Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
UV: nuevos tiempos
2014-02-28 | 22:25:50
La doctora Sara Ladrón de Guevara, en su carácter de rectora de la Universidad Veracruzana, ha superado con creces los primeros meses de su administración al sacar adelante las revisiones contractuales con el Sindicato de Personal Académico FESAPAU y el SETSUV, en una forma rápida y armónica en donde quedan a salvo los intereses de la máxima casa de estudios en una nueva relación con las organizaciones sindicales.

El doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático de la Facultad de Comunicación de la UV, dice que los nuevos tiempos de la UV son significativos en el avance en materia de calidad académica, innovación tecnológico y sobre todo en las relaciones laborales, lo que indica un clima de entendimiento con las nuevas autoridades académicas.

Por cierto, el maestro Gustavo de Hoyos Ramón, economista de profesión, llegó a la FACICO en un cargo que le fue inventado para ocupar una coordinación de comunicación social inexistente, Bien dicen que casa de herrero azadón de palo. El famoso Gustavo de Hoyos, hizo su propia fiesta para la inauguración de sus oficinas que fueron instaladas ex profeso para que le cuide el espacio a su madrina, la famosa doctora Rocío Ojeda, misma que fue festejada por qué se va de año sabático. Gracias a Dios.

La comunidad de la FACICO permanece asombrada, por la habilidad de la también presidenta de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, que no deja operar al nuevo director Marco Malpica Rivera, por eso ahora hasta le celebran hasta su despedida, para que deje trabajar a la nueva administración.

En el caso del dirigente estatal del FESAPAUV, ingeniero Enrique Levet Gorozpe, es otra historia, a pesar del paso de los años, el clamor general de la base trabajadora es de respaldo y apoyo a los acuerdos para todo el personal académico y con positivos logros sindicales.

Por otro lado, en la capital del país, el senador veracruzano, José Yunes Zorrilla, en conferencia de prensa el senador José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, detalló los alcances del Acuerdo de Certidumbre Tributaria anunciado por el Gobierno Federal, brindará un ambiente de confianza para las familias, trabajadores y empresas de que no habrá modificaciones a la política fiscal del Gobierno Federal durante los próximos años.

Destacó, el respaldo de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México a esta acción sin precedente, en la cual destacan los puntos siguientes:

1.- No proponer al Congreso cambios en la estructura tributaria hasta el 30 de noviembre de 2018, lo que quiere decir que no habrá nuevos impuestos ni se aumentarán los ya existentes.

2.- Se reitera la obligación del gobierno federal de combatir la evasión fiscal y promover la formalidad en coordinación con los estados y municipios.

3.- El gobierno federal reconoce el pleno derecho de los contribuyentes para interponer juicios de amparo y el compromiso de acatar las decisiones que emita el Poder Judicial de la Federación a este respecto.

4.-Implementar acciones para mejorar la eficiencia del gasto e impulsar una política de transparencia que permita a los ciudadanos conocer el origen, destino y uso de dichos recursos.

5.- Se propondrán al Congreso de la Unión niveles de déficit consistentes con la trayectoria decreciente planteada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014, y cada una de las dependencias del gobierno federal establecerán las medidas necesarias para que se cumpla con el balance público aprobado por el Congreso de la Unión.

6.-Únicamente se realizarán ajustes al marco tributario en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea imperante realizar modificaciones.

7.-Se propondrán modificaciones al régimen fiscal del sector energético para que Petróleos Mexicanos(Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenten con los recursos para alcanzar una mayor producción de hidrocarburos, así como una producción de electricidad más eficiente que permita reducir las tarifas eléctricas de forma sostenible.

8.- Y se mantendrá una comunicación permanente y cercana con la sociedad civil a través de todas las dependencias y organismos miembros del Gabinete Especializado de México Próspero.

José Yunes, expresó, que se busca crear un ambiente de certidumbre para las familias, trabajadores y empresas de que no habrá modificaciones a la política fiscal del Gobierno Federal durante los próximos años.

Aunque la realidad es otra, que no dice el famoso Pepe Yunes, es que la reforma fiscal, aunque moderna y avanzada, requiere de algunos actos de benevolencia de la federación, porque los problemas climatológicos y los efectos de los movimientos magisteriales, provocaron en el 2013, serios daños económicos a los sectores productivos y laborales de grandes dimensiones, por lo que urgen medidas cautelares para frenar dichos efectos y de esa forma dar un tiempo de gracia a los causantes, que además son víctimas de escarnio y burla por la dependencia recaudadora, algo que debe frenarse.

Nadie se niega a pagar impuestos, simplemente ante los duros efectos económicos relacionados con la reforma fiscal, la economía está deprimida, se redujo el poder de consumo por el bajo porcentaje de incremento a los salarios mínimos. La situación está difícil, pero nadie lo quiere decir y menos reconocer. México es de corcho, no se hunde.

También hay quejas acá en estos lares de que a los ayuntamientos de les quite la recaudación del impuesto predial, lo que significa que no tendrán elementos de cómo trabajar y hacer su programa de obras y de pagos a proveedores. Al fin el hilo siempre se revienta por lo más delgado. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018