Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Proyecto transístmico
2014-02-23 | 21:21:46
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, propuso a la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste hacer prioritario el Proyecto Transístmico, porque generará miles de fuentes de empleo, desarrollo social y dinamizará la economía en Veracruz, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En la segunda reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Congo), los gobernadores aprobaron de manera unánime la propuesta del mandatario veracruzano, y se informó que existen 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2014 para la ejecución de proyectos en esta zona.

Acompañado por el gobernador de Tabasco y coordinador de la Comisión, Arturo Núñez Jiménez, Duarte de Ochoa planteó el desarrollo de una agenda de trabajo que va más allá del tema anual y estatal, definiendo proyectos que se traduzcan en beneficios de gran impacto y con visión regional.

Ante sus homólogos de Oaxaca, Campeche, Yucatán y Chiapas, expuso que precisamente uno de los proyectos regionales de mayor importancia en la actualidad es el Corredor Transístmico por ser un detonante de desarrollo económico y social.

Indicó que a partir del encuentro con los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, así como integrantes de la embajada de la República Popular de China en México, se puede asegurar que existe un auténtico interés de dichas autoridades para desarrollar este proyecto.

En presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el ejecutivo veracruzano saludó la existencia de una inversión considerable del Gobierno de la República en materia de vías rápidas de comunicación, como la autopista del Istmo y la modernización de puertos, entre otros.

“Este es un proyecto viable, que existe actualmente, que cuenta con los dos puertos involucrados, el de Salina Cruz en Oaxaca y el de Coatzacoalcos en Veracruz, en total operación”.

Duarte de Ochoa detalló que ya existen recursos contemplados por la federación del orden de los 500 millones de pesos para la elaboración de los proyectos ejecutivos, que al interior de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la CONAGO se acuerden.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Comisión, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó que uno de los primeros consensos alcanzados en el marco de esta segunda reunión, es precisamente el desarrollo del proyecto para el corredor Transístmico entre Veracruz y Oaxaca, entre otros proyectos de alcance regional a definirse de manera conjunta en próximas fechas.

Presentes, los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Campeche, Fernando Velasco Coello.

De igual forma, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela; el comisionado especial Sur-Sureste del Senado de la República, el legislador Zoé Robledo Aburto, y los representantes de los gobiernos de Puebla, Guerrero y Quintana Roo.

Por otro lado, en el mundo de los acuerdos y las negociaciones políticas surgen, los nombramientos interesantes a quienes saben que estar en el presupuesto forma parte de un fin vital para “que se ayuden” a quienes forman parte de los grupos y equipos que entran al reino de los privilegiados.

Así surge, el nombramiento de Jorge Reyes Leo en la Oficina de Visitantes y Convenciones en el World Trade Center de Veracruz, para luego también darle salida al abogado Gustavo Souza Escamilla, en la titularidad del dos por ciento a la nómina del gobierno estatal.

Con estos acuerdos quedó despejado el camino para que el nuevo procurador asuma la dependencia, sin problemas y sin presiones de ningún tipo, en donde los renombrados litigantes Jorge Reyes Peralta y Gustavo Souza Escamilla, han sido los eternos tiradores al cargo pero aun no se les cumple el milagrito, ni con los rezos al Cristo Negro de Otatitlan.

Para los priistas boqueños la asunción del ex panista José Ramón Gutiérrez de Velasco, como delegado del PRI en Boca del Río, además de ser aberración es una afrenta para la militancia y un error más para la dirigente estatal, Elizabeth Morales y su secretario general, el también boqueño, Alfredo Ferrari Saavedra, quienes pagan la novatada muy caro.

A algunos de los priistas boqueños hasta se enfermaron por la decisión de impulsar al famoso Joserra en Boca del Río, lo que únicamente significa será una cuña para el gobierno municipal panista y no una acción por la unidad priista.

Este martes a las diez horas se pone en en marcha en la Facultad de Comunicación de la UV, con sede en Boca del Río, el Seminario latinoamericano en Comunicación e Información, con la presentación del periodista Fernando Gutiérrez Atala, doctor en ciencias de la información de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, además de un connotado editorialista y columnista del Diario el Sur de Concepción. El evento es coordinado por las doctoras Pilar Anaya y Patricia Aguirre, abierto a todos los colegas del periodismo y la comunicación. Así las cosas.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018