Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Las desapariciones y la procuraduría ante Alerta Amber
2014-09-17 | 22:11:57
Seguramente las autoridades estatales no tardaran en salir a responder, negar o bien corregir lo dicho por la titular de la Procuraduría de la Defensa del menor la familia y el indígena en Xalapa, quien señaló que de 25 solicitudes de apoyo y orientación para activar la alerta Amber por menores desaparecidos, únicamente en 8 casos se habilito.
“En este periodo que llevamos de la administración se han acercado tanto a la aldea Meced como a la Procuraduría aproximadamente unas 25 personas y no en todas se ha activado la alerta porque no cumplen los requisitos que se deben cubrir para poder activar la alerta Amber”.
Y es que según informó la alerta no se activa cuando los padres no cubren todos los requisitos de la información que se requiere para considerar al menor como desaparecido “deben de tener preciso y seguro el lugar en el que los menores desaparecieron y muchas de las veces desconocen ellos como papás si se fueron con algún amigo, con compañeros y, eso impide muchas veces que se pueda poner la alerta Amber”.
De paso dijo que la Procuraduría de Justicia del estado se ha encargado de difundir información para que los padres de familia en general tengan conocimiento de los requisitos que deben cubrir para que en caso, de que algún día ellos o algún familiar o conocido, necesite activar la alerta Amber no pierda tiempo en investigar los datos que debe cubrir.
Aclaró que el DIF municipal solo se encarga de apoyar y canalizar a los padres de familia para que sepan qué deben hacer para activar la alerta Amber, “nosotros no la activamos, nosotros simplemente asesoramos a las personas que tengan un familiar desaparecido y los canalizamos a las instancias correspondientes, les decimos cuáles son los pasos que deben seguir y si cumplen con todos los requisitos entonces se van a la Unidad Integral de Procuración de Justicia para solicitar que se active la alerta”. ¡Así las cosas con las desapariciones de menores en nuestra entidad!

La maldición en el nuevo sistema de justicia penal

Sin lugar a dudas, uno de los mayores retos del nuevo sistema de justicia penal oral y adversarial, es la mediación; se trata pues de un cambio no solo legal, sino de una nueva cultura; un sistema alternativo de solución de conflictos que permite la restauración de los daños causados y cuyo objetivo es lograr acuerdos que satisfagan a las partes implicadas.
Entre los principales retos para la implementación de este nuevo sistema de justicia se encuentran aumentar la asistencia de las partes involucradas, una mayor difusión de los medios alternos, además de la importancia de considerar la obligatoriedad moderada para la asistencia de las partes que no conocen las bondades de este tipo de mecanismos e insisten en recurrir a las formas tradicionales, dando a conocer las ventajas que tiene el nuevo sistema acusatorio.
Hay quienes sugieren impulsar en México, medidas como las impulsadas en Europa donde existe obligatoriedad de acudir a los organismos alternos de solución de conflictos en ciertos casos, con la posibilidad de que las partes involucradas puedan declinar si no tienen la intensión de continuar con dicho procedimiento, lo cual implicaría un desahogo importante dentro de la salas de juzgados, pero además un cambio de cultura.
Las ventajas de la mediación contemplada hoy en día en nuestra carta magna y ampliada en el código nacional de procedimientos penales son, entre otras, el diálogo entre las partes sobre el hecho delictivo y sus consecuencias, se ayuda a la víctima a expresar el dolor sufrido, y a superar sus sentimientos de desconfianza, miedo, rencor o venganza, en resumen se trabaja también en el camino rumbo a la justicia restaurativa.
La mediación se muestra muy enriquecedora, pero para ello aún hay mucho que caminar, porque no solo se trata de invertir y capacitar, sino de generar conciencia en la sociedad civil en general. Cabe precisar que la mediación puede iniciarse en cualquiera de las etapas del procedimiento penal, esto es, en la fase de instrucción, de enjuiciamiento y/o de ejecución.
Luego entonces se requiere en nuestro país, de un gran esfuerzo e impulso, constituyendo un gran reto del nuevo sistema de justicia penal; en México la mediación, es aún inaplicable y por lo tanto decepcionante, no existen mediadores y entre los pocos, hay quienes confunden mediar con negociar. Así en que el reto en nuestro país sobre el tema, es mayúsculo.

@magzamu
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018