UV afectada por desvió de recursos de Gobierno del Estado
@magzamu
“…no hay para pagar a maestros…pero si para comprar camionetas…” era una de las consignas de catedráticos de la Universidad Veracruzana mientras protestaban y acusaban que las prestaciones que no han recibido desde hace tres meses por conceptos de gastos médicos, gastos de titulación, pago a compañeros jubilados y adelantos de sueldo, así como la prima vacacional.
No solo en Xalapa, sino en varias partes del estado maestros de la UV tomaron de manera simbólica, diversas facultades, para exigir sus pagos pero también para protestar en contra del examen de evaluación a docentes, pues –dijeron- solo exige puntajes altos a maestros por asignatura, no así a sus homólogos de tiempo completo, técnico académico.
La repuesta de la Universidad Veracruzana ha sido clara y contundente al referir que el retraso en los pagos de derechos y prestaciones obedecen a la falta de fluidez por parte de la Secretaria de Finanzas y Planeación, quien ha detenido en diferentes ocasiones los recursos –ya sean federales o estatales- que se deberían destinar a dicha casa de estudios.
El escándalo se inició apenas esta semana, una vez que la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) dio a conocer la deuda que dicha casa de estudios mantenía con los maestros, la cual asciende a 50 millones de pesos.
Enrique LevetGorozpelanzó un ultimátum el lunes y de ahí surgieron las reacciones “existe un gran malestar, enojo y angustia porque tenemos pendiente el pago de las dos quincenas anticipadas a las vacaciones y la prima vacacional, entonces todos los académicos están inquietos. Vamos a proceder a hacer las acciones inmediatas para garantizar los pagos que nos deben y lo que nos tienen que pagar el próximo día 9 de julio".
Luego a pesar de la respuesta de la UV, con un depósito anunciado y realizado, las señales de inconformidad continuaron, pues no se liquidaba en su totalidad y además había una segunda inconformidad respeto a la inequidad en la evaluación; ayer otras facultades en diferentes municipios del estado se sumaron a los actos de inconformidad.
Ayer mismo, José Vicente Díaz Martínez, secretario seccional del FESAPAUV en la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, puntualizó que la situación económica por la que atraviesa la Universidad Veracruzana (UV) es inédita, nunca se había dado tal problemática en el tema financiero, por tal razón –advirtió- también serán inéditas las acciones que ejecutarán los académicos.
Y es que es notorio, como los propios sindicatos lo han reconocido, que a la UV no le llegan los recursos que le deben llegar en torno a financiamiento estatal y federal, de ahí que se esté incumpliendo con una serie de obligaciones como pago de ayudas médicas, servicios funerarios, entre otros.
De ahí FESAPAUV justifique sus protestas a nivel estatal ante los adeudos en prestaciones que tiene la UV con más de 7 mil académicos desde el mes de febrero; el propio sindicato ha señalado que el gran filtro sonde están detenidos los recursos es en la Secretaría de Finanzas y Planeación, pues tienen entendido que a nivel federal los recursos se aportan, mientras que aquí en Veracruz han sido retenidos o desviados.
Lamentablemente, como lo ha señalado los afectados, han tenido que aplicar medidas de restricción del gasto, apretarse el cinturón en detrimento de actividades académicas que son fundamentales para la vida normal de una Universidad; hasta el momento la UV solo se ha puesto al corriente con el deposito por concepto del programa al desempeño, sin embargo, hay otras prestaciones sin cubrir y el monto de mayor cuantía –como lo han informado los académicos- es el de ayuda médica.
Derivado de lo anterior, los propios académicos advirtieron que ahora les corresponde sumarse a la acción de solicitar al Gobierno que cumpla con los recursos pero ya a nivel de exigencia "ya basta de que el gobierno esté abusando del poder económico, tiene que hacerse valer la autonomía. Mientras no haya autonomía presupuestal no habrá autonomía en los demás ámbitos”, expresaron académicos de la UV. ¡así las cosas en Veracruz!.