Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Dejó la política para seguir a Cristo
2015-12-10 | 21:26:34
Pedro Lamothe Herreros, quien fue toda una leyenda como dirigente juvenil en el puerto de Veracruz, en toda una época de los grandes movimientos sociales y estudiantiles, cambió la exitosa carrera política que le deparaba el destino por dedicarse a una vida en la acción cristiana y para impulsar el deporte, la cultura, y la educación, pero principalmente para apoyar las acciones de remodelación de la catedral Nuestra Señora de la Asunción.

“En primer lugar soy feliz siguiendo al Señor Jesús y me gusta compartirle a la gente su palabra y de ir a misa”, dice en primer término el famoso Pico Lamothe, como se le ha conocido siempre entre sus amigos y compañeros, lo jóvenes de los años setentas y ochentas.

“Como paso todo este tiempo tan rápido hoy lo veo como una película, porque después de dedicarme de joven a la actividad política y de haber logrado ser el primer regidor juvenil de la comuna porteña con el alcalde Roberto Avila González, además de presidente del PRI municipal y de lograr la posición a base de la fuerza de los jóvenes de aquella época que se unieron por una misma causa y que se perdió porque después, otros siguieron la tarea pero desde otras perspectivas, algo que reconozco”, expresa frente a una taza de té.

Se le recuerda aquella ocasión que junto con sus amigos tomaron las instalaciones del PRI municipal en Veracruz, para exigir a las autoridades estatales, las posiciones para los jóvenes: “fueron otras épocas en donde la unidad y fuerza de los jóvenes se sintió porque veníamos del movimiento del 68 y se lograron los espacios políticos a base de una lucha férrea.

A Pedro Lamothe, lo seguían cientos de jóvenes en aquella época de la UV de otros centros de estudios como Bachilleres de Veracruz y el Ilustre Instituto Veracruzano.

“le gané una elección a mi amigo Cirilo Vázquez Lagunes, y también a otros personajes jóvenes de aquella época en otras instancias”, comenta y especifica, “mi fortaleza política se debió a que los jóvenes me veían como un hermano mayor y me escuchaban con atención, y con voz y firme, a muchos les podía llamar la atención, cuando andaban en malos pasos o descuidaban el estudio, indica.

Su gran oficina en la planta baja del palacio municipal era enorme, con una alfombra roja en donde siempre estaba de puertas abiertas y llena de jóvenes que lo visitaban en el día a día.

El joven regidor Pedro Lamothe, por su gran disposición para el trabajo prácticamente manejaba a la ciudad como responsables de los ramos de obras públicas, limpia pública, deporte y policía, por lo que a sus amigos los puso en los puestos claves a operar para la ciudad: se le recuerda entre sus colaboradores a Carlos Gómez Montalván, Tito Barquín, Adolfo Beauregard, Carlos Rodríguez, Ricardo Guerrero y Marco Polo Villanueva, entre muchos otros estudiantes y universitarios de esa época.

Después, cuando deja el cargo en el ayuntamiento, se sigue con una inercia natural y promueve el deporte de futbol playero y desde la Liga de Futbol de Santa Rita, en donde sigue con la tarea iniciada por el padre José de Jesús Córdoba Gutiérrez, con quien se identifica y desde niño había conocido.

Con el paso de los años, Pico siendo aun muy joven, se retira de la actividad política y deja de participar en los movimientos dentro del PRI, para dedicarse a ser únicamente promotor deportivo.

Más adelante, cuando llega don Luis Gabriel Cuara Méndez, como obispo de la Diócesis de Veracruz, dice que le comentó de la necesidad de remodelar la catedral y pasaron varias semanas, hasta que un día le llamó por teléfono y lo invitó para escuchar la propuesta.

Dice, que se dio una gran amistad con el obispo Cuara, y se iniciaron los trabajos de la remodelación que duraron varios años hasta que se concluyeron en tiempos de monseñor Luis Felipe Gallardo Martin del Campo y el apoyo de muchos veracruzanos.

Pedro Lamothe, dice que se siente feliz y a gusto por permanecer con su vida espiritual y cercana a Dios, porque disfruta esa forma de vida y que respeta a cada quien en sus propias decisiones, pero el disfruta de asistir a misa diariamente a la iglesia de la Santa Rita o de la Catedral y que cree que los políticos de ahora deben orientar su camino hacia los jóvenes y los niños.

“Necesitamos que los políticos de ahora se concentren en acciones a favor de los niños y de la juventud, porque hay necesidades serias en materia de deporte y educación, para enfocar el presente y futuro del país”, expresa.

Fundador de la Asociación de Egresados de la Prepa A.C., establece que a partir del próximo año vamos a iniciar un nuevo plan de trabajo en donde habrá reuniones con todos los actores políticos que busquen llegar a la gubernatura y a las diputaciones locales de todos los partidos políticos, “queremos escucharlos, verlos de cerca y conocer sus propuestas, para de alguna forma también hacerles algunos planteamientos a favor de los jóvenes y de los niños de toda la entidad.

Ya con un promedio de sesenta años, a Pico Lamothe, se le ve sereno, prudente y sobre todo muy madura con una visión de país en donde dice, hay que trabajar mucho por la juventud y la niñez como la más elemental de las prioridades. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018