Exceso de leyes en Veracruz frente a la ausencia de derecho
@magzamu
La ausencia de de derecho y el exceso de leyes es una constante en nuestro país y lamentablemente Veracruz no es la excepción, de un tiempo acá, el Gobierno del Estado que preside Javier Duarte le ha dado por reformar, modificar o aumentar normas que en poco o en nada ayudan, por ejemplo hace algunos meses determinó reformar el Reglamento del Tránsito, convirtiendo esta disposición en un ordenamiento única y exclusivamente recaudatorio.
Tras la inconformidad de los veracruzanos, la aplicación de dicho reglamento fue prácticamente detenida, pues por obvias razones, los ciudadanos consideraban que al aumentar las multas con motivo de infracciones, en automático se incrementaría la corrupción de los agentes de tránsito, por lo que el gobierno decidió, subsanar las posibles consecuencias adversas con otra ley.
Y así es que, ahora, el Estado, promueve la “ley anticorrupción”y una serie de modificaciones al nuevo Reglamento de Tránsito, modificaciones al Código Penal y la Ley de Seguridad Pública para sancionar a los servidores públicos que pidan "mordida" y elevar como delito grave aquellos accidentes donde una persona conduzca en estado etílico o bajo el influjo de alguna sustancia prohibida y lesione o prive de la vida a otra persona.
Informó a los medios de comunicación, que presentará al Congreso del Estado una iniciativa que se le ha denominado la Ley Antimordida que busca modificar el Código Penal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al igual que la Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública; la justificación fue: “Se trata de contar con elementos jurídicos y mecanismos eficientes que combatan la actuación de los agentes de Tránsito y de todo servidor público que pretenda actuar al margen de la ley”.
De ahí, justifica, que se trata de sancionar las conductas de corrupción como solicitar gratificaciones o mordidas y el abuso de autoridad. Las sanciones van desde el apercibimiento hasta la privación de la libertad del funcionario público. La no atención o queja ciudadana por parte de los servidores públicos obligados a ello, dará lugar a la aplicación de severas penas y sanciones administrativas.
Sanciones que ya existen, delitos ya castigados por la propia constitución y respectivos códigos, pero aquí en Veracruz las deficiencias de leyes y reglamentos se cubren con mas leyes, lo cual resulta absurdo y erróneo y así nuestro estado incurre en otro grave y absurdo error; la creación de nuevas leyes, reglamentos, regulaciones, normas y el inconveniente de las mismas, es su falta de juricidad, prueba del aislamiento de los juristas en el Estado, pues se han desarrollado normas e instituciones poca claras desde el ámbito del derecho.
Leyes que no buscan los fines propios del derecho como son seguridad jurídica, justicia y paz social y así observamos un control político o social, es decir normas que prohíben libertades, que controlan a la población como es el caso de temas administrativos, electorales o tributarios.
Lo cierto es que en parte, al mismo estado históricamente no le interesa mucho los propios principios del derecho, como es la justicia o la igualdadque no pretende resolver los problemas, sino simplemente contenerlos; hoy el objetivo es encontrar una justificación a los errores que causa las acciones del propio estado y así se crean leyes que no funcionan.