Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Los cambios en el gabinete
2014-02-20 | 21:57:26
Después de varios meses de espera, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se decidió a realizar ayer cambios en su gabinete, que se habían venido
comentando en la opinión pública desde los diversos medios de comunicación estatales con mayor intensidad en los últimos días.

En Xalapa en palacio de Gobierno, salió el humo blanco a los cambios normales que se dan como parte del reforzamiento a una renovación natural del equipo de trabajo del gobernador entrado el cuarto año de mandato.

Duarte de Ochoa, le tomo protesta a Jorge Carvallo
Delfín, como secretario de Desarrollo Social en lugar de Alberto Silva
Ramos quien fue designado coordinador de Comunicación Social, relevando a
Gina Domínguez, designada secretaria Técnica de la oficina del Programa de
Gobierno. También se incorpora a Juan Manuel del Castillo como secretario particular del gobernador

En otro tema, emotiva la ceremonia de apertura conmemorativa al sesenta aniversario de la fundación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, en donde inauguró la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, ante toda una comunidad de maestros, alumnos y egresados.

En tan memorable fecha el reciente nombrado director de la FACICO, Marco Malpica, dio las palabras de bienvenida y cito a algunos de los muchos nombres de los egresados de éxito que se recordaron y que por supuesto corresponden a una realidad, pero de ningún modo en el protocolo de una gran institución como lo ha sido la Facultad de Comunicación de la UV, en donde no se pudo mencionar a una inmensa mayoría que desde diversos escenarios mediáticos, de las relaciones públicas, la mercadotécnica, las relaciones públicas y diversas áreas han puesto en alto el nombre de la Universidad Veracruzana.

Excelente el discurso de la doctora Sara Ladrón de Guevara, que en su calidad de rectora de la UV, habló de la trayectoria y trascendencia de una institución como la UV que cumple setenta años y se nutre de las facultades que forman parte a toda una gran comunidad que por años han dado prestigio a una institución reconocida en el mundo.

El decano de la FACICO, doctor Romeo Figueroa Bermúdez, ex director, también haciendo gala de su elevado conocimiento, de sus muchos años en la radio y como un distinguido egresado y ex director de la institución con profunda emoción habló de forma cronológica desde la fundación de la antigua Facultad de Periodismo hasta hoy en la presente época de la Facultad de Comunicación de la UV, evocando las frases de quienes fueron visionarios y los conceptos de los grandes personajes que en la historia de la humanidad han significado para los teóricos y prácticos de la comunicación y el periodismo, en primer término el amplio reconocimiento al fundador de la institución al profesor Alfonso Valencia Ríos, presente en la ceremonia su hija doctora Carmen Valencia Castro y su nieto Alfonso Valencia. Amplios recuerdos para doña Carmen Castro de Valencia, esposa del profesor Valencia, ausente por problemas de salud.

Figueroa Bermúdez, desde los procesos y efectos de la comunicación, la retroalimentación “Feed back” que daba en su materia de teoría de la comunicación a los alumnos de primer semestre, que con su retorica plasmaba en los incipientes comunicadores el sello de una carrera que desde varias décadas se ha debatido en una lucha entre en la comunicación y el periodismo.

En sus palabras recordó a Marshall McLuhan con la famosa tesis de la aldea global que por muchos años se adelantó a su tiempo con sus visionarias predicciones, al igual que el famoso teórico alemán, Friediric Nietzche, que con su premonición en torno al periodismo, puso a reflexionar a la humanidad.

El auditorio de radio de la FACICO, a toda su capacidad, presentes toda la plantilla laboral de maestros, alumnos y ex alumnos. Todos unidos en un mismo sentido rendir honor y recuerdo a los fundadores que guiados por el profesor Alfonso Valencia Ríos, avalaron, respaldaron y dieron realidad al sueño de quien como un maestro egresado de la Normal Veracruzana, daba cuenta de la necesidad de que en Veracruz, se tuviera una institución de alto nivel para que las juventudes del ayer y del ahora pudieran estudiar periodismo y que con el paso del tiempo se adecuo a los cambios de la modernidad que dio pie a la comunicación.

Reconocimiento a los ex directores y maestros por sus años de servicio, desde el propio Romeo Figueroa, Edelmira García, José Luis Cerdán, Francisco Blanco Calderón, María de Jesús Rojas, Francisco González Domínguez, Juan Soto, Fernando Moreno, Rocío Ojeda, Rossy Lorena Laurencio, Francisco Heredia y Porfirio Martínez por los años de servicios prestados a la institución.

Un evento que tuvo la presencia de la famosa egresada Ana Cristina Peláez, hoy empresaria radiofónica y con más de treinta años de trabajo en Televisa, en la cobertura informativa de la fuente de la presidencia, quien dio una conferencia magistral.

Los egresados de éxito muchos presentes, entre los que destacó el doctor Raciel Damón Martínez, director de comunicación social de la Universidad Veracruzana.

Mención especial y recuerdo para distinguidos egresados como José Pablo Robles Martínez, Ignacio Oropeza, Francisco Blanco, Luis Velázquez, Manuel Salinas, Dámaso Nájera, Guillermo Wong, Marco Polo Villanueva, Isabel Zamorano, Ada Hernández, Rodolfo Vizcaíno, María Gina Domínguez, Ricardo Ravelo, Eloísa Massberg, Guadalupe Santos Hermida, Gabriel Valencia, Genaro Aguirre, Fernando Moreno, Silverio Quevedo, Vanesa Romero, Maribel Rodríguez, Aurora López Macfú, Mely Molina, Antonio Marín, Fidel Pérez, Héctor Saldierna, Ernesto Lima, Esaú Valencia, Marcos Miranda, Alfonso Nani, entre cientos de quienes egresaron en estos primeros sesenta años de la Facultad de Comunicación.

El recuerdo también para los maestros presentes y ausentes, Alberto Juárez, Sofía Esponda, José Luis Bolado, Charo Cuesta, Guillermo Héctor Rodríguez, Roberto Morse, José Antonio Orozco, Felipe Mendiola Parra, Armando Mejía Lavalle. Carolina García Aguilera, Marcela Prado, Enrique Segarra, Nino Gasteasoro, Moisés Limón Peña, Guadalupe Mar, Pilar Anaya, Paty Aguirre, Adriana Canales, Adriana Durán, entre las diversas generaciones.

Los nombres de la famosa Nachita Uscanga, Luz del Alba Vela, Nadia Argaiz, Pina Malpica, Emeterio Barón y el famoso Chava, con la mención especial al licenciado Rodolfo Molina Santiago, una vez más se escucharon al pasar la lista de presentes, en donde con la emoción hasta las lagrimas el maestro Manuel Salinas, que no pudo estar presente se le llamó para que le dieran el saludo de sus amigos colegas y compañeros maestros como lo hicieron por más de treinta años cada mañana a pesar de la lluvia o del norte. Que siga la fiesta. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018