Por Catón
Columna: De política y cosas peores
Fuente de la pobreza
2014-01-16 | 09:19:49
“¡Dime quién fue el canalla que te embarazó!” –le exigió don Poseidón, furioso, a su hija Florilí. “Pero, papá –razonó ella-. Si te comes seis rebanadas de pastel ¿puedes decir cuál de todas fue la que te engordó?”. (Insensata, te conozco, y sé que no fueron seis rebanadas: fueron más)…

Frase nada célebre: casi siempre el remedio para el amor a primera vista es una segunda vista…

Le preguntó el papá de la muchacha al galán que le pedía la mano de su hija: “¿Cuáles son sus ingresos mensuales, joven?”. Respondió él: “33 mil pesos”. “No está mal –dijo el progenitor-. Con los 30 mil pesos al mes que gana Dulciflor tendrán ustedes una buena base para empezar su vida de casados”. Precisó el tipo: “Los 30 mil pesos de Dulciflor ya están contados en los 33 mil”…

Otro padre de familia cuestionó al pretendiente de su hija: “¿Podrá usted satisfacer las necesidades básicas de Rosilí?”. “Pregúntele a ella, señor –contestó el mozalbete con gran seguridad-. Le dirá que siempre la dejo satisfecha”…

Un individuo acostumbraba salir de su casa todas las noches de los jueves para ir a jugar dominó con sus amigos. Uno de esos jueves salió y no regresó ya. Pasaron diez años, y un día se apareció de pronto. Su esposa se puso feliz. “¡Haré una cena especial para celebrar tu regreso! –exclamó jubilosa-. ¡Habrá caviar, champaña, pan de pulque de Saltillo…!”. “No podré asistir –declaró el tipo-. Hoy es jueves”…

Don Centurio cumplió 100 años de edad. Un periodista le preguntó qué había hecho para llegar al siglo. Contestó el veterano: “Me mantuve alejado del licor y de las mujeres hasta que cumplí 14 años”…

Llegará el día en que algún historiador veraz revelará el enorme daño que la reforma agraria le hizo a este país. Una buena intención se desvirtuó en manera tal que los campesinos pasaron de una dominación a otra. El hacendado fue sustituido por el líder y por el burócrata, y el hombre del campo siguió en calidad de menor de edad o incapaz necesitado de tutela.

Por lo menos la hacienda era productiva. Se han exagerado con mendacidad los abusos de los hacendados, quienes por lo general trataban bien a sus peones, siquiera fuese por el interés de disponer de una buena mano de obra. El ejido, en cambio, con la fragmentación de la tierra, fue esencialmente improductivo, y al cabo de pocos años rindió una inmensa –y triste- cosecha de braceros, después llamados “espaldas mojadas” y ahora indocumentados.

Subsisten aún muchas limitaciones que mantienen al campesino en condición de ciudadano de segunda clase, con trabas que le impiden ejercer plenamente el derecho de propiedad sobre su tierra. Toda una mitología se ha tejido en torno de la reforma agraria y de sus personajes emblemáticos.

Los hechos contradicen en forma a veces dolorosa ese entramado de mentiras. Mientras no superemos tales mitos a cabalidad, mientras no se haga otra reforma agraria a fondo que corrija los errores y vicios de la que ayer se hizo, el campo mexicano seguirá siendo improductivo, será fuente permanente de pobreza, y los mexicanos dependeremos del extranjero aun para comernos una tortilla…

Esta última frase, columnista, me puso muy nervioso, sobre todo porque en este momento tengo ganas de unos tacos. Menester es ahora que narres algunos chascarrillos finales, no sin antes recordar que mañana saldrá aquí el cuento de subidísimo color que provocó el escándalo de la Pía Sociedad de Sociedades Pías. ¡No se lo pierdan mis cuatro lectores!…

Definición de revista pornográfica: “Publicación para ser sostenida con una sola mano”…

“Me gustas mucho, Bucolina” –le musitó al oído el hombre de la ciudad a la linda muchacha campirana aprovechando la soledad de la fuente. La zagala bajó la vista. Le preguntó el citadino, enternecido: “¿Bajas la mirada porque te da vergüenza?”. “No, siñor –respondió ella-. La bajo pa’ ver si es cierto”…

El puerco espín macho le dijo a la hembra: “Te amo, Espinela, pero temo que me lastimes”…

Un señor de 80 años se iba a casar con su novia de 25. Le advirtió su doctor: “Podría morir”. Replicó el octogenario: “Ella sabe bien los riesgos que corre”… FIN.







mirador

armando fuentes aguirre


Los gatos son criaturas misteriosas, Terry. Tú, que antes de ser ángel fuiste perro, sabes eso mucho mejor que yo.

Las historias te gustaron siempre: cuando les relataba cuentos a mis nietos tú te acercabas también a oírlos. Un día que tardaste en llegar me dijo el más pequeño: “No empieces todavía, abuelito. Falta el Terry”. Pues bien: déjame contarte ahora algo muy interesante.

Sucede que una actriz de cine, Leslie Caron -¿la recuerdas en “Gigi”?-, recibió un telegrama con la noticia de que su madre había muerto en un país lejano. En ese momento su gato se acercó a ella y le lamió con suavidad la mano. Jamás había hecho eso, relata la actriz en sus memorias, y nunca más lo volvió a hacer.

Perdóname, Terry, que en esta ocasión haya hablado de un gato. Son criaturas extrañas, ciertamente, pero -aunque no lo creas- también tienen sentimientos.

¡Hasta mañana!...



manganitas

por afa


“…Michoacán es un estado fallido, dicen…”.

Opinan algunos críticos,

hablando del bello estado,

que más bien los que han fallado

siempre han sido sus políticos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018