Por Silverio Quevedo
Columna: EN LA MIRA
‘Chapulinaje’ en el PRI y el PAN
2013-03-25 | 21:46:15
De todos colores buscan nuevos cargos
A todo lo que da. Y en el azul, lo mismo
EN LA LÍNEA. Cierra PAN el paso en Boca

En Veracruz y Boca del Río el fenómeno del “chapulinaje” se ha dado una y otra vez.
Pero en todos los partidos y en los distintos cargos de elección popular.
Solo que hay quienes critican más y finalmente caen en lo mismo.
Así por ejemplo, mucho se dijo de Salvador Manzur Díaz y de Carolina Gudiño que dejaron la diputación federal por el PRI en los distritos de Boca del Río y Veracruz para buscar (cargo que lograron finalmente) las alcaldías de dichos municipios.
De igual forma se ha hecho en las diputaciones locales hacia quienes aspiran a gobernar un municipio y viceversa, como se pensaba, podría ocurrir de nueva cuenta en Boca del Río con Manzur hacia el Congreso Local, o en Tuxpan, Alberto Silva del palacio municipal a un cargo en la Legislatura.
Mismo fenómeno que ocurrirá en otros lugares del estado. Pues bien, parece que el partido Acción Nacional trae una tónica similar, y no lo ven.
Es muy fácil escupir hacia arriba cuando todos están cortados por la misma tijera.
En el caso de Veracruz puerto, la mayoría de los aspirantes a la presidencia municipal conforman este pretendido “chapulinaje”.
En primer término, con el diputado federal, Rafael Acosta Croda, que tomó posesión el 1 de septiembre del año pasado, es decir, a escasos seis meses de emprender una tarea legislativa no para quienes lo eligieron en un distrito sino para todo el país, ya quiere tirar la toalla y buscar la posición por la que realmente siempre se ha obsesionado.
Mientras que otros diputados locales que deben terminar en el Congreso Local, son el propio Oscar Lara, de quien dicen ya es el abanderado del frente unido contra Rafael Acosta en la elección interna del candidato a presidente municipal, y el mismo Danilo Alvízar.
Y es que apenas unos meses atrás había quienes se desgarraban la vestiduras por estos hechos, al criticar y descalificar a todo aquel político con un encargo, que no terminaba su periodo como tal, y sin embargo ya buscaba acomodarse en uno nuevo.
Se recuerda en esa postura al actual diputado federal, Humberto Alonso Morelli, y hasta el empresario, exdirigente de la Coparmex, Luis Alberto Capistrán hace unos días le daba duro al tema, pero quien pretende ir por uno de los distritos de Veracruz en busca de una diputación local sin olvidar que solo se debe a un sector del que ahora cualquiera pretende ser político.
Ahora está pasando exactamente lo mismo con estos personajes, incluido el de la iniciativa privada.

en la línea
Algunos panistas del equipo de Miguel Ángel Yunes Linares han pretendido dar un mensaje claro pues parece en serio el anuncio de que en los próximos días se pueda dar el registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como precandidato a la alcaldía de Boca del Río, donde ya despachó el trienio anterior.
Y es que Gilberto Castro, secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN en Boca, confirmó que el único del que hasta el momento tienen conocimiento de que buscará la Presidencia Municipal es de Yunes Márquez, por lo que podría ser registrado como precandidato único, con lo que sin duda trata de allanar el camino o cerrarle el paso al resto de aspirantes.
De lo que ya ni panistas ni priistas hablan por cierto es que fue la administración de Miguel Ángel, fue severamente cuestionada por el alcalde con licencia, Salvador Manzur Díaz, quien incluso llegó a acusarlo por el destino incierto de recursos públicos por el orden de los 30 millones de pesos.
Coincidentemente, la residencia que el año pasado estrenó el ex titular de Oportunidades en un exclusivo fraccionamiento del municipio, según las versiones que se han difundido, tiene un costo similar a la cantidad que no se ha podido comprobar en las arcas boqueñas.
Por cierto que esta mañana en un hotel de la conurbación cita a rueda de prensa, seguramente porque siente que los adversarios con mayor simpatía dentro del panismo boqueño le empiezan a ganar terreno. Por lo pronto, Francisco Gutiérrez de Velasco, ya dijo esta boca es mía.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018