Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Américo Zuñiga y su estrategia para gobernar Xalapa
2013-12-30 | 19:58:06
Con calificativos como traidora, rata y una piñata incendiada con su imagen xalapeños adheridos al Frente de Defensa Popular (FREDEPO) despidieron a la hoy ex alcaldesa Elizabeth Morales García a las afueras del palacio municipal, y así a pesar de los espectaculares en los que la edil invirtió cantidades millonarias para promocionarse con el lema de “transformamos Xalapa”, la ciudadanía que habita en la ciudad capital se muestra relajada por que la señora presidenta ya se va.
En twitter y facebook no cesan las acusaciones por despilfarro y la celebración por su salida es notoria “por fin vamos a descansar”, “gracias a dios ya se va”, “que regrese, pero lo que se robo” y así sucesivamente; ahora se inicia otra etapa y toca el turno a Américo Zuñiga Martínez quien habrá de mostrar su capacidad para Gobernar la hermosa ciudad de Xalapa, la cual ahora se encuentra prácticamente descuidada y abandonada.
La primera estrategia de Américo habrá de ser en el sentido de posicionar su imagen marcando una separación de la pasada administración, porque el 90 por ciento de los xalapeños detestan todo lo que se asemeje a la administración que encabezó a Elizabeth, así es que, deberá de marcar un nuevo estilo de trabajar y borrar de la ciudad atrocidades como los espantosos murales que en lugar de embellecerla, la atrofian.
La ciudadanía espera del nuevo alcalde una actitud firme sobre lo que requiere la ciudad y sobre las acciones ante los desfalcos cometidos por su antecesora; aunque, es cierto, que Américo se encuentra atado de manos, en algunos aspectos, ya que unos de sus colaboradores no serán designados por él sino por funcionarios estatales. Y para colmo su piedrita en el zapato será la sindica y ex directora del DIF Municipal, Michelle Servín.
Por lo pronto Zúñiga Martínez, dejó en claro que nada podrá impedir que se haga un análisis serio de las condiciones en las que se encuentre el Ayuntamiento y aseguró que él será muy respetuoso de la voz de los xalapeños.
“Yo considero que es digno de estudiarse todas las expresiones ciudadanas, jamás le daría la espalda a las voces de xalapeños y mucho menos a quienes con voz calificada han señalado diferentes aspectos de lo que se ha construido en Xalapa, de lo que se ha hecho”, abundó.
Sobre un supuesto blindaje a las criticadas obras del Parque Juárez y los murales en distintas zonas de la ciudad, dijo que nada impedirá el análisis serio y responsable de lo que se encuentre en Xalapa “No conozco el término de blindaje, entiendo que una sesión de cabildo norma y regula algunos aspectos o expresiones de la actividad pública. sin embargo nada impide y nada pudiera impedir el análisis serio, responsable y respetuoso de lo que nos encontremos con Xalapa”.
Ojala que ni por diplomacia Américo se quede callado, porque en su momento Elizabeth Morales le hizo la vida imposible, operando en su contra durante su campaña, de ahí que se tuviera que incluir a Michell Servín para que le bajara a su golpeteo; y es que como se recuerda al actual alcalde le tocaba desde hace tres años, pero Morales se interpuso en su camino y entonces las candidatura de Zuñiga se quedo en la espera.
La esperanza de la señora alcaldesa es ser cobijada por el actual Gobernador para así librarse de todo el traqueteo que se le avecina, tras su catastrófica administración. Se sabe que aún está en pie su llegada como Directora General del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, debido a que el nombramiento de Carlos Sosa Ahumada solo fue temporal, en tanto la edil concluía su administración.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018