Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La pobreza en el mundo
2014-03-07 | 21:31:23
Aunque nadie lo dice y menos reconocer, la pobreza en el orbe se extiende y se amplía en su radio de acción en donde, los organismos que marcan las directrices para las políticas públicas y económicas, son los responsables de que se gobierne en la mayoría de las naciones en el mundo con un claro sentido de gravar todo lo que más de pueda en contra de la gente, dejando sin posibilidades de comer ya en muchas naciones en donde en se presenta hambruna hasta en las clases media que han pasado a formar parte del grueso cordón de miseria.

En España, las noticias son espeluznantes, la gente que antes estaba acostumbrada a tener un trabajo para subsistir, ahora salen a la calle a pedir dinero para vivir de la limosna, además de recibir alimentos de quienes se solidarizan con quienes no tienen empleo. En este país, la Cruz Roja realiza una importante labor humanitaria al entregar alimentos a miles de familias que no tienen para comer.

En México y en muchos países latinos, la situación se torna grave, toda vez que la desproporción entre ricos y pobres, crece cada día en una brecha en donde políticos y empresarios, hacen como que no quieren ver la realidad de un pueblo lastimado por muchos frentes, desde el alto costo de los servicios públicos como gas, gasolina, energía eléctrica, agua potable, transporte pública y ya no se diga de los productos alimenticios en donde antes aunque sea limones para una jarra de agua, pero ahora la carestía se refleja en que los cítricos andan en un promedio de 50 pesos kilo.

La carne, el pollo, la leche y los huevos ahora han pasado a ser un lujo para las clases medias y bajas.

La situación en México como en muchos países es catastrófica. Sólo el Papa Francisco, líder de la iglesia universal es el que ha tenido el valor de pedir por los pobres del mundo y de exigir que los gobiernos se tornen más sensibles a la desgracia de la población.

En México, luego de un año difícil con serios problemas políticos creados por las protestas magisteriales y de los fenómenos climatológicos, y las llamadas reformas estructurales han sido parte de un beneficio que dicen no se va a ver o sentir pronto en las economías familiares.

Hace falta que legisladores federales y locales se empeñen más en aplicar su sentido común, algo que los obligue a sentir que se deben al pueblo a la gente y de esa forma implementar acciones que protejan a las economías de los que menos tienen que son el grupo de los que sostienen el peso de la gran carga fiscal.

Pero también la inamovilidad de muchas de las dependencias de gobierno en sus tres niveles, a través de la simulación, el chantaje y la corrupción operan los programas sociales del campo, las pequeñas empresas y de los organismos que deben generar un poco de bienestar, se mantienen estáticas sin accionar para darle movilidad a la economía.

Aunque el mayor problema en México, es el desordenado esquema de trabajo de los bancos que hacen de los usuarios el blanco de los altos costos de una banca mezquina y salvaje que a los cuentahabientes les cobran hasta por respirar.

Mientras el gobierno federal no estimule a la economía con acciones firmes y decididas, el empleo seguirá a la baja y la delincuencia común seguirá en aumento por el robó de famélico.

A todo esto hay que agregarle que la gente que vive en el subempleo y por ende sin seguro social, lo más seguro es que no tenga posibilidades de hacer frente hasta a una gripa.

Por cierto, algo que en el estado de Veracruz, funciona con excelencia y los máximos niveles de calidad son los servicios de salud, en donde el famoso Juan Antonio Nemi Dib, hace milagros para que clínicas, hospitales y centros de salud operen en beneficio de la población de escasos recursos económicos. Aquí Toño Nemi, ha puesto en operación a toda una maquinaria de servicios de salud, en donde la gente acude y se le atiende con esmero, calidad y calidez.

El trabajo en la secretaría de salud por parte del licenciado Juan Antonio Nemi Dib, ha sido certero y de resultados, atendiendo con precisión las instrucciones del gobernador Javier Duarte y de su señora esposa Karime Macías.

El senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, se reúne el próximo lunes con las iglesias cristianas de la entidad, en un magno evento que se realizara a las 18 horas en el teatro de la Reforma del Puerto de Veracruz y en donde se presentará el concierto del pastor Marcos Witt, un personaje que junto con su familia, realiza una gran labor por el mundo fundando escuelas con su propio patrimonio y que es una tarea humanista y cristiana que realiza este destacado músico y cantante, que tiene mucha demanda en el mundo en sus actuaciones de carácter espiritual con la familia y sobre todo de empuje con los jóvenes.

Yunes Landa, ya más calmado en su accionar, atiende las invitaciones a este tipo de eventos, porque le permiten muestrearse y sobre todo dar cumplimiento a su responsabilidad como senador de la república, en donde por cierto, dicen que el próximo 15 de marzo en Martínez de la Torre, será el marco de su informe de actividades que se transmitirá por internet a toda la entidad, ante la escasez presupuestal.

Erick Suarez Márquez, el famoso ex presidente de la CANACO en Veracruz, ha sido nombrado delegado de la CONCANACO para la promoción de las PYMES en siete entidades del país, incluyendo a Veracruz.

Por cierto, don Efraín Ralero Trinidad, se desempeña como asesor del presidente de la CANACO en Veracruz, Belgio Anaya Rizzo.

Al parecer a Gustavo Madero, se le cayó ya la reelección en la dirigencia nacional del PAN. Se trata de que le han fincado muy buenas relaciones con los hijos de Marta Sahagún, que empezaron una modesta empresa contratista de servicios en PEMEX, en tiempos de Vicente Fox, y que la ambición los llevó después en tiempos de Felipe Calderón, a dominar el mercado de los jugosos contratos de servicios marítimos al crear una multimillonaria empresa que domina el mercado de fletamento de todo tipo de embarcaciones en la sonda de Campeche.

La empresa Oceanografía, venía trabajando con toda normalidad hasta que BANAMEX, los demandó por un multimillonario fraude en dólares y ahora seguramente esto provocara caos en el cumplimiento de las actividades petroleras, ya que la propia paraestatal en tiempos de Fox y Calderón, les dieron todas las facilidades para hacerse del manejo de los servicios marítimos, desplazando a empresas extranjeras y ahora por el desorden administrativo se les cayó el teátrico y luego entonces mucha gente se quedará sin trabajo. Así las cosas.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018