Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2012-07-22 | 21:44:13
Voracidad en contra de consumidores

En el dilema de la gran problemática económica de la población en general en el caso de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, se presenta el tema de los cobros desmedidos por el consumo de energía eléctrica (CFE), el consumo de agua de SAS y ahora agregarle los abusos de la banca española, que busca solucionar su quiebra en Europa a costa de los cuentahabientes mexicanos.

En toda esta problemática el único que ha atrevido a hablar del tema por el momento ha sido el senador electo del PRI por Veracruz, Héctor Yunes Landa, quién dice, que estará escuchando todos los planteamientos de la gente sobre los tres rubros anteriores, pero en forma especial al tema de la banca en donde los abusos de los bancos son desmedidos, imparables y abusivos en perjuicio de los usuarios, toda vez que no existe un límite a la voraz ambición de los banqueros que hacen trizas a sus clientes con el cobro de intereses sobre intereses, el famoso “anatocismo” que está prohibido, pero por el momento los bancos extranjeros asentados en este país andan por la libro comiendo abusos sin que nadie se atreva a detenerlos.

Aquí, no hay que descartar que para el comienzo de la nueva administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, los legisladores del nuevo congreso de la unión, llevan ya varias propuestas tendientes a resolver los problemas en donde se ensañan con la gente, como el caso de los bancos extranjeros, para lo cual no se descarta una vez más la nacionalización de los bancos como sucedió en 1982 en tiempos del presidente José López Portillo.

En el caso de la CFE, en el cobro de este bimestre en la zona conurbada, los recibos vienen al doble, lo que indica un abuso enorme de las supuestas tarifas que se aplican como consecuencia del enorme abuso de esta dependencia que tiene postrados a los consumidores veracruzanos, cuando la entidad es la mayor productora del fluido eléctrico con la planta nucleoeléctrica de Laguna verde, pero no se refleja en las tarifas que en estos lares son criminales en contra de los usuarios.

También hay un compromiso de Enrique Peña Nieto, de que cuando tome las riendas del nuevo gobierno federal darle cause positivo para la gente en la solución de esta grave problemática.

Pero en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la población se enfrenta a otro problema de índole local, los cobros abusivos del consumo de agua por parte del SAS y por lo mismo la dependencia entró desde los propios tiempos electorales a los “cortes del vital líquido”, le quitan el agua a todos los usuarios que por la situación económica, se puedan atrasar hasta con el pago de un bimestre, lo que significa que no tienen oportunidad de pago, toda vez que con el tema del cobro del servicio eléctrico de CFE, la gente se queda sin dinero y sin la imposibilidad de pagar otros servicios y menos dinero para comer. Pero la desgracia es que le cortan el agua a los habitantes de las colonias populares en exclusiva y no molestan a los ricos.

La triste realidad de la gente en este país, es que ante el alto nivel de impunidad que llega casi al cien por ciento y en donde a río revuelto ganancia de pescadores con el asunto del incremento mensual del precio de la gasolina, todos los servicios y productos también aumentan sus costos, y la gente cada vez se le merma más sus pocos ingresos, quedando en la imposibilidad de atender una bola de nieve que tiene quebradas prácticamente a millones de familias.

Lo malo es que la mayor proporción de los abusos provienen de las oficinas públicas y luego se quejan cuando la gente les aplica el voto de castigo en los tiempos electorales. y luego se preguntan por qué perdió tal o cual candidato, pretendiendo ignorar el voto de castigo.

Generación de empleos

Con todo y la triunfalista información calderonista, sobre la generación de empleos durante los últimos cinco años, la realidad tiene dos fachadas muy preocupantes, por un lado que un tercio o más, de la población económicamente activa, ha tenido que recurrir a la economía informal para “completar” los ingresos familiares, dado que los sueldos y salarios están referidos e indexados al micro salario mínimo, con resultados de todos conocidos, cada año más gente aplica en los números de aumento de la pobreza y por ende al padrón delincuencial como último recurso.

Pero las prácticas depredatorias de algunas dependencias oficiales al permitir importaciones lesivas a la economía, como sucede con la importaciones de pollo, por ejemplo y el mercado más ignominiosos de todos, tanta cháchara y porque desechables traídas de “made in china” (caso especifico de Wal Mart), que resultan un verdadero fraude y que cancelan empleos nacionales, por lo que urge una cruzada de todos en favor de lo hecho en México; porque el asunto de que se tenga una economía abierta, no se debe traducir de que el país se siga llenando de porquerías con un costo ambiental terrible e irreversible.

Una de las políticas públicas por inaugurarse en todo el mundo es reducir lo desechable y aumentar lo reciclable. En pocas palabras mejorar la vida del planeta y apostar a lo sustentable.

Muy a pesar de todo lo anterior, el peor de los lastres es sin duda el de los bancos, que no otorgan créditos; atracan a todo aquel que tiene la osadía de aceptar una tarjeta de crédito con intereses que pueden llegar hasta 120 ciento en un año, pero como en este atraco (delincuencia organizada con cuello blanco) les resulta muy, pero muy productivo, entonces los créditos para crear empleos ni les interesa, ni los otorgan. Por lo tanto los bancos extranjeros en México, por su osadía voraz y de desmedida ambición, además de la trasgresión libre a los intereses nacionales y en especifico de los mexicanos, tiene un pie fuera de país.

Se trata de que los pocos ahorros, y las cuentas bancarias en manos de agiotistas profesionales, ladrones del actual mundo global, estén ya por acabar con la gallina de los huevos de oro.

Este es uno de los temas urgentísimos que sin duda estarán en la agenda de Enrique Peña Nieto, porque para combatir la pobreza, debe iniciar con una limpia en la banca se empieza que abusa de la confianza otorgada y explota con creces la necesidad de un país supuestamente que es potencia pero en los número y en la realidad no es nada que un representante del tercer mundo desde siempre.

Para Calderón, hay crecimiento económico, para los mexicanos en su mayoría, no se ve el desarrollo y cada año un millón de mexicanos se anexan a la economía informal, por muchas familias se la pasan vendiendo antojitos, mole, picadas, taquitos, tamales y otros sólo recurren a buscar la salida del fraude, la extorsión, la delincuencia como un supuesto último recurso, que tiene que ver con la desigualdad social y la riqueza en unas pocas manos.

Pasarela política

Interesante la reunión del Consejo Político Estatal del PRI en la entidad, en donde se marca una nueva época de cambios, acorde a los tiempos peñiistas.

Jalcomulco: turismo de aventura

Durante este periodo vacacional de verano, los aficionados al turismo de aventura tienen en el municipio de Jalcomulco el sitio ideal para un contacto cercano con la naturaleza, la emoción, la aventura y la diversión, aseguró la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

Se trata de un pequeño municipio ubicado en la zona central de Veracruz, muy cerca de la capital, Xalapa, a tan sólo 32 kilómetros y al cual se llega por la ruta Xalapa-Coatepec-Jalcomulco. Su nombre proviene de la palabra náhuatl Xalcomulco, que significa Hoyo en la arena.

Sus primeros habitantes, fueron los totonacas, de cuyo paso por estas tierras aún hay restos y evidencias en el sitio arqueológico Cotlamani.

Jalcomulco pasó por varios procesos sociales tras los cuales su población se terminó de establecer después de la Revolución Mexicana. En 1978, se realizó el primer descenso de río, el antecedente para Jalcomulco como capital de los deportes de aventura.

Una de las principales actividades que se pueden disfrutar en Jalcomulco, a lo largo del río de los Pescados, es el rafting, para lo cual es necesario ir preparado con ropa cómoda. Ahí se puede disfrutar de los típicos y deliciosos langostinos, en sus diferentes preparaciones, y que dejan siempre un grato sabor de boca.

Otras de las actividades son el rappel, escalada y tirolesa, una verdadera prueba para la concentración, la destreza y la habilidad.

Localizado a las márgenes del río Pescados, Jalcomulco puede ser visitado en cualquier época ya que su clima es cálido y agradable casi todo el año. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018