Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Ley de educación
2014-03-04 | 22:02:31
No hay duda que en estos lares, la educación ha sido una de las prioridades de mayor impulso en el mandato del gobernador Javier Duarte.

Por eso, se da la nueva Ley General de Educación del Estado de Veracruz, que permite al gobierno estatal garantizar la certidumbre laboral y el respeto irrestricto a los derechos de los maestros, asegura su salario, prestaciones y esquemas de seguridad.

Dice Duarte de Ochoa, que la educación es y seguirá siendo gratuita y que la mejora de infraestructura educativa es responsabilidad del Estado.

El anuncio es que se envió a la LXIII Legislatura del estado la iniciativa que contiene la armonización legal con la Reforma Educativa Federal. Esto Ante la prensa en la conferencia de los lunes allá en Xalapa, dijo que la nueva legislación concuerda con las leyes federales en materia de educación, evaluación magisterial y servicio profesional docente y que Veracruz es una de las primeras entidades en adecuar su ley para garantizar una mejor educación.

Esta iniciativa es producto de meses de trabajo, de 68 reuniones realizadas con todos los sindicatos magisteriales del estado; es el resultado de cientos de horas de diálogo y análisis con todos los involucrados en el proceso educativo. En este documento se recogen y plasman las aportaciones, las preocupaciones y el sentir del magisterio veracruzano. Es producto del más amplio consenso.

Veracruz es de los primeros estados en el país que adecuan su marco legal, con el objetivo de garantizar una mejor educación para nuestras niñas, niños y jóvenes, y afirmó que esta reforma transformará la realidad de la educación en México.

La entidad contará con los recursos necesarios para garantizar una educación pública de calidad, un tema de importancia fundamental para el presente y futuro de Veracruz, un tema que es la columna vertebral para lograr un cambio estructural que garantice nuestra viabilidad como nación y como estado.

Con la Reforma Educativa que a nivel federal impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, ahora Veracruz armoniza con la iniciativa que se envía al Congreso, con la cual se tendrá un mejor futuro para todos, pues los alumnos serán educados por mejores maestros; la evaluación mejorará la calidad y la educación será una responsabilidad compartida.

Se pretende hacer de la evaluación un óptimo instrumento para mejorar la calidad, garantizando la imparcialidad, objetividad y transparencia de este mecanismo, siendo así que la única forma de ingresar, permanecer y ascender en el Sistema Educativo Nacional será el mérito profesional, pues el Servicio Profesional Docente reconoce el importante papel social de los maestros y respeta el derecho que tienen a ser promovidos.

Ante la preocupación que muchos maestros tienen por los mecanismos de evaluación, expresó: “Estamos comprometidos con una evaluación justa, integral y técnicamente sólida, que reconoce también las dificultades y condiciones que enfrenta el personal docente en cada plantel escolar de las distintas regiones de Veracruz, pues la nueva Ley de Educación que se propone no tiene propósitos punitivos o contrarios a los derechos laborales del magisterio”.

Las evaluaciones estarán precedidas de formación y desarrollo profesional de docentes, ya que previo a la valoración, el Estado proveerá gratuitamente y de manera permanente la capacitación a los maestros, elemento que marca la diferencia con otros procesos implementados en el país.

El gobierno estatal, asume el compromiso de modernizar y poner al día la infraestructura educativa del estado, particularmente la de aquellas comunidades con mayores niveles de marginación, por ello enfatizó que a partir de la armonización de las leyes estatales, directivos, profesores, alumnos y padres de familia tomarán decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada centro escolar

Se fortalecerán las capacidades de gestión de la escuela, “la educación pública ha sido y seguirá siendo totalmente gratuita, quien diga otra cosa está faltando a la verdad, pues los libros de texto de educación básica seguirán siendo gratuitos, la rehabilitación de los centros escolares y la mejora de infraestructura responsabilidad del Estado”.

Los principales conceptos de la iniciativa son las escuelas de jornada ampliada, además de la transversalidad educativa que considera educación ambiental, musical, física e idiomas; asimismo, la composición pluricultural y multiétnico que reconoce el valor de los programas de educación indígena.

Se contempla el respeto absoluto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos a los trabajadores de la educación, el desarrollo profesional y evaluación formativa y la protección de los datos personales de maestros, alumnos y padres de familia.

En Veracruz, se reconoce la contribución del magisterio al desarrollo y prosperidad de la entidad, razón por la que la alianza de su administración con las maestras y maestros está más fuerte que nunca: “Lo he dicho y siempre lo diré: si algo tenemos en Veracruz son maestros responsables, que tienen una gran vocación de servicio y que cumplen diariamente con la gran labor de impulsar el desarrollo del estado a través de la formación académica de nuestras niñas, niños y jóvenes”,

Con buenos números y saldo blanco culminó el carnaval de Veracruz, en donde el alcalde Ramón Poo Gil, personalmente coordinó los diversos programas de seguridad, atención de visitantes y las diversas acciones para lograr los positivos resultados en donde la afluencia de turistas fue significativa. El negrito en el arroz, lo fue sin duda, la reina del carnaval, Marisol, misma que en su postura equivocada de diva, maltrató a la prensa local, porque pretendió únicamente posar para la empresa Televisa en la que trabaja. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018