Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Adiós Fidel
2015-10-15 | 21:38:38
Los clarividentes del periodismo o los que tienen bola de cristal y pretenden adivinar, todo y hasta el futuro, se fueron con la finta y una vez más el político cuenqueño, Fidel Herrera Beltrán, les puso una “fideliña” a propios y extraños. Muchos se quedaron estupefactos y asombrados por el “nombramiento” de Cónsul de México en Barcelona, España.

Los que desconocen y no saben interpretar al político de Nopaltepec, incluso hasta sus más cercanos, que se alejaron porque a su sombra trabajaron, y tuvieron poder, dinero y riqueza durante su mandato, ahora expresan que lo desterraron, cuando se perdieron la película real, porque el famoso “Tío Fide”, en un acto de firmeza y con gran estoicismo, pidió con humildad que lo enviaran a España, aunque sea de cónsul.

Pero, la pregunta es porque se va el doctor Fidel Herrera Beltrán, a la madre patria, o cuáles son las circunstancias que el ex gobernador de Veracruz construyó su propio destierro. O simplemente pone tierra de por medio, cuando la realidad, es que puede ser, que ya está cansado del protagonismo político que falsamente le atribuyen sus detractores y enemigos, a quién como todo ser humano, al parecer ya se cansó del “pinche poder” y ahora si pretende dedicarse aun más al estudio, la lectura, la reflexión y a servir a su país desde otro escenario, ahora el de la diplomacia y en donde estará para atender a sus paisanos mexicanos desde otra trinchera porque sabe de la miseria humana.

Acá en estos lares desde la aldea jarocha, al político de mayor jerarquía en los últimos tiempos le han pretendido culpar hasta del mal tiempo y más aun, le atribuyen acciones que no van ya con un personaje que está alejado del poder político por voluntad propia y más aun, busca encontrar su propio espacio seguramente para la reflexión.

Fidel Herrera en sus tiempos de gobernador, ayudó a todo aquel que se le acercaba y le pedía alguna ayuda. Como gobernador electo le llovieron currículos que quizás ya no pudo leer porque fueron ciento o miles los que buscaron “treparse” a su tren y le pidieron trabajo.

Pero, dicen algunos expertos en el análisis de la política veracruzana, que todos aquellos jóvenes, hombres y mujeres que se formaron en su escuela política o a quienes ayudó como un buen veracruzano siempre atento a las necesidades de quienes le rodearon o se le acercaron, nunca podrán hablar mal de su padre putativo, porque a la mayoría les dio trato de verdaderos hijos, aunque hay quienes en esa situación también no tuvieron madre, porque son hijos de probeta.

El Tío Fide, quizás ya se dio cuenta de la realidad de la condición humana y empezará a escribir sus memorias de todo lo que sabe y más que nada de todo lo que sabe en política.

Llegó el fin de la fidelidad, y se cierra un ciclo para dar paso a uno nuevo, en el que todos desconocen de quienes serán los actores que les corresponda escribir la nueva historia del PRI en la entidad veracruzana.

Ojala y luego quienes no han podido defender la trinchera desde las cúpulas del poder del país, más temprano que tarde le pedirán a Fidel Herrera, que regrese, no lo que se llevó, --como se dice en el lenguaje coloquial-- sino que retorne a organizar las filas del priismo que entrará a una fuerte disputa por el poder estatal y en donde existe una gran rebelión de todos los grupos de la desgastada clase política veracruzana y que el control mediática se perdió como consecuencia de la ausencia de visión de presente y futuro.

Fidel, entrara de nuevo a la cancha para rescatar al PRI de lo que dicen ahora si será la madre de todas las guerras electorales por la gubernatura el próximo año, mientras que algunos de sus párvulos ya en primaria lo pretenderán emular como lo que ha sido el gran maestro de la política en este país, producto del esfuerzo y de propia superación en donde, hay quien puede preguntarle: donde están sus muchos amigos de antes.

Honrar, honra. Suerte maestro Fidel, buen viaje y pronto retorno a la aldea que hoy llora la partida de uno de sus hijos más prolíficos en ayudar a sus semejantes y de mayor prosapia política en muchos años.

Quien enseñó a propios y extraños del perdón cristiano y de que la cortesía debe existir hasta en la guerra. Fidel ha sido siempre un ser humano excepcional al que ahora le quieren colgar hasta los pecados de la santa inquisición. Pero hay un Dios. No sé vale. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018