Por Magda Zayas Muñoz
Columna: MOMENTOS
Erika Ayala y compañía buscan refugio
2013-03-13 | 22:36:45
· “Las Reynis” en declive, ante la unión de mujeres de lucha
· “Somos más y mejores”, “aquí si hay gallinas con huevos”


Las formas de hacer política cambian cuando se trata de hombres y mujeres; entre varones no se requiere ser amigos, ni comer a menudo juntos, menos ir a tomar el café y llamarse dos o tres veces al día.
Para ellos, en muchos casos, basta tener una botella con alguna bebida embriagante al centro de la mesa para “hacer política” y lograr acuerdos, sin importar amistades o lealtades, solo intereses mutuos y escalafones de poder.
Pero entre mujeres el escenario es aún más acalorado; aquí se trata de amistades, confidencias, salidas constantes al café, comidas, llamadas continuas y desgarrarse las vestiduras la una por la otra.
Es decir están más influenciadas por los sentimientos, lo que las hace ser mas arrebatas y los pleitos entre grupos de mujeres suelen ser los más acalorados.
Como todo en la vida, nada es eterno y tratándose de política, menos, lo malo es que hay quienes creen que el poder es para siempre, y se equivocan, a veces se está arriba y a veces abajo.
Y entre más rápido y más fácil se llega al poder, más fuerte es la caída, sobre todo, cuando se trata de mujeres, el escenario se complica y más cuando se arriba cómodamente, ósea siendo las amiguitas de los políticos en el poder.
Es ahí cuando las mujeres de lucha, las que día a día se ganan su lugar con trabajo, logran la permanencia, con sus altibajos, pero siempre vigentes. Y es aquí cuando se genera la disputa entre las que rápido se van cayendo porque no tiene cimientos –saltaron de la noche a la mañana al estrellato-.
Por ello, ahora ante la aparición de un grupo de mujeres políticas que se encuentra haciendo mucho ruido en la entidad, las féminas que ya creían dominar el panorama electoral y al propio dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Galindo se encuentran desesperadas al sentirse desplazadas.
Se trata de las mujeres agrupadas por la secretaria general del PRI, Erika Ayala Ríos, quien como sí no hubiera más féminas, ha acaparado, sin número de cargos como el de senadora suplente y hasta vocera del mismo partido y así de la mano de Shariffe Osman, Anabel Ponce, Bertha Hernández, Martha Montoya, y otras más han pretendido acaparar los reflectores y el poderío.
Cobijadas por Erick Lagos han pretendido moverse a su antojo y proponer candidatos, así como exigir espacios. No había día que no hubiera un evento y que no se plantaran siempre al frente y en primera fila y qué decir de los eventos donde asistía como candidato y ahora como presidente, Enrique Peña Nieto porque ellas se convertían en las coordinadoras de los eventos, bajaban de la tarima a quien querían y subían a quien les venía en gana.
Pero su tranquilidad y prepotencia ha ido en decadencia y ahora Erika Ayala anda por las esquinas quejándose con los jefes y con quienes ostentan el poder en la entidad, respecto de la aparición de un nuevo grupo de féminas con mucha agallas.
SANDRA SOTO, KARLA ESTRADA, ARMIDA RAMIREZ Y LILIAN ZEPAHUA
Se trata de unas gallinas con muchos huevos como ellas mismas dirían y al más puro estilo femenino han señalado “somos más y somos las mejores”, entre ellas Sandra Soto Rodríguez quien pelea la diputación por el distrito de Chicontepec y siempre se ha mantenido cercana a su gente; Karla Estrada, quien aspira a una curul en el Congreso por el distrito de Martínez de la Torre, Armida Ramírez Corral, actual secretaria adjunta al PRI y Lilian Zepahua García, actual diputada local, entre otras.
Así es que ahora el famoso grupo de “Las Reynis”, tiene de que preocuparse y ya no ven la forma de contener a quienes no son políticas improvisadas, sino que llevan años en la batalla electoral y sino que le pregunten a Sandra Soto y Karla Estrada quienes han sido bajadas de sus aspiraciones no una y dos veces, sino muchas más.
Por ejemplo Karla quien busca una curul por Martínez de la Torre, lleva caminando en su distrito y apoyando a sus paisanos cerca de 20 años y ha sido “alineada” es 4 ocasiones, con la promesa incumplida de que en la próxima ella será la candidata.
Y ahora, al parecer el escenario se le complica de nuevo, ya que se sabe que el posible candidato sería Eduardo Sánchez Macías, actual director de medios de comunicación en la región y quien cuenta ya con la bendición de quien manda en la entidad y así Karla estaría por ser bajada una vez más del tren electoral.
El asunto es que no están dispuestas a seguir siendo relegadas y se dicen cansadas ya, de ser llamadas cada proceso electoral para decirles que no son las elegidas y entonces se tienen que disciplinar. Todo tiene su límite y unidas son más fuertes, opacando así a quienes se esconden bajo el cobijo de los jefes. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018