Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2015-03-08 | 20:48:41
Educación y violencia

Desde la historia de la antigüedad, el hombre ha sido lobo el hombre. Los seres humanos no se han puesto de acuerdo para gobernar a un planeta sobrepoblado y en donde, Charles Darwin, con gran visión habla de la evolución de las especies en el adaptarse o morir ante los cambios que ahora además hasta se traducen en fenómenos del clima.

La humanidad milenaria, ha peleado y la violencia parece ser parte de la genética del hombre. Ningún animal mata a los de su propia especie sólo el ser humano lo hace desde que apareció sobre la tierra de las hordas del Neanderthal hasta nuestras épocas.

Las guerras son las que marcan los ciclos de la historia desde tiempos inmemoriales, en la ambición de poder y de riqueza se conocen los imperios de Alejandro Magno, Napoleón y Hitler que pretendieron adueñarse del mundo. El imperio romano sucumbió a varios siglos de dominación hasta que el cristianismo con Jesús de Nazaret al frente, acabó con muchos años del poder imperial que terminó con la esclavitud y la muerte.

Los chinos durante siglos vivieron en una guerra y en donde precisamente se da el manual más utilizado por los ejércitos del mundo con Sun Tsu en el famoso libro: El Arte de la Guerra.

Después de la primera guerra mundial, en la segunda guerra mundial se dio el genocidio de mayor dimensión en la historia de la humanidad con Adolfo Hitler que pensó hacer de Alemania y la raza aria, que predominara en el mundo, pero con la lucha aliada se terminaron con sus diabólicas pretensiones que acabó con la vida de más de 50 millones de personas, en donde sin el menor pudor se quitaba la vida a los niños en los famosos campos de exterminio nazi.

El mundo sigue girando, sobre la violencia entre revoluciones y golpes de estado, en las famosas guerras relámpago de los tiempos actuales en la lucha por el petróleo, los alimentos, el uranio, el oro y ni se diga en Afganistán de las rutas de la heroína y las drogas en el orbe. Aunado al tráfico de humanos, venta de órganos, la trata y la migración de seres humanos que huyen de la violencia, miseria, falta de empleo y sobre todo de la violación a los derechos humanos.

El destacado jurisconsulto veracruzano, Ignacio Morales Lechuga, en 1998, escribió un libro en donde con gran visión daba cuenta de la problemática en el país en torno a que los medios de comunicación hacían una desproporcionada y peligrosa apología del delito, con programas de televisión en donde se resaltaban los temas de nota roja apenas incipientes en el espacio mediático.

Ahora la problemática en el mundo en torno a la violencia sigue creciendo y nadie se preocupa por darle un impulso a la educación y al fortalecimiento de los valores humanos.

El filosofo francés Víctor Hugo ha sido el único en los últimos siglos que hizo famosa su frase de: “abrir escuelas para cerrar cárceles”.

Pero desde antes, los griegos en tiempos de Platón, Aristóteles y Sócrates, se constituyeron en formadores de las bases de la ciencia y el conocimiento que dan fortaleza a la educación hasta el presente con los formatos aun vigentes.

En México a los maestros se les da trato de delincuentes y desde hace varios años mantienen una férrea lucha por sus derechos sindicales y laborales muy respetables.

Las luchas en el SNTE han sido históricas y convertido en el sindicato más poderoso de América Latina, en tiempos de Carlos Salinas, se quitó del poder al líder espiritual a Carlos Jonguitud Barios y al entonces secretario general, profesor Antonio Jaimes Aguilar. Se dio paso a los jóvenes promesas del sindicalismo magisterial Elba Esther Gordillo y en Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo, aun activo en la política con muchos años de experiencia.

Pero el magisterio en México también se ha radicalizado una lucha en donde han aparecido personajes en el estado de Guerrero, como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, estudian en la Normal Rural de Perote, que dejaron toda una huella de feroz enfrentamiento con el gobierno.

Maestros, sindicatos y gobierno, han pasado los años y no se ponen de acuerdo. Con la famosa reforma educativa con la que se ha pretendido quitar a los maestros beneficios y conquistas sindicales que les daba oportunidad de heredar sus derechos sindicales a sus familiares, esta tradición se pierde y al camino magisterial se le da apertura y oportunidad por igual a todos los maestros.

La educación en México operada por los políticos que han improvisado cuadros en la conducción del área vital para la formación de niños y jóvenes. En Veracruz en igual forma los cargos de dirección de las dependencias de educación de nivel básico y medio superior, se concede a políticos que desconocen el tema de la educación, incluso muchos se dedican a la política por hobby.

Entre las escuelas públicas y privadas, se da una competencia natural de poder económico. Los niños pobres y los niños ricos. Lo increíble es que la mayoría de los políticos de más de cincuenta años estudiaron en escuelas públicas y a sus hijos y nietos ahora los mandan a las escuelas privadas, que desconocen sistemas y modelos educativos, pero se mantienen en la falsa idea aun de que la escuela y hasta la universidad operan como gigantescas guarderías para cuidar en lugar en enseñar, pero en la realidad en muchas las escuelas ni cuidan ni enseñan, ese es el dilema.

El bulling es el reflejo de la violencia que por los efectos mediáticos, del cine y la televisión abonan a niños y jóvenes, en donde principalmente en las escuelas privadas se opera con la idea de ausencia de compromiso para evitarlo, dejando a los padres en la imposibilidad de proteger a sus hijos dentro y fuera de las zonas escolares.

Comentaba el doctor Hidalgo, experto en el tema del nuevo modelo educativo constructivista, que en tiempos del entonces gobernador Miguel Aleman Velasco, lo corrieron sin la posibilidad de ofrecer sus servicios de capacitación. Se fue a una poderosa universidad privada del puerto de Veracruz, a iniciar una especialidad en docencia en donde a los maestros que egresaron de la primera generación, también los corrieron para que no hicieran antigüedad y porque se preocupaban por el aprendizaje de los alumnos y se redujo el nivel de reprobación.

La educación se ha convertido en un negocio en el presente, pero en donde nadie quiere invertir a favor de los maestros que siguen siendo los segundos padres y los del compromiso personal con su apostolado.

Jacques Delors, en su paso por la UNESCO, deja un gran legado en materia de educación que plasma en su dictamen que llamó: La educación es un Tesoro. En donde participó en esa comisión el mexicano Rodolfo Stavenhagen, sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Para Jean Piaget, Skinner, Vigotsky, José Vasconcelos, Sergio Pitol y María de Montessori, la educación ha sido su máximo compromiso. Son personajes que los libros y la cultura han sido parte de su vida, pero más que nada que comparten con los demás seres humanos en una lucha decidida porque las nuevas generaciones se cultiven en el conocimiento.

Hoy dicen que la sociedad es el reflejo de los maestros. Pero a los docentes la realidad es que no los dejan trabajar.

Las aplicaciones tecnológicas no sólo deben beneficiar a las empresas, también deben tener un impacto social, especialmente entre los grupos sociales vulnerables, declaró Alfonso Sánchez Orea, profesor de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, quien participó en el “Encuentro de cuerpos académicos en el marco de la Red Internacional de Tecnologías de la Información”. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018