Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Las grandes expectativas: pendientes
2013-01-12 | 20:19:21
En el curso de la semana de grandes acontecimientos políticos muy comentados a nivel nacional. En donde se tiene bajo la lupa la llegada del PRI al rescate de los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto ha significado un parteaguas en la vida política nacional al iniciar una nueva etapa de reconstrucción del país en una convocatoria con la participación de todos los mexicanos, pero principalmente los sectores políticos, productivos y sociales.

El secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, habló con claridad al establecer que la sociedad mexicana está a la expectativa de las acciones y decisiones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

También hay que reconocer que por primera vez en la historia del país, un gobierno federal en forma abierta hace una labor plural incluyente en cargos de relevancia para la dinámica nacional en donde al perredista Mario Di Constanzo se le nombra en la CONDUSEF y de inmediato las críticas a quién se pronunciaba por la reducción de sueldos de los funcionarios públicos y hoy desde el poder judicial de la federación y del poder legislativo, le preguntan sí se va a reducir su salario.

Los poderes federales entre unos y otros escépticos, pero comulgando en los acuerdos para los acomodos familiares, de amigos, compadres y todo tipo de recomendados de los colores que sean. Ahora, todos caminan juntos como si se tratará de meter a los grillos en una licuadora, pero tendrán que estar unidos a fin de que queden en el pasado las culpas mutuas, así como también se trabaje conjuntamente en la lucha para reducir la pobreza en el país y las grandes problemáticas nacionales. Aunque hay patadas debajo de la mesa en forma muy a la discreta.

La supuesta disputa de las parcelas de poder entre el grupo de Peña Nieto y de Manlio Beltrones, está a la vista y sin ningún problema, nada más los acuerdos en el reparto de los espacios políticos, por el momento el líder de los diputados priistas al parecer ya acomodó a su cuñado Salvador Sánchez Estrada, en la subsecretaría de turismo. Después también va a querer la gubernatura veracruzana para otro amigo, pero se dice que no se la van a dar.

Veracruz: en la lucha

También, en el estado más politizado del país, como lo es Veracruz, en la presente época, todos los detalles se cuidan por eso nadie puede culpar al gobierno de Javier Duarte de algún tipo de intolerancia o de actos que pudieran ir en contra del derecho. Duarte está sólido en el poder y muy bien posicionado a pesar de la guerra sucia y golpes bajos de todo tipo.

En tiempos duartistas, la legalidad ha sido la premisa del gobierno, por eso extraña que desde la oposición panista bastante disminuida y sin fuerza en esta entidad, se pretendan hacer escándalos, cuando la gente ya los conoce y sabe quién son y cuál ha sido su estilo
Quienes buscan amarrar navajas, y a toda costa se quieren hacer pasar por víctimas, cuando, aquí todos saben y conocen que hay quienes tienen escuela para armar mitotes y hacer conflicto hasta por el aletear de una mariposa, por eso luego entonces, ni con el pétalo de una rosa hay que tocar a los que se creen dioses y dueños de la verdad.

Los panistas ya adelantados y desatados prematuramente a las campañas políticas para las próximas elecciones locales de ayuntamientos y diputaciones locales, harán todo el ruido posible y buscarán armar los conflictos, como ha sido la estrategia de la marca ya conocida.

Se esperan tiempos difíciles y una vez más, aquí la prudencia de las autoridades estatales que encabeza Javier Duarte, han optado por la prudencia y la decencia, a pesar de que además, los enemigos gratuitos y opositores, nunca lo van a agradecer y menos a reconocer.

En los actuales tiempos políticos difíciles no hay duda de que el subsecretario de gobierno, Enrique Ampudia Mello, como cancerbero cuida a toda costa la imagen, seguridad y el accionar político del gobernador Javier Duarte con absoluta lealtad y mucha experiencia en la materia.

PAN: desesperación

Ante los malos resultados electorales en el PAN hay quienes buscan a toda costa hacer ruido en la entidad veracruzana que no escapa a la desbandada que se dio a nivel nacional al detectarse que muchos abandonan el partido que fue casi destruido por Felipe Calderón y sus huestes.

Los hechos en Córdoba acontecidos a un senador del PAN, que registra y se constata que son parte del carnaval político anticipado que como en los tiempos electorales se dan en estos lares, se trata de hacer el mayor ruido y darle connotación negativa a todo lo que le puedan sacar raja los panistas, como coloquialmente se dice.

Las posturas del gobernador Javier Duarte, desde el inicio de su mandato han sido de respeto y apego a la legalidad, pero desde los actuales tiempos electorales en donde se anticipan a mover el agua, en el caso del PAN, ya existe la costumbre de hacer ruido y buscar los reflectores infructuosamente para denostar y ofender, cuando no dan cuenta de que la gente ya está cansada de las formas de quienes son de sobra conocido en su actuar y en su forma de operar.

Ante la ausencia de un compromiso y escudándose en la supuesta representatividad social, no hace falta el circo mediático que continuamente se pretende montar para atacar al gobernador Javier Duarte, en forma reiterada desde la deteriorada oposición panista en estos lares.

La respuesta del subsecretario de gobierno, Enrique Ampudia Mello, quién a nombre del gobierno del estado de Veracruz, fue seria y apegada a los verdaderos hechos acontecidos en la ciudad de Córdoba, en donde algunas personas confundieron al senador del PAN, con su hermano Miguel, que operó el programa de Oportunidades en esta entidad, y en donde los apoyos al parecer no se entregaron y la gente necesitada quedó molesta y enojada.

Las autoridades estatales, de forma inmediata garantizaron la seguridad del legislador panista y ahora como siempre sucede, busca culpar al gobierno del estado y en forma directa al gobernador Javier Duarte, de los hechos que escapan a evitar que la gente se manifieste al sentirse engañada por la pasada administración federal panista.

Tavo Souza: cumpleaños

El famoso abogado porteño, Gustavo Souza Escamilla, celebró el viernes su cumpleaños con su familia y amigos, en donde en primer término da gracias a Dios, por la oportunidad de seguir adelante, luego de enfrentar con éxito a su lucha en contra de una peligrosa enfermedad en donde curó, gracias a su fortaleza física, pero más que nada a su férrea voluntad y anhelo de vivir para servir a sus semejantes.

Pero también, hoy el famoso Tavo Souza, aparece en las encuestas como uno de los aspirantes con mayor simpatía e intención de voto a su favor entre los veracruzanos que lo perfilan como un futuro candidato del PRI a la alcaldía de Veracruz.

Como abogado ha sido solidario con la población y muy respetuoso en el ejercicio profesional en donde su actuación ha sido bajo un estricto sentido ético. En pocas palabras está en posibilidades de ganar con creces a quién le pongan en frente en un proceso electoral por la presidencia municipal de Veracruz.

El evento le fue coordinado por su amigo el licenciado Rafael Durán Lily y un grupo de colegas abogados de Tavo Souza.

Arteaga: destape

También algunas organizaciones de la sociedad civil en forma abierta se manifestaron en esta semana en conocido café porteño por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, del licenciado Fernando Arteaga Aponte. Aquí sólo se trata de las aspiraciones legitimas y normales de quienes tiene mucha experiencia en la política, pero habrá que esperar primero a que salga la convocatoria priista y luego a medir la realidad de lo que dicen las encuestas.
FACICO: relevo

Académicos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, solicitan la intervención del rector de la máxima casa de estudios en la entidad, doctor Raúl Arias Lovillo, para que en tiempo y forma se dé a conocer la convocatoria para la elección de director o directora en la FACICO.

Las inquietudes de los maestros y también de los alumnos, es de que se cumplan con los tiempos establecidos por la propia Universidad Veracruzana y de esa forma se de continuidad a la realización de los programas académicos como lo marcan los calendarios universitarios.

La problemática, dicen es que la actual directora de la FACICO, Roció Ojeda, se pretende eternizar en la dirección, además de que ostenta dos cargos y por lo mismo al cumplirse el periodo en la dirección de la FACICO, no sale la convocatoria para la designación de sucesor o sucesora, le darán la oportunidad de tener tiempo a plenitud para cumplir con la encomienda que le fue conferida como presidenta de la comisión para la defensa de los periodistas en la entidad, misma que le fue tomada la protesta en el congreso estatal.

Se trata de evitar la duplicidad de funciones, sueldos y de trabajo, para que en un marco normativo del derecho, la ética y el respeto a la comunidad universitaria sé de paso al relevo en la dirección de la Facultad de Comunicación de la UV, en un ambiente de respeto, cordialidad y de profundo compañerismo entre la comunidad universitaria. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018