Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Candidatos bajo la lupa
2014-09-24 | 22:04:01

Siempre se había considerado que para obtener un cargo de representación popular lo más importante era contar con suficientes recursos para realizar una campaña electoral exitosa y poder comprar un buen número de votos el día de las elecciones. Era la fórmula mágica de los candidatos y dependían de que el gobierno a través de su partido político los apoyara.
Al parecer el INE, antes IFE, decidió poner fin a esa ilegal práctica y para ello ha montado una red de Unidad Técnica de Fiscalización que estará encargada de revisar cualquier ingreso que reciban, tanto los partidos políticos como los candidatos y, para ello estará cruzando información con la unidad de inteligencia financiera, el SAT hacendario, la PGR, la Comisión Nacional Bancaria y hasta el propio Banco de México.
Cualquier ingreso extraordinario de los candidatos en sus campañas será rigurosamente fiscalizado.
Se está construyendo el sistema de vigilancia financiera más amplio en la historia del país. Será más estricto que el perseguido lavado de dinero o el delito de la evasión fiscal.

El hilo por lo más delgado
Cuando no sale de una entra a otra. La empresa más importante de la televisión mexicana envuelta en un escándalo con uno de sus corresponsales consentidos, Eliseo Caballero, quien es visto en un video recibiendo dinero del jefe de los Templarios, Servando Gómez Martínez, alias la Tuta.
El papel de jueces en que se habían convertido sus conductores de Televisa ahora se encuentran del otro lado del escritorio. Justificar que el periodista por temor de no regresar con vida tuvo que acceder a probables conductas delictivas. Por lo pronto el corresponsal de Michoacán con muchos años de trabajar para los Azcárraga fue cesado. Se lavan las manos.

Otro tipo de políticos
Que diferencia tan grande existe entre la clase política de México con la de Brasil. La importancia del origen y de la preparación académica entre estos dos tipos de personas es abismal.
La candidata del Partido Socialista, Marina Silva, con grandes posibilidades de ganar la presidencia de Brasil en la segunda vuelta, nace en el seno de una familia paupérrima y es de una raza mestiza negra. Fue trabajadora doméstica, aprendió a leer y escribir a los 16 años y es una mujer muy enfermiza que en varias ocasiones ha estado a punto de morir. Contrajo cinco veces la malaria y en tres ocasiones la hepatitis.
Es miembro de la iglesia Evangélica, con una carrera política que empezó de regidora, ha sido diputada y senadora. Es graduada en Historia y tiene estudios en Psicología Educativa.
Con esos antecedentes familiares y de haber sido una humilde trabajadora doméstica, en nuestro país no tendría la menor posibilidad de destacar en la clase política, donde solo figuran egresados de universidades privadas y poseedores de fortunas familiares como un falso justificante para asegurar que cuentan con un patrimonio sin explicar su origen y no tiene necesidad para robar. Siempre lo han hecho y lo vuelven hacer.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018