Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
Cerrazón del IEV
2013-06-17 | 22:36:14
La mentalidad y posición de los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano no está acorde con los nuevos tiempos políticos que se viven en la entidad. Intentan restringir la libertad democrática, al autorizar solo debates cerrados y por internet, conscientes que esto limita considerablemente el conocimiento para la sociedad de la capacidad y talento de los candidatos a gobernar.
Con esta actitud se entiende que se trata de proteger a ciertos aspirantes inventados por los partidos políticos que podrían exhibir la pobreza de su inteligencia o lo rudimentaria de su sabiduría.
Dulce María Dauzón, candidata a la alcaldía de Xalapa, pide que esta tarea de polemizar y de discusión sobre temas específicos sobre la ciudad entre los candidatos al municipio de la capital veracruzana, debe ser en abierto para que sea escuchado y analizado por toda la gente.
“Es una pena y no entiendo el por qué se toman estas determinaciones, cuando deberíamos estar de frente a la sociedad en todos los modos y todos los espacios, debería ser abierto, en el parque Juárez, donde los ciudadanos que quieran lo vean y lo escuchen”.
El filósofo latino Lucio Séneca decía “No puedo decir quienes me irritan más: si los que quieren que no sepamos nada o los que ni siquiera nos dejan ignorar”.
Preocupante esta actitud del IEV, sobre todo porque con estos razonamientos absurdos antidemocráticos se contagian como las enfermedades.

Se les pasó la mano

No se imaginaron los dirigentes del PRD que pudieran ganar el municipio de Veracruz con un candidato del supuestamente odiado del PAN. Pero en política ocurren las cosas más inverosímiles. La estrategia del PRI de combatir al candidato azul Rafael Acosta Croda era dividir a los panistas porteños y crearon a través del PRD rojo, la carismática figura de Julio Saldaña.
Pero al parecer, se les pasó la mano a los priistas y dejaron abajo a su candidato Ramón Poo, y ahora no saben cómo mover las fichas para recuperar el posicionamiento que tiene bien ganado por su popularidad Julio Saldaña.

¿A qué hora se jodió México?

¿En qué momento la proverbial corrupción de del Estado mexicano se convirtió en el horror de una barbarie que hasta ahora lleva – las cifras no son exactas, lo que lo hace todavía peor-- cerca de cien mil muertos… muchos de ellos asesinados de maneras terribles y atroces…más de veinte mil desaparecidos, más de 250 mil desplazados y 98 por ciento de impunidad? ¿En qué momento los ciudadanos de nuestro país nos convertimos en vida no protegida por el Estado, en vida animal, en instrumentalidad sometida a la fuerza de cualquier poder para la maximización de ganancias? Estas son las interrogantes que se hace el poeta Javier Sicilia, quien fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Las respuestas son múltiples, pero no hay una que sea total. Lo cierto es que el país entró en crisis y esta se hace sentir en el desempleo, inoperancia de los partidos políticos, movilizaciones sociales en aumento, crece el despojo y la miseria a lo largo y ancho del territorio mexicano. Destrucción del campo y del medio ambiente, descomposición de los tejidos sociales y se perdió la moral en una gran mayoría de los mexicanos.
Javier Sicilia durante la Caravana de su labor contra la violencia, en un mitin en Xalapa dijo que este era el último movimiento pacífico y que si no había un cambio fundamental, el mensaje que está dando el gobierno, no sería otro que el mismo que dio el zapatismo al traicionar los Acuerdos de San Andrés, no hay otro camino para refundar la nación que una revolución.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018