Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-11-05 | 22:13:02
¡Ya no es novedad! La fuerza pública sustituye al dialogo en Veracruz

• Con helicópteros, granaderos, perros y caballos bloquean a Maestros

“Si Elba cayó ¿por qué Callejas no?” gritaban maestros a las afueras del recinto del Poder Legislativo a quienes les era cerrado el acceso, mientras que cientos de automovilistas permanecían varados en la carretera Xalapa-Veracruz tras el bloqueo que realizaron granaderos para impedir que los autobuses donde viajaban mentores del sur y norte de la entidad, llegarán a la capital del estado a reforzar la protesta.
Dirigidos por los policías, caballos y perros eran lanzados a los maestros, ¡ya no es novedad, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa sustituye una vez más el dialogo por la fuerza pública! gritaban maestros; mientras un comunicado oficial, pero disfrazado de nota periodística, hablaba de 6 policías supuestamente agredidos, cuando los videos mostraban la realidad a las afueras del Congreso.

Con helicópteros, granaderos, perros, caballos e infiltrados vestidos de civil, el Gobierno evitaba que los maestros que protestaban contra el nombramiento del “líder” moral del SNTE, Juan Nicolás callejas Arroyo, lograran acercarse; en el estacionamiento del recinto inicio la violencia de policías contra los manifestantes, porque intentaban despejar el acceso a los diputados que llegaron en un autobús.

Con consignas como “PRI y PAN no vuelven a ganar”, maestros se mantuvieron a las afueras del recinto, bloqueados en su andar por los policías del estado, mientras al interior el Gobernador Javier Duarte –cada vez más lejano al pueblo que le colocó en el poder- se tomaba la foto sonriente con los diputados, mientras allá afuera, la sociedad era reprimida.

¡Y ahí estaba presente, una vez más, la incapacidad de dialogar! Un gobierno rebasado, haciendo uso de la fuerza pública para contener lo que no pueden con las palabras, con el dialogo, la negociación, la interlocución y todo eso de lo que el gobierno presume; ¿así cree Erick Lagos que tiene posibilidades de llegar a la gubernatura?

Mientras en redes sociales se difundían videos donde se mostraba que en ningún momento los maestros violentaron a policías, aunque, nada raro, las autoridades estatales, responsabilizaban a los maestros de la agresión; la opinión general era que las autoridades de Seguridad Pública sí violaron el derecho de libre tránsito de los maestros y de la población civil en general cuando los policías, en una torpe estrategia, bloquearon la autopista Veracruz-Xalapa para impedir que más maestros que se trasladaban en autobuses llegaran al recinto.

El propio gobierno ocasiono un caos, ante el temor causado por la fuerza magisterial inconforme y así en caballos y perros intentaban atemorizar a los maestros para que se retiraran de un recinto que debería ser la casa de todos los veracruzanos. Maestros que fueron agredidos por policías se dijeron molestos por los embates y gritaban “a quien le tienen miedo, porque nos bloquean, los ladrones están adentro”. El protagónico del día se lo llevo el ridículo diputado Renato Tronco quien llego montando su costoso caballo.

Lejos de un pleito infructuoso, lo que resulta lamentable es la incapacidad, que una vez más, mostró el Gobierno de Veracruz para dialogar con los inconformes e impedir así la violencia, más aún cuando las autoridades sabían que -con la llegada de Callejas Arroyo al Congreso, como diputado y presidente la junta de coordinación política- ello ocurriría.
A las afueras del recinto, los profesores también quemaron una piñata alusiva a Juan Nicolás Callejas Arroyo y solicitaron a las autoridades que se le investigue por enriquecimiento ilícito, desconociendo así, una vez más, a quien llamaron cacique del magisterio, y de paso pidieron también la salida de su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, como dirigente de la sección 32 del SNTE.

Intentando desviar la manifestación de maestros, el Gobierno de Veracruz envió al grupo de Antorcha Campesina -financiado con cargo al erario público- quienes desde las afueras del palacio legislativo aplaudieran la llegada de los nuevos diputados, acción que fue opacada por los mentores. Y así entre protestas, violencia, y una torpe y estricta seguridad para evitar lo inevitable, siendo las 11:45 horas tomaron protesta los diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018