Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-05-06 | 21:13:00
Los senadores que piden castigo para quienes defraudaron Veracruz
Magda Zayas Muñoz

@magzamu

Tres senadores veracruzanos no quitan el dedo de la llaga respecto a sus aspiraciones rumbo a la gubernatura de Veracruz, los dos priistas, Héctor y Pepe Yunes y el panista Fernando Yunes; el primero de estos, Héctor hoy se muestra a diferencia del pasado, aliado con el actual gobierno, seguramente de manera estratégica, porque él no tiene un pelo de tonto y al contrario es un político muy astuto.

En cambio Pepe, contrario a meses atrás, ahora se muestra descontento con el actuar del gobierno en turno, disgustado y hasta discordante, su discurso ha dado un giro de 160 grados y ha declarado, que sin importar siglas partidistas se debe proceder contra quienes han desfalcado ha Veracruz, desviando recursos públicos federales, lo cual le ha favorecido bastante en su popularidad.

En tanto que el senador panista Fernando Yunes Márquez, crítico del actual gobierno, aguerrido y vanidoso como su padre, ha pedido a la Comisión Permanente a través de un punto de acuerdo, solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que integre la averiguación previa y ejercite la acción penal para que los responsables del desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud, en Veracruz, fueran sancionados.

En el punto de acuerdo, el panista, pidió que la PGR remita un informe sobre las acciones que ha llevado a cabo con relación a estos hechos, que comprende desde noviembre de 2014, fecha en que las denuncias fueron presentadas. Yunes dijo que el 19 de abril se hicieron públicas seis denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó ante la PGR desde noviembre del año pasado, contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Veracruz por el desvío de casi dos mil 500 millones de pesos provenientes de fondos federales destinados a salud y educación.

Sin embargo, “hasta el día de hoy, la PGR no ha respondido a nuestros exhortos de apegar sus actos a la Constitución y proceder en contra de los responsables de este desvío multimillonario” y a ello dijo se suman “cinco nuevas denuncias presentadas también por la Auditoría en noviembre del año pasado, donde se acredita la desviación de más de dos mil 100 millones de pesos de fondos federales, que el gobierno de Veracruz debió destinar al Seguro Popular y a la Educación Básica y Normal".

Las pruebas de la ASF, dijo, están apoyadas por informes certificados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por documentos donde el propio gobierno del estado reconoce la desviación de los recursos y se compromete a devolverlos. En todas las denuncias, añadió, se acredita que los funcionarios que desviaron los recursos, realizaron movimientos bancarios primero con el objeto de simular solvencia de las irregularidades detectadas, para después retirar los recursos y depositarlos en cuentas distintas, sin que pudieran acreditar el destino final del capital.

En resumen se actuó con mala fe, dijo Fernando, quien consideró como altamente preocupante el hecho de que la PGR no haya cumplido con la responsabilidad que le señala el artículo 21 de la Constitución de ejercitar acción penal ante los tribunales y solicitar la imposición de las penas a quienes la ASF señala como presuntos responsables de estas conductas ilícitas tipificadas en la legislación penal vigente, en agravio de la Hacienda Pública Federal”.

En las cinco denuncias, recordó, aparecen como presuntos responsables dos ex funcionarios del gobierno de Veracruz que actualmente son candidatos del PRI a diputados federales: Antonio Tarek Abadalá Saad, por el distrito de Cosamaloapan y Edgar Spinoso Carrera, por el distrito de Martínez de la Torre, quienes por cierto hoy son flamantes candidatos a diputados federales.

Por cierto que otro de los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, que no es Senador, pero sí diputado federal, Juan Bueno Torio, abandera diferentes causas sociales y también se ha convertido en uno de los más aguerridos críticos del sistema actual. Ayer precisamente respaldó la caravana de ciudadanos del municipio de Misantla que se dirigirán a Xalapa para exigir al gobierno del estado la rehabilitación de la carretera que se encuentra prácticamente destrozada sí las cosas en la entidad!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018