Por Magda Zayas Muñoz
Columna: MOMENTOS
Los que se van y los que no quieren
2013-03-12 | 21:57:52
· Yunes Landa sigue exiliado en Baja California
· Pepe Yunes se mantiene como el favorito para la gubernatura

Aquí en la política veracruzana todo se encuentra centrado en los famosos cambios del Gobierno de Javier Duarte, algunos de ellos fueron movidos por irregularidades en el manejo de los recursos públicos federales destinado a la entidad, y otros con motivo del proceso electoral local en puerta.
La mayoría de quienes se han ido, o están por irse, han sido prácticamente obligados o bien despedidos de sus cargos, y es que durante estos dos años, como dirían, la deuda ha sido cubierta con muchos de ellos y es momento de que emigren.
En lo referente al tema electoral, los funcionarios han sido convencidos de ir en busca de una diputación o alcaldía, porque ante la falta de cuadros ganadores en el estado, así lo ha considerado quien manda.
De los consentidos del mandatario, y a quien ya se le dio más empoderamiento, es Salvador Manzur, quien ahora fingirá como secretario de Finanzas. Por lo otro lado a quien no le ha ido tan bien es a Alberto Silva, o al “Cisne” como se le conoce, debido a que Gerardo Buganza no le quiere dejar la Secretaria de Gobierno, como es la intención.
Pero se sabe que el actual alcalde de Tuxpan tiene dos caminos, la Secretaría de Gobierno o la diputación local, donde jugaría un papel importante como el hombre de confianza de Duarte.
Y bueno, Jorge Carvallo fue arropado ya por el Ejecutivo, como su particular, ahora con nuevas funciones y según más poder. Y es que tras el desastroso resultado electoral en la elección presidencial, pues de plano no se le abrió un espacio como él lo esperaba en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Los siguientes desplazados por obvias razones, son Raul Zarrabal, quien deja la Secretaría de Comunicaciones para irse en busca de su premio de consolación, que será la diputación por Boca del Río, ya que la alcaldía se la tuvo que ceder a Sergio Pazos.
También Nohemí Guzmán Lagunes, quien con berrinche y todo, tendrá que dejar el cargo público para pelear por el escaño en el Congreso correspondiente al distrito de Coatepec.
En cambio, Marcelo Montiel, secretario de Desarrollo Social, está como la canción: “estás que te vas y te vas y no te has ido” pese a la solicitud. Y él dice que con su gallo Joaquín Caballero ganarán la alcaldía.

yunes landa, en el exilio
Hablando del tema electoral, quien sin lugar a dudas fue enviado al exilio fue el actual Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa, como delegado en Baja California, de esta forma ha sido prácticamente borrado del mapa electoral de Veracruz.
Con ello, Héctor queda en desventaja frente a sus aspiraciones rumbo a la gubernatura, y es que el senador ya se movía como pez en el agua para el proceso electoral local que se avecina, en busca de afianzar a sus cercanos y acrecentando su poder político.
La historia es el mejor testigo de que Yunes Landa no está en el ánimo del actual Gobernador de Veracruz, como se recordará fue su contrincante dentro del mismo partido cuando se buscaba la gubernatura; se recuerda a Landa con discursos y declaraciones fuertes en contra del hoy Ejecutivo, quien no olvida todo lo dicho y hecho por el senador.
Es sabido que José Francisco Yunes es el candidato favorito del gobierno de Enrique Peña Nieto para la gubernatura de Veracruz. Lo cierto es que la designación de Héctor podría ser un arma de doble filo.
Y es que imaginemos que por pura casualidad ganara el PRI la gubernatura en Baja California, después de que ha perdido las últimas 5 elecciones para gobernador, pues desde 1989 el tricolor está sepultado en aquella entidad. El triunfo le significaría un acierto, lo que podría colocarlo en el agrado de quien manda en Los Pinos.
Aunque es muy poco probable que ello pudiera arrebatarle las preferencias que sobre José Yunes existen, a quien no solo tienen en buen concepto por su desempeño político, sino que además cuenta con importantes amistades en el Gobierno Federal.
Hay que recordar que con el regreso del PRI a la presidencia de la república, la toma de decisiones se vuelve a concentrar allá, pues los gobernadores del tricolor ya no podrán gozar de la autonomía que tenían; ahora todo se decide en la gran ciudad. Ni hablar.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018