Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2015-05-03 | 20:45:46
Señales de inconformidad, que en Veracruz causan enojo a autoridades
• Director de Proceso llama a maestros y jóvenes a ser gestores de cambio
Magda Zayas Muñoz @magzamu
El Director de la Revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, estuvo en Xalapa, para participar en el homenaje a los desaparecidos Julio Scherer y Vicente Leñero, durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2015), donde también participaron el periodista de Proceso, Jenaro Villamil y el escritor Miguel E. Lorza, ahí el directivo expresó que tanto maestros como alumnos de las universidades mexicanas, tendrían que ser gestores del gran movimiento de cambio que este país está exigiendo.
Pero por desgracia, comentó “no he notado ningún movimiento en este sentido; si el país tiene salvación, que lo veo difícil, sin duda tendrá mucho que ver con que las universidades públicas o privadas se involucren en la preparación de mentes que no sólo asimilen conocimientos, sino que asuman el compromiso del cambio de un país cuyo letargo se ha tardado demasiado".
El director de Proceso, se mostró a favor del abstencionismo en las elecciones del próximo 7 de junio porque serviría para manifestar descontento y rechazo. Así, el periodista movió a maestros y universitarios a no quedarse callados e inmovilizados ante la situación que enfrenta el país, mientras que en Veracruz, esas acciones de inconformidad son sancionada y criticadas.
Cambiando un poco de tema, el año pasado, en Xalapa al igual que este 2015, el desfile del 01 de mayo fue prácticamente cancelado a la mitad, pues diversos trabajadores decidieron tomar la tarima de la cual los funcionarios salieron despavoridos.
En 2014 los motivos de las muestras de inconformidad fueron varios, entre ellos, quizás el más notorio fue el enojo que radicaba en la reformas a la ley de educación y en la entonces reciente agresión a maestros que habían decidido revelarse y así profesores transitaron por la avenida Enríquez, gritando “Duarte traidor vendiste al profesor” y “viva México sin PRI”, para luego tomar la tarima.
Apenas el viernes ocurrió algo similar, y es que el desfile, de este año, alusivo al día del Trabajo estaba programado para seis horas, sin embargo fue cancelado a las 12:20 horas por manifestaciones y es que alrededor de las 11.30 se dio un giro cuando los trabajadores agrupados al FESAPAUV transitaban frente al presídium e integrantes del MOPI, CNTE y MMPV, irrumpieron con fuertes consignas sobre denuncias, robos, y saqueos.
Y fue entonces cuando los funcionarios estatales que encabezaban la ceremonia, tuvieron que retirarse alrededor de las 12:20 horas del lugar ante la ola de reclamos y, sobre todo porque los agremiados inconformes se logran subir al templete e invadieron el lugar presídium de honor.
Así es que tras la presión, los funcionarios decidieron retirarse del estrado principal y desde ese lugar los trabajadores de la CNTE y MMPV lanzaron consignas de no votar por los mismos partidos, quemaron propaganda del PRI y, mantuvieron sus reclamos y es que aún cuando los pasillos de Palacio de Gobierno se encontraban resguardados por elementos de Seguridad Pública, no hubo intención de enfrentamiento.
Los protestantes dijeron estar cansados de falsas promesas, así como del saqueo a las finanzas estatales y, que no haya orden y estabilidad para los trabajadores estatales; mujeres y hombres unidos agarrados de brazos, en una sola valla exteriorizaron sus inquietudes y, dijeron que esto, es el inicio de un nuevo rostro del hartazgo.
Y así quedo demostrado una vez más, que la estabilidad laboral no existe en Veracruz, que la escases financiera y el mal manejo de los recursos públicos está afectando a la clase obrera de la entidad y que los trabajadores ya no están dispuestos a quedarse callados por temor a represalias del Gobierno del Estado.
Del tema, como es costumbre, Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que en Veracruz hay libertad de expresión, no de agresión, señalando así a los protestantes de provocadores; el líder que ha vivido toda su vida al amparo de las cuotas sindicales, de liderar a los maestros y así conseguir reiteradas posiciones políticas, no es la primera vez que se expresa así de quienes se inconforman.
Luego dijo que la Sección 32 del SNTE ya no desfiló porque no podía caer en confrontaciones, pues se habían congregado más de 5 mil 500 docentes y mejor se optó por que se retiraran, dijo que no le constaba que hayan sido profesores los que provocaron la cancelación del desfile. ¡así las cosas en nuestro Veracruz de “libertades”!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018