Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La bursatilización y las promesas
2013-12-29 | 20:44:05
Corría el mes de mayo de 2008, el ahora Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fungía como Secretario de Finanzas en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y desde ese encargo invitaba a los presidentes municipales a acceder al esquema de bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular, ofreciendo entre otros beneficios, liquidez para solventar los adeudos que administraciones pasadas les heredaron y les explicaba “su presupuesto anual no se verá afectado y sí, en cambio, contarán con más recursos para obra social como infraestructura educativa, hospitalaria, de agua potable; así como caminos, puentes y carreteras”.
Portando en mano el Manual de Procedimientos Bursátiles, el entonces Secretario de Finanzas y Planeación Javier Duarte de Ochoa, explicaba en aquel entonces los beneficios y compromisos del proyecto de Bursatilización Municipal del 20 por ciento del impuesto sobre tenencia vehicular, acompañado del entonces Director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Alberto Silva Ramos.
Ahora, ya en su cuarto año de gobierno, las promesas cambiaron, apenas ayer Javier Duarte de Ochoa se reunió con alcaldes y ahí prácticamente condicionó a los ayuntamientos a presentar su plan de obras a la entrega de los recursos producto de la bursatilización. Y así pidió a los munícipes que desde el primer día determinen las prioridades para su municipio y que piensen cuales son las obras por las que quieren trascender.
Hace apenas unos días, alcaldes salientes exigieron al gobierno del estado la liberación por concepto de la bursatilización, recursos que se les fueron negados, con el pretexto de que se les entregarían a los nuevos ediles y así las versiones corrieron en muchos sentidos; cabe precisar que tratando el tema de manera objetiva, también suena absurdo que ahora 19 de los alcaldes que solicitan los recursos por dicho concepto sean los mismos que se negaron a firmar la bursatilización, poniendo el mecanismo en duda.
En su mayoría los 19 alcaldes son de oposición y ahora buscan obtener recursos – no suena lógico, ni congruente, una descalificación, para después levantar la mano por los recursos-. Durante la reunión del domingo con ediles Duarte también adelanto que los nuevos ediles contaran con el apoyo del programa Adelante que maneja uno de los aspirantes a la gubernatura Alberto Silva y además dijo que en materia de seguridad ahora los cabildos tendrán la facultad de nombrar al Jefe o Comandante de la Policía Municipal “les quiero pedir que estén muy alertas para que designen a personas capaces, integras, que respondan a la confianza de proteger y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”.
En Casa Veracruz, acompañado del secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández; del subsecretario Marlon Ramírez Marlon y de su secretario particular, Jorge Carvallo Delfín, Duarte de Ochoa insistió en que “el propósito de este encuentro es decirles que cuenten conmigo, soy su aliado incondicional; no les pido otra cosa; seré un buen año y si a ustedes les va bien, le va bien a todo Veracruz”. Dijo que la tarea compartida es generar mejores condiciones de superación. ¡Y bueno al tiempo se observara el verdadero respaldo a los ayuntamientos, con respeto estricto a la autonomía municipal!, porque una cosa es prometer y otra cumplir.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018