La fuga que asemeja una pelÃcula de acción, frente a una pretendida reinserción
• El dÃa del abogado y los nuevos retos en el sistema penal: Justicia Restaurativa
@magzamu
Lejos de los escándalos de corrupción, la gira del Presidente Enrique Peña Nieto a Europa, las erupciones del volcán de Colima y por supuesto el DÃa del Abogado que se celebro ayer, la noticia central, fue una vez más las fuga de JoaquÃn Guzmán 'El Chapo' Loera del Penal Federal del Altiplano I, en una acción relatada por las propias autoridades, digna de una pelÃcula de acción.
Mediáticamente la –supuesta- fuga acaparó los reflectores y no se hablo de otro tema, un bullicio más, que se antoja meramente mediático; ayer la propia Comisión Nacional de Seguridad comunicó del tema y dijo que al percatarse de la ausencia de El Chapo se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso. Según autoridades, fue a las 20:52 horas del dÃa de ayer que en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, observó que JoaquÃn Guzmán Loera se aproximó al área de regaderas y ahà es donde inicia la historia de un túnel por el que aparentemente se fugo.
Del tema, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que el túnel mide aproximadamente mil 500 metros y cuenta con una tuberÃa de PVC, presumiblemente utilizada para ventilación y con alumbrado. El túnel contaba con una motocicleta montada sobre rieles como mecanismo de tracción, mediante este sistema, se cree que fue extraÃda la tierra de la excavación; el túnel que inicia o finaliza en una regadera del penal concluye o termina en un inmueble que se encuentra en obra negra ubicado al suroeste del centro federal, en la colonia Santa Juanita, donde se presume habitaban quienes lo construyeron.
Asà la narración de las autoridades federales, mientras gran parte de la sociedad se vuelve única y exclusivamente receptora de lo ocurrido, mientras que otro porcentaje, quizás el más osado, pone en duda la ridÃcula fuga del capo, que pareciera una broma de mal gusto, y es que sà lo que relatan las autoridades federales pudiera tener algo de verÃdico, significarÃa que eso de los penales de alta y muy alta inseguridad son cuentos y que los recursos invertidos en ellos han sido dinero mal utilizado y aplicado en una aparente confianza inexistente.
Y aquà el tema de siempre, la seguridad, el derecho, la administración carcelaria y el nuevo modelo de justicia penal, un contenido que lleva a otro y que al final involucra a todos; por cierto que ayer la celebración con motivo del dÃa del abogado se vio opacado con tan estrafalaria fuga pero mientras el contenido se desvanece la realidad es otra y el camino por el que transita el nuevo modelo de justicia dará mucho más de que hablar y eso es lo que realmente deberÃa de ocupar a las autoridades y a la sociedad, quien se enfrentan a un sistema que precisamente intenta descongestionar las cárceles, pero además pretende una autentica reinserción social.
En las festividades del dÃa del abogado, diversas agrupaciones de profesionistas abordaron el tema y Veracruz no fue la excepción, aquà el Foro de Abogados del Estado de Veracruz que preside Vito Lozano Vázquez, llevo a cabo diversas actividades académicas con la intención de involucrar no solo a los profesionales del derecho sino a la sociedad civil en general, quien ahora está inmersamente involucrada en un nuevo modelo que va más allá de la reparación económica y que se encamina a la reparación emocional.
Uno de los temas abordados y de los más concurridos en el ciclo de conferencias impartido por el Foro de Abogados del Estado de Veracruz, fue el de justicia restaurativa como parte de los Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias (MASC) que impulsa el nuevo ordenamiento penal. La justicia restaurativa o justicia reparadora deja atrás la justicia penal convencional de carácter retributiva, que plantea que el delito es una lesión de una norma jurÃdica, en donde la vÃctima principal es el Estado.
En la justicia restaurativa las vÃctimas indirectas de un crimen deben tener la oportunidad de expresar libremente, en un ambiente seguro y de respeto, hablar del impacto que el delito ha tenido en sus vidas, recibir respuestas del infractor del delito y asà lograr también que el interno pueda observar de manera directa el daño que sus acciones causaron, lo que permitirÃa una reinserción social más efectiva, pero a la vez la sanación o liberación de las victimas indirectas al saber como ocurrieron los hechos.
Y asà encontramos que entre los valores centrales de la justicia restaurativa se encuentra el Encuentro entre la vÃctima y el infractor, la Reparación y la Reintegración que se refiere a la reincorporación tanto de la vÃctima como del ofensor en la comunidad. Es un tema interesante, pero también que requiere de un cambio de cultura y en este canino transita nuestro paÃs, caminos reales y concretos, mientras como sociedad nos distraemos como escándalos mediático. ¡Asà las cosas en nuestro paÃs!