Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2013-01-27 | 19:31:13
Hombre visionario

El comandante Zócimo Castellanos Sobrevilla, dice y recuerda que fue en tiempos del licenciado Juan Maldonado Pereda, como presidente municipal de Veracruz cuando se dio la modernización de la vialidad del centro histórico del puerto al modificarse la circulación en las calles principales, y al retirarse la circulación de tranvías y camiones por la avenida Independencia.

“Se trató de un paso importante en la organización de las vialidades del primer cuadro de la ciudad, mimas que hasta este momento sigue vigente, gracias a la visión de un todo un personaje de la vida política como don Juan Maldonado que en su administración municipal se dieron trascendentales en el puerto de Veracruz”, afirmó el que fuera jefe del área de vialidad y semaforización de la delegación de tránsito, Zócimo Castellanos.

El pasado viernes por la tarde-noche, empezaron a sonar los teléfonos, Veracruz está de luto al fallecer el último de los políticos más limpios y transparentes nacidos en esta entidad, se trataba de una noticia que conmocionó a las altas esferas políticas de todo el estado y de gran parte del país.

Desde las ocho de la noche empezó a llegar la gente a la funeraria de la avenida 20 de noviembre, en donde serían los funerales. Grandes personalidades de la clase política y muchas personas de la población que en vida conocieron al licenciado Juan Maldonado Pereda a su paso por diversos cargos en la vida política en estos lares.

Pocas veces en los últimos tiempos las manifestaciones de consternación por la muerte de un veracruzano ilustre al que se le reconoció por su apego al humanismo y el respeto para todos sus semejantes por igual.

Su sencillez característica, su voz pausada y en un tono siempre amable, característicos en las cualidades de los grandes políticos del siglo pasado y que como don Juan Maldonado Pereda, lograron llevar este ejemplo de humildad y bonhomía ante sus semejantes.

Momentos de tristeza en donde poco a poco la gente respetuosamente esperó la llegada de la familia de don Juan Maldonado, compuesta por su esposa y sus hijos, que recibieron loa abrazos solidarios y las expresiones de unión ante el difícil trance, ante lo inevitable.

Durante la noche siguieron llegando los amigos del licenciado Juan Maldonado Pereda, para externarle su reconocimiento en el último adiós, a quién se le recordará siempre por vivir en la sencillez y medianía, pero también por el comportamiento de un hombre al que nunca se le escuchó hablar mal de nadie y en silencio, la discreción y la tolerancia, por justicia de ganó el alto concepto de caballero de la política.

Las palabras de consternación y el mensaje de solidaridad con la familia del licenciado Maldonado por parte del gobernador Javier Duarte, así como los testimonios de quienes fueron sus colaboradores.

El homenaje póstumo, muy emotivo ante el cabildo del ayuntamiento de Veracruz que preside Carolina Gudiño y la misa de cuerpo presente en la catedral, sin duda una despedida a la altura de quién deja profunda huella en estas tierras veracruzanas, para luego ser trasladado a la ciudad de México en donde se continuarían ayer y este día las exequias de uno los personajes más queridos en estos lares en los últimos tiempos y que ganó por su impecable comportamiento como un ser humano excepcional. Descanse en paz don Juan Maldonado Pereda. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018