Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El México de los acuerdos
2013-01-21 | 22:25:36
No tan sólo se perdió la esperanza, como lo dicen acertadamente los expertos en el análisis de la política nacional en estos lares, para millones de mexicanos está se murió con el México de los acuerdos para beneficiar a sólo los dignos miembros de la clase política en este país, mientras las grandes mayorías sufren de hambre y miseria, así como la fortaleza de los clamedieros se debilita ante el agobio de los altos costos de la vida, servicios, públicos y combustibles.

El desanimo, el desaliento y la ilusión una vez más se quedó sólo en la esperanza que no llega, y como ha sucedido en la historia de la humanidad, los poderosos no se conmueven hasta que el gigante dormido despierta y que es el pueblo cuando se le agota la paciencia y sale a las calles a manifestarse en una clara protesta de desacuerdo con los acuerdos que dicen son necesarios para poder llegar a la raíz de la problemática nacional que es la pobreza.

Pero, los políticos no dan cuenta de que el pueblo pide medidas radicales para la recuperación de la confianza, como un aumento en los salarios por ley pero con seriedad, la reducción en los precios de las tarifas eléctricas y los combustibles y por ahí bajo la mano algún estimulo para los adultos mayores, los jóvenes y los niños para que puedan estudiar.

Solo paliativos a las promesas que no se cumplen y después viene lo peor cuando los ciudadanos se vuelcan en las urnas para el voto en contra, el voto de castigo y razonado para equilibrar a la democracia que no se constituye en el mejor modelo de gobierno, cuando se cae en la injusticia social y en algunos casos en la ingobernabilidad.

Acotar a los sindicatos es una cosa, pero no diezmar a los derechos de los trabajadores, aquí se trata de llevar ante la justicia a los ladrones dirigentes sindicales que nunca han rendido cuenta.

Los analistas políticos, coindicen en que la problemática en México más grave se debe al incumplimiento de la ley, y la óptica equivocada de los expertos del derecho al igual, establecen que mientras no se aplique la ley y esta se negocie en la mayoría de los casos para no provocar estridencias, se continuara con el efecto que mayor daño hace al país y que es la impunidad.

La ley debe aplicarse como una imperativo categórico, el deber ser de lo que está investido el derecho, pero ahora volviendo al terreno de los abogados ojala y pronto se apueste a que los pocos que se han beneficiado de los muchos, reciban la mano de la espada de la justicia, sobre este tema versa el libro del ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quién hace un profundo análisis de la democracia en México y sus principales causas.

Adiós al Jaranero Solitario

Cuando la luz de la vida se extingue, queda el recuerdo y el espíritu de los seres humanos como el famoso Jaranero Solitario, Rubén Santos Villa, que no mueren al dejar en su largo caminar, grandes recuerdos a toda una trayectoria como músico sonero jarocho, que se ganó el corazón de propios y extraños con sus versos de improvisación mágica, llena de sabor y de colorido de estas tierras en donde la alegría es parte de su gente.

El Jaranero Solitario, ataviado siempre de su impecable traje de jarocho, recorría en el día a día, restaurantes y cafés para hacer de sus versos un deleite para los comensales. Siempre fue un impulsor del son sotaventino por el cual recorrió muchos países invitado por embajadas y los mandatarios de varias naciones.

Acá en estas tierras cantó la versada a presidentes y gobernadores, a políticos y personalidades de las altas esferas de la empresa y la industria: “Hay que sí, que sí, que sí que no, ahora no, mañana sí, están de luto los soneros, hay pinche Rubén te nos fuiste, porque quieres estar con Dios, que ahora cantas en el cielo. Hay Rubén te vamos a extrañar, porque ahora estas al lado del mero, mero”.

La familia Santos Hernández, su esposa y sus hijos, agradecieron al doctor Ramón Ferrari Pardiño y al gobernador Javier Duarte, que se hicieron cargo de los gastos de los funerales, al que acudieron gente de diversos sectores de la población, que fue a darle el último adiós al famoso jaranero Solitario.

Sentido pésame

Desde este espacio la solidaridad de siempre con la familia Villanueva Cuenca, en especial con la licenciada Aurora Villanueva, sus hermanas Paty, Eda, Yuyi y su señora madre, doña Mary Cuenca de vda. de Villanueva y así como con todos sus familiares, por el sensible fallecimiento de su tía y hermana, respectivamente, la señora Avelina Cuenca Martínez, que partió al encuentro del Señor el 20 de enero en el puerto de Veracruz. QEPD. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018