Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-04-26 | 21:39:03
El gobierno de Veracruz y diputados priistas, dan la espalda a EPN


@magzamu

Pues sí, efectivamente por increíble que resulte, como ya lo ha puntualizado Imagen del Golfo y diferentes medios de circulación nacional, Veracruz le dio la espalda al presidente de la república, Enrique Peña Nieto al hacer caso omiso para aprobar en el Congreso del Estado la reforma constitucional en materia de disciplina financiera, para regular la deuda pública de estados y municipios.
Y es que por tratarse de una reforma a la constitución federal, ésta tiene que ser aprobada por la mayoría de los congresos del estado, pero en el caso de Veracruz ello no ocurrió, prácticamente, al día de hoy los diputados priistas han hecho caso omiso de tal iniciativa, cuando en otras ocasiones de inmediato recibían la instrucción del Gobernador que por tratarse de una reforma de interés para el Presidente tenía que ser aprobada cuanto antes.
Pero resulta, que exclusivamente esta reforma, que está a punto de convertirse en ley no es del interés del ejecutivo estatal, ni de los priistas, pues se trata de evitar más endeudamientos y por supuesto cerrar más las posibilidades de préstamos, que contribuyen al quebranto financiero; para nadie es desconocido la situación de Veracruz, de ahí el temor de aprobar dicho ordenamiento.
Apenas el fin de semana, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, anunció que con la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia financiera para los estados y municipios se pondrá fin al abuso y al desorden en la contratación de deuda pública por parte de gobernadores y alcaldes.
19 Congresos estatales aprobaron ya la minuta, por lo que seguramente -en breve- se emitirá la declaratoria de validez constitucional, que marcará la entrada en vigor de esta importante reforma y es que dijo en los últimos siete años, la deuda en los estados y municipios (que asciende a 510 mil millones de pesos) ha crecido más de 150 por ciento.
Lo anterior es alarmante y más aun cuando el 70 por ciento de ese dinero lo están utilizando los gobernadores y los presidentes municipales para gasto corriente, “lo cual nos parece absolutamente inaceptable”; el diputado recordó que con esta reforma se establecen reglas claras, criterios sólidos, controles eficaces y elevados estándares de transparencia, de modo que se cumpla con el objetivo de acabar con la discrecionalidad y la opacidad en los procesos de contratación de deuda, en todos los estados y municipios del país.
Mediante un comunicado de prensa, Anaya Cortés, comentó que ahora, con el nuevo marco legal se requerirá el voto de las dos terceras partes de los diputados locales para aprobar una deuda, además se prohíbe que la deuda se utilice para gasto corriente, ya que sólo podrá destinarse a inversión productiva y se establecen límites en el uso de las participaciones federales como garantías por parte de los estados.

En cuanto a transparencia, a partir de ahora los gobernadores y los alcaldes están obligados a hacer públicos los montos de endeudamiento, las tasas de interés y los plazos establecidos para cubrir la totalidad de los pagos”, ¿será por eso que en Veracruz el Gobernador no dicto línea para aprobar dicha iniciativa?

Como diría el dicho ¡el que nada debe, nada teme! ¿Entonces cual es el motivo del poder ejecutivo de la entidad? así las cosas en nuestro Veracruz.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018