Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
A un año del desalojo violento, sin esclarecimiento
2014-09-14 | 21:05:00
“Ni perdón ni olvido” expresaron periodistas, ciudadanos e integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) al recordar el desalojo violento del que fueron objeto hace un año, justo cuando se manifestaban pacíficamente y de pronto fueron embestidos por elementos policiacos que con toques eléctricos, perros y macanas los retiraron la plaza Lerdo con el pretexto de tener todo listo y despejado para la celebración de las fiestas patrias.
Aquello fue una violación rotunda a sus derechos humanos, barrieron parejo, adultos mayores, jóvenes y niños y, por supuesto, periodistas que cubrían el desalojo.
Por ello quienes se vieron agraviados y lastimados han expresado “hemos aprendido que no podemos seguir callándonos, seguimos en resistencia y en lucha”, pero muchos orillados por el temor, por miedo a represarías han decidido desistir.
Los integrantes del MMPV recordaron que eran la 1:45 de la madrugada del 14 de septiembre cuando maestros de educación primaria, secundaria y preparatoria, así como estudiantes de la Universidad Veracruzana que se encontraban en plaza Lerdo, manifestándose en contra de la reforma educativa, fueron reprimidos, golpeados y amenazados por policías de Seguridad Pública del Estado.
En aquel entonces, los maestros, recuerdan, que muchos fueron golpeados, algunos fueron internados en el Centro de Especialidades Médicas, estudiantes también fueron agredidos y alrededor de 10 fotógrafos y periodistas también padecieron de las macanas eléctricas y los toletes.
En dicho operativo fue detenido Juan Alberto Arellano Mariano, a quien agredieron y, según él mismo denunció, le fabricaron cargos como portación de armas y droga, por lo que fue puesto a disposición de la Policía Federal y luego liberado porque no se le comprobaron los señalamientos. En aquel entonces maestros y estudiantes marcharon para exigir la liberación del estudiante y activista defensor del medio ambiente.
Los maestros al igual que periodistas, promovieron acciones y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por supuesto denuncias ante la PGR, que al día de hoy, relatan, nunca prosperaron, es decir se encuentran archivadas por un favor solicitado para que dichas indagatorias no continuaran y el tema fuera guardado, apostándole al olvido.
También fueron publicados desplegados a manera de protesta, rechazo y condena por el abuso de la fuerza y de la violencia, con fines de censura, llevada a cabo durante el operativo de desalojo; comunicadores denunciaron que sin el mínimo protocolo en el uso de la fuerza, los elementos de seguridad les persiguieron, privaron de su libertad, amenazaron, ofendieron verbalmente y agredieron con toletes eléctricos, balas de goma y golpes físicos, tanto a manifestantes como a periodistas que cubrían el hecho noticioso.
En aquel entonces, al menos seis periodistas fueron agredidos, Melina Zurita, en ese entonces corresponsal de Radio Centro en Veracruz y colaboradora de Agence France-Presse, fue golpeada y despojada del equipo de video, grabadoras y la mochila con el material para el desempeño de la cobertura informativa, también el compañero de ésta casa editorial, Roger Martínez López de la agencia Imagen del Golfo, quien fue detenido ilegalmente, despojados de su equipo, agredidos y amenazados -equipo que por cierto, al día de hoy nunca apareció- Roger también hizo su protesta personal y recordó lo ocurrido hace un año como un síntoma de impunidad y corrupción imperante haciendo énfasis en la falta de esclarecimiento de los hechos, lo cual refleja una total escasez de un estado de derecho.
También Óscar Martínez y Rubén Espinoza, fotoperiodistas de la agencia AVC Noticias; en aquel entonces nunca hubo una disculpa pública, ni del titular de poder ejecutivo, mucho menos de algún funcionario, pero a manera de estrategia el Congreso del Estado creó una comisión para esclarecer supuestamente los hechos, comisión que se instaló y nunca más sesiono.
Los diputados finalmente -como suele ocurrir en la actualidad- solo fueron parte del teatro para calmar los ánimos. Al día de hoy no hay resultado alguno.
¡Efectivamente es pasado!, pero hay que recordarlo porque dicen que el gobierno que olvida su pasado está condenado a repetirlo, así es que el recordatorio está hecho y el nulo esclarecimiento de los hechos a la vista de todos. ¡Así las cosas en Veracruz!

@magzamu
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018