Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Boca del Río: 25 años
2013-01-23 | 22:02:48
En esta semana se cumplen 25 años de que Boca del Río se elevó al rango de ciudad, en tiempos del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios y siendo presidente municipal, el doctor Ramón Ferrari Pardiño, todo un personaje en la vida política y social entre la población boqueña y en el ámbito estatal y nacional por su larga trayectoria en el servicio público y en el priismo.

En aquella época el empuje de una dinámica juvenil con el apoyo de los políticos de la experiencia como han sido el ingeniero Ricardo Remes, Sergio Flores, Avelino Muñiz, Raúl Ramos Vicarte y Ubaldo Flores, entre los ex alcaldes priistas que le dieron a Boca del Río, cada uno en su mandato, el sello propio sin restarle el aire de un ambiente de tradición y abolengo, en donde se mezclan la generosidad y alegría característica de esta gente festiva y trabajadora.

Los esfuerzos de un alcalde joven como Salvador Manzur, que hoy llevan las riendas de una ciudad llena de empuje y de gran presencia en el concepto turístico en donde todos los prestadores de servicios comulgan como uno sólo y se consolidan a un esfuerzo general, para seguir creciendo en la gastronomía y el tema hotelero, así como en una ciudad con servicios adecuados y eficientes.

Parece que fue ayer, cuando en una comuna encabezada y dirigida por jóvenes como el doctor Ramón Ferrari Pardiño, presidente municipal, síndicos, Francisco Guizar y Jorge Rosado, regidores todos comprometidos con sus comisiones y en comunicación social, el joven comunicador Armando Zavaríz Vidaña, dando un ejemplo de trabajo unido.

La nostalgia de aquellos años que no se olvidan, hoy en Boca del Río, sigue el avance y el crecimiento urbano, sin que la ciudad pierda su estilo y esencia de pueblo de pescadores a mucho orgullo de su población, que honra cada día a su gente, cuando se van y a los que se quedan siempre el sentido humanista de un lugar único.

Debido a los resultados importantes al trabajo que ha realizado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz ha crecido en inversiones, empleos y viviendas, porque el mandatario estatal ha promovido un círculo virtuoso que trajo beneficios para todos, expresó Marcos Orduña Alcocer, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
“Tan solo en estos primeros dos años de gobierno, de diciembre de 2010 a diciembre de 2012, sólo de Infonavit, se generaron cerca de 50 mil acciones de vivienda con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos. La entidad veracruzana se ubicó en la quinta posición en atención a esta demanda y esto quiere decir que se están haciendo las cosas bien en el Estado, que se está trabajando de manera positiva; hay creación de fuentes de empleo, hay demanda, y una respuesta de las autoridades para ofrecer a las familias veracruzanas viviendas dignas”.
Dice, que al lado del gobernador se ha trabajado muy fuerte en tres ejes: el establecimiento de normas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda; el respeto al medio ambiente y al hábitat natural con atlas de riesgo y de protección civil y la generación de inversiones en un círculo virtuoso que trajo más fuentes de empleo y demanda de vivienda.
Reconoció, que el mandatario veracruzano ha planteado y proyectado un programa de desarrollo urbano integral con respeto al medio ambiente y sobre todo dando oportunidades a los veracruzanos para que tengan vivienda digna.
Orduña Alcocer, establece que en tan sólo en dos años se incrementaron las metas en el Infonavit, “estábamos en la media a nivel nacional en la asignación de créditos y ahora ya somos el quinto lugar y obviamente con todo lo que estamos realizando en conjunto con las autoridades estatales queremos seguir escalando para ofertar mejores viviendas”.
Ambición política

Hay quienes no olvidan de vivir en la demagogia del pasado, con las acciones del presente, en el arranque del programa iniciado en Chiapas en contra del hambre, que supuestamente agobia a un promedio de siete millones de personas, cuando en las cifras hay quienes dicen que en México son un promedio de setenta millones de seres humanos que viven en la extrema pobreza.

El golpe mediático y político de la SEDESOL que encabeza la ex perredista, Rosario Robles, atrajo la atención del presidente Enrique Peña Nieto, quién puso en marcha el inicio del programa en contra del hambre en México.

Presente en el evento el gobernador veracruzano, Javier Duarte, para participar en las diversas acciones en donde esta entidad no escapa a los alarmantes índices de pobreza en municipios serranos, en este caso con primeros lugares de mayor miseria en el país.

Las medidas según la SEDESOL en cinco ejes rectores que dicen de los objetivos del cero hambre, la eliminación de la desnutrición infantil, aumento de la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, la reducción de las pérdidas en las cosechas y en el almacenamiento y comercialización de los alimentos y el impulso a la participación comunicatoria.

Todo esto denota, que Rosario Robles, mujer ambiciosa sin límite y conocedora de la política de un plumazo borró a todos los integrantes del equipo del gabinete peñista y la ex jefa del gobierno de la ciudad de México, abarcando áreas que no le corresponden, puso sobre el escritorio y a vuela pluma, los objetivos de la ONU del programa Hambre Cero, lo que indica que a partir de ahora, estarán desatadas las ambiciones de una mujer conocedora de los recovecos de la política y más al recordarse sus tiempos con el empresario Carlos Ahumada. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018