Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
Les pagan los condones
2013-06-18 | 22:03:13
En todos los casos de corrupción de los funcionarios que han sido denunciados destaca un renglón donde se concentran fuertes partidas de los dineros públicos y es el presupuesto secreto de los gastos personales.
Es una tradición tanto de panistas como priistas que ascienden a un puesto importante, ya se trate de gobernadores, secretarios de estado, directores generales, diputados y senadores donde de inmediato se establece esta renovada partida donde se incluye una suma de dinero que no es auditada.
El caso de Andrés Granier que se gastaba varios millones de pesos en remodelaciones fastuosas de sus habitaciones, un numeroso personal doméstico, choferes, vigilantes y escoltas para cuidar la casa donde habitaba el exgobernador. Aunado a las compras de los mejores y más selectos alimentos, finos licores, suntuosas vajillas y todo lo que requiera para su confort personal. Lo mismo ocurre en cuanto al lugar de trabajo donde se duplican guapas secretarias, diplomados ayudantes y fortachones guaruras. Lo de Granier Melo se repite en todos los gobiernos estatales.
Este renglón de gastos personales nunca ha sido investigado hasta que el funcionario cae en desgracia, como el caso del exlíder de la bancada en el Senado de los panistas, Ernesto Cordero, donde ahora le detectan un elevado número de asesores y al igual que los legisladores, los millones de pesos en viajes, pago de facturas en elegantes hoteles y restaurantes. El colmo es que se encontraron recibos de cajas de condones y de ropa infantil.

Al desnudo la clase política

Con lo ocurrido en Veracruz, ya no existe ningún aprecio o calificación para los partidos políticos, son muchos los militantes que sin el menor rubor o turbación cambian de ideología y de principios. Esa gente que se decía de izquierda con ideas progresistas y los de derecha que odiaban a los disidentes revoltosos y los priIstas que se colocaban en la comodidad del medio. Los panistas que ahora son perredistas, los perredistas que son priistas y los priistas que se ubican en donde haya un vacío electoral o se auto invitan sin importar las siglas.
Todos mostraron que solo existía la conveniencia y el egoísmo personal de obtener el cargo, y que era necesario militar en un partido sin importar ideales o fundamentos. Es el ente político veracruzano, un cínico que conoce el precio de todo y no da valor a nada.

Fueron juzgados como ratas

Es que no hay forma de justificar la riqueza exhibida por los funcionarios públicos. ¿Cómo lograron acumular tal suma de dinero y numerosas propiedades si toda su vida activa laboral ha sido como empleado de gobierno?
No se puede ostentar esa vida de millonario con el singular sueldo de un importante servidor público. Así sea de la alta burocracia, el salario se conoce el establecido por las partidas del gasto corriente y solo que se sacara la lotería todas las quincenas podría explicar la posesión de varias elegantes residencias en el país y en el extranjero, así como automóviles de lujo y cuentas millonarias en moneda nacional y en dólares.
Se han manejado los nombres de políticos veracruzanos por todos conocidos que son dueños de grandes fortunas y que no se les conoce ninguna actividad ajena a labores en el gobierno estatal y federal. Ni como diputados o senadores pudieron haber ganado tanto dinero que sea razonable y lógico para la gigantesca fortuna que poseen. Antes de que existan denuncias o elementos para los ministerios públicos, la sociedad veracruzana esta más que segura que hubo malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. Por la ciudadanía ya han sido juzgados estos miembros de la clase política como simples rateros. Y algunos tienen el cinismo de postularse nuevamente para cargos de elección popular.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018