Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-07-06 | 21:32:32
Reglamento de Tránsito: la desesperación por obtener recursos

@magzamu

Se trata de un reglamento recaudatorio al cien por ciento y no de una ley de Tránsito para el estado de Veracruz, lo cual ha reflejado la urgente necesidad del actual gobierno por obtener ingresos, sin importar de donde y como provengan y es que sobre el tema ya se han realizado diferentes protestas; organizaciones, actores políticos y sociedad civil en general han reprobado dicha disposición que raya en los inconstitucional.
Los expertos han precisado que se trata de un reglamento violatorio a los derechos humanos de los ciudadanos, lo cual recae en una disposición que se contrapone o contradice con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es que el citado reglamento establece una serie de sanciones que se podrán considerar dignas de un mal chiste, por ejemplo las multas para al peatón.
Y es que por ejemplo atenta entre otros muchos temas, contra los derechos de las niñas y los niños, al prohibirles jugar en las baquetas haciendo uso de triciclos o bicicletas o por lo tanto se harían acreedores a una multa de 20 salarios mínimos.
Del tema muchos actores políticos han hablado y ayer precisamente el presidente de la Asociación Civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, dijo que al parecer este Reglamento es el adelanto al año de "Hidalgo", pues después de que el grupo gobernante privatizó las ganancias ahora quiere socializar las pérdidas.
Dijo que con este reglamento y el desfalco a Veracruz existente, hoy se piensa en una vertiente al estilo del expresidente de la República Antonio López de Santa Ana, quien cobró impuestos por cuestiones absurdas para obtener ingresos, lo cual dijo agravara el descontento social, pues es al pueblo al que se le quiere cargar la mano.
Las protestas sobre el controvertido reglamento de tránsito han sido casi simultáneas, ayer inicio la semana con la manifestación de taxistas para expresar su descontento con la disposición por las multas ridículas y excesivas ahí impuestas. Y es que Entre los aspectos polémicos contemplados en este Reglamento, se encuentra el artículo 237 fracción VII, que cita la prohibición para jugar en la superficie de rodamiento de las vías públicas; es decir, no se podrá salir a jugar a las calles.
Así mismo, el artículo 237 fracción VII menciona que queda prohibido realizar actos de malabarismo y otras suertes que pongan en riesgo a quienes las efectúan; también habrá multa por abordar vehículos de transporte público colectivo de pasajeros en estado de ebriedad, esto según el artículo 144 fracción VI.
El aspecto que ha causado mayor controversia es la serie de sanciones al peatón, las cuales contemplan multas de 10 a 50 salarios mínimos y es que se precisa que los peatones sólo deberán cruzar las calles por las esquinas y el peatón que reincida en esta falta será multado con 10 salarios mínimos, es decir, con 682.80 pesos.
De igual manera, el peatón que insista en no respetar las señales de los dispositivos viales, de los policías viales o del personal de apoyo vial al transitar en la vía pública, recibirá una multa de 15 salarios mínimos, lo que genera un pago de mil 24.20 pesos.
Igualmente, los peatones que por negligencia o imprudencia ocasionen un accidente en el que hubiere daños o lesionados se harán acreedores a una multa de 50 salarios mínimos, por lo que deberán pagar 3 mil 365.60 pesos. De igual manera a los peatones que invadan la vía pública de manera intempestiva también se les multará con 10 salarios mínimos (682.80 pesos).

Se sanciona de igual manera a los transeúntes que reincidan en no utilizar los puentes y pasos peatonales, con una multa de 41 salarios mínimos (2,799.48 pesos). Mientras tanto las protestas continúan, el director de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, ha dado a conocer que el Reglamento de la Ley de Tránsito no entrará en vigencia esta semana como se pretendía.

Ahora ha dicho la instrucción es que la ciudadanía conozca a la perfección el reglamente antes de ponerlo en marcha “la instrucción que yo he recibido del secretario Arturo Bermúdez Zurita es en el sentido de que primero toda la población o la gran mayoría, peatones y conductores, conozcan bien el Reglamento y por ello exhortamos nuevamente a que esta situación se dé: es muy fácil conseguir el Reglamento del que estamos platicando a través de la Gaceta en internet”.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido cuestionado sobre el descontento que existe por un reglamento completamente recaudatorio y se ha limitado a expresar que las multas que se establecen en el Reglamento de Tránsito están dentro del promedio nacional y son proporcionales a la gravedad de la falta ¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz frente a autoridades autoritarias!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018