Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-10-27 | 18:58:30
En el mes de la mujer, en el CEM el mastógrafo con candado


• El escándalo de Alvarado sigue en la boca de todos

• Duarte comparte el vino y el pan con diputados electos


La semana pasada culminó con el escándalo mediático de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera y ésta ha iniciado con el mismo tema que sin duda como distractor sería perfecto, por aquello de que todos hablan del mismo tema, la edil brinca de entrevista en entrevista a medios locales y nacionales victimizándose y las autoridades atraen reflectores, descuidando el principio de secrecía en la investigación que podría ocasionar la evasión de la justicia.
Lo cierto es que el anunció y la noticia colocada como principal en medios locales, lo vuelve más un escándalo político, que un tema de justicia y derecho; mientras tanto el flamante presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Enrique Levet Gorozpe, también ha salido en busca de reflectores aprovechando el bullicio al señalar que el proceso además del desafuero se podría iniciar con una auditoría financiera.
Valiéndose de que Alvarado se ubica en el ojo del huracán, se prevé una auditoria según lo dijo Levet, pero son cientos de municipios donde el desfalco de las arcas municipales ha sido denunciado por la propia ciudadanía y el Congreso Local no actúa; existen desde alcaldes con problemas penales, civiles, mercantiles y financieros que van y viene sin que se les cargue responsabilidad alguna. Ojala y la nueva legislatura actúe y no solo lance discursos.
Por cierto que hablando de la nueva legislatura, la tarde de ayer el Gobernador Javier Duarte de Ochoa comió con 36 de los 40 diputados electos, que tomaran protesta el próximo 5 de noviembre y quienes tendrán la responsabilidad de adecuar las leyes educativas locales a la reforma federal, además de cuestionar a los funcionarios como parte de la glosa del tercer informe de gobierno; ojala que hagan un buen papel y no vayan, como muchos, solo a levantar el dedo y sin el mínimo conocimiento de la tarea de legislar; y el escándalo pendiente será la llegada del dizque líder moral del SNTE, Juan Nicolás Callejas como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Por cierto que es lamentable lo que ocurre en el estado de Veracruz, donde se ha anunciado la suma, respaldo e inversión en el marco del mes de la mujer y el combate al cáncer de mama contribuyendo así a la detención temprana ¿pero sabrá el Gobernador Javier Duarte de Ochoa que dicho mes se celebra sin mastógrafo en el Centro de Especialidades Medicas?
Sin duda suena incongruente que se lancen discursos sobre la prevención del cáncer de mama en la entidad y no existan las herramientas para realizar los exámenes de prevención y así cuando las veracruzanas acuden a realizarse su mastografía pues resulta que les notifican que el equipo no funciona y la realidad es que se encuentra con candado y aunque está ahí, la Secretaria de Salud argumenta que no puede hacer uso de él por el litigio que existe con la empresa FINAMED quien prestaba los servicios a dicha dependencia.
Así es que mientras el presidente electo Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso en el impulso de programas a favor de la salud de la mujer mexicana, en el marco del mes de la mujer y el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en Veracruz el mastógrafo de la Secretaria de Salud no funciona y las mujeres que acuden a realizarse sus exámenes entran a lista de espera, como si el cáncer pudiera esperar. Incongruencias que tendrá que resolver el ejecutivo del estado, porque en lo que va del año, tan solo en la delegación sur del IMSS se ha reportado 22 muertes por cáncer de mama. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018