Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-10-28 | 21:33:24
Sin importar el sentir social en el actual gobierno

@magzamu


Y finalmente el día llegó y como cualquier indicación a la mayoría de los subordinados legisladores priistas, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó en lo general, con 35 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la propuesta que le permite al Gobernador del Estado tramitar 3 financiamientos por 21 mil 700 millones de pesos para “reestructurar” la deuda pública bancaria heredada, equivalente a 25 mil 145 millones 380 mil 612 pesos.

Del tema, ayer la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz agrupó a todos los representantes de cámaras empresariales del estado para refrendar su postura, en contra de dicha reestructuración de la deuda pública que dijo no solo afectará nada más al sector empresarial sino a la sociedad veracruzana en general.

Así es que los presidentes y representantes patronales, como CANACINTRA, CANIRAC, Asociación de Hoteles y Moteles, Unión Social de Empresarios de México; entre otros, se sumaron al malestar social, pues coincidieron en que dicha reestructuración no dejará nada bueno a la entidad. El malestar se ahondo pues dijeron nadie los tomó en cuenta para este tipo de decisiones.

"El día de hoy nos reunimos para mostrar nuestra inconformidad, por el desconocimiento de la propuesta como organismos empresariales y como sociedad, no tuvimos el acercamiento de nuestros representantes populares, en este caso de los legisladores, en plantearnos en qué consiste esta reestructura, cuánto se va a reestructurar, cuánto se va a solicitar más, a quiénes se les va a pagar y el diferencial del crédito nuevo que se está adicionando, en qué va a ser ocupado", vinculó.

¡Pero bueno falta de acercamiento de los diputados con la sociedad no es ya una novedad! Dijeron que esta medida crea incertidumbre y desconfianza con respecto a la manera en la que se han aplicado y se siguen aplicando, los recursos en toda la gestión y así, tras una discusión de más de dos horas, con prontitud o digamos urgencia-seis días después de que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, presentara su propuesta al Congreso local- la mayoría, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, dieron el visto bueno a la iniciativa, incluyendo el voto a favor de la diputada del PRD, Ana María Condado Escamilla.

Los que votaron en contra fueron los legisladores panistas Edgar Hugo Fernández Bernal, Carlos Fuentes Urrutia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Ana Cristina Ledezma López, María del Carmen Pontón Villa, Julen Rementería del Puerto, Jorge Vera Hernández y el perredista, Jesús Alberto Velázquez Flores, mientras que el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, se abstuvo de dar un voto a favor o en contra.

Finalmente, el Ejecutivo del Estado quedó autorizado para que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, realice la contratación de financiamiento por la cantidad de hasta 5 mil millones de pesos, tomando como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV).

También se le autoriza la contratación de un segundo financiamiento por la cantidad de hasta mil 700 millones de pesos, el cual tendrá como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponde al Estado (FAIS/FISE).

Así como la contratación de un tercer financiamiento por un plazo de hasta 20 años y por la cantidad de hasta 15 mil millones de pesos, el cual tendrá como fuente de pago los ingresos provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP). Del tema el ya el Senador priista, José Yunes Zorrilla había anticipado su inconformidad al referir que no se podía pagar deuda con más deuda y que antes de cualquier medida había que escuchar a la ciudadanía.

PepeYunes había precisado que el pago de la deuda con más deuda habría de ser la última de las opciones, si acaso la más desesperada, pero el Gobierno de Javier Duarte solo considero está determinación para supuestamente “liquidar adeudos” ¡así las cosas en nuestro pobre Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018