sido el único líder mundial que pide la paz para propios y extraños, sin importar raza o religión. Hay que entrar en reflexión y orar por que se dé el perdón entre quienes pelean riqueza y poder. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018