Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Amparos y juicio de inconstitucionalidad exhiben pobreza legislativa
2014-09-11 | 22:09:08
Ayer, el presidente del Foro de Abogados del estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría declarar inconstitucional la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, toda vez que analiza si se trastocan o no los derechos humanos de los pensionados, jubilados y derechohabientes, como se ha señalado.
Vito Lozano quien se ha caracterizado por su interés de capacitar a los abogados en el nuevo sistema de justicia penal, ayer participó en las guardias de honor a Miguel Hidalgo y Costilla que lleva a cabo el gobierno del estado como parte de las festividades cívicas del mes patrio y ahí dio a conocer que son las “contradicciones” con las nuevas deposiciones de derechos humanos lo que ponen a la Ley 287 del IPE en riesgo.
Por otro lado el abogado aclaró que será el Poder Judicial de la Federación, a través de los juzgados de distrito respectivos, quien determine a procedencia o improcedencia de los amparos -que promovieron las personas que se dicen afectadas por dicha disposición- pero ello se trata de un tema distinto al de la posible inconstitucionalidad, que podría presentarse por cuatro artículos que son contradictorios a las garantías tuteladas por la Constitución y por ello la Comisión Nacional de Derechos Humanos está tratando de probar la inconstitucionalidad de los artículos 16, 19, 32 y 59 de la Ley del IPE para el estado de Veracruz.
Pero recalcó a los comunicadores no confundir, porque un tema son los amparos promovidos por particulares y otro el juicio de inconstitucionalidad que se sigue sobre dicho ordenamiento estatal y es que aclaró que una ley es inconstitucional cuando trastocan o contradicen una norma de la Constitución Mexicana, de manera que la ley podría echarse abajo por la SCJN, no por los amparos.
Del tema también ha hablado el diputado, Cuauhtémoc Pola Estrada, quien dijo que es urgente que el Congreso local reforme la Ley del Instituto de Pensiones del Estado antes de que se exhiba a Veracruz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; aunque creo que el legislador desconoce que el poder legislativo de Veracruz ya está exhibido desde hace tiempo por éste y muchos otros temas más.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD-MC aseguró que la SCJN dará la razón a la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al igual que a los miles de amparos que ya fueron promovidos en los juzgados federales.
Recordó que cuando se discutía dicha ley en tribuna, él expuso más de 11 veces que algunos artículos de dicha ley eran inconstitucionales, “tan es así que el tiempo da la razón ya que la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad por considerar que diversos artículos violan las garantías individuales, los derechos laborales de los trabajadores así como los principios de equidad, seguridad social y de previsión social”.
De ahí que Pola considere que lo más sano es que exista una actitud sensata por parte de los legisladores pues deben aceptar que se equivocaron y lamentó que la mayoría priista vota por consigna y los diputados no se detienen a leer lo que están aprobando; motivo por el cual aceptaron reformar una ley que lesiona y agravia a los trabajadores que se encuentran al servicio del Estado.
“Lo más sano sería volver a reformar y adecuar esta Ley a la Constitución Política sin agraviar los derechos laborales de la clase trabajadora”, dijo Pola Estrada del MC.
En caso de no revertir esta ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará la razón a la CNDH y a los amparos; con ello se va a exhibir al Congreso local tal como sucedió con la Ley de Educación, dijo el legislador.
Lo cierto es que la exhiba ya está dada y son situaciones en las que incurre normalmente un Congreso saturado de diputados que no tienen las nociones básicas de derecho, mucho menos de lo que significa legislar y, ni que decir, de lo que entiende ellos por constitucionalidad de las leyes. ¡Pobre Veracruz con tan pobre Congreso!
Por cierto, volviendo al tema de la guardia de honor que presidió el maestro Vito Lozano, ya que abordamos el tema de la falta de capacitación de los legisladores, él ayer abordó la necesidad de que los abogados litigantes se instruyan en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, pues de lo contrario se corre el riesgo de general impunidad.
“Es cierto que actualmente nos falta mucho camino por andar, que no estamos debidamente capacitados los Jueces, los Ministerios Públicos y los Defensores para la práctica de este Nuevo Sistema de Justicia penal acusatorio y oral; es cierto que todavía encontramos a muchos escépticos para el entendimiento y practica de esta nueva cultura jurídica.
“Estoy seguro que con el tiempo esto tendrá que irse borrando de las mentes de los juristas veracruzanos y aceptar que es el momento oportuno para que tengamos en nuestro Estado de Veracruz un nuevo Sistema de Justicia Penal eficaz y efectivo”. Así es que por caminar aún falta mucho.

@magzamu
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018